Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

Revisión al Método REBA
Por Ricardo Vásquez Sobarzo, Director de las carreras de Prevención de Riesgos en Duoc UC sede Puente Alto.
El Método REBA es una herramienta de análisis postural, de alta sensibilidad, que permite hacer un diagnóstico de los aspectos referentes a la carga física de los trabajadores.
Ricardo Vásquez Sobarzo.

Las técnicas para realizar un análisis postural tienen dos características: la sensibilidad y la generalidad. Una alta generalidad significa que se trata de una técnica aplicable en muchos casos, pero que probablemente tenga una baja sensibilidad; es decir, los resultados que se obtengan pueden ser pobres en detalles. En cambio, aquellas técnicas con alta sensibilidad, en la que es necesaria una información precisa sobre los parámetros que se miden, suelen tener una aplicación limitada.

Para analizar este tipo de posturas, resulta muy útil el método REBA (Rapid Entire Body Assessment), un sistema de análisis que incluye factores de carga postural dinámicos y estáticos, la interacción persona-carga y la llamada “gravedad asistida” para el mantenimiento de la postura de las extremidades superiores (la ayuda que puede suponer la gravedad para mantener la postura del brazo).

Propuesta por Sue Hignett y Lynn McAtamney y publicada por la revista “Applied Ergonomics” en el año 2000, esta herramienta es el resultado del trabajo de un equipo de ergónomos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y enfermeras, que identificaron alrededor de 600 posturas para su elaboración. Tal como afirman las autoras, se ha desarrollado para dar respuesta a la necesidad de disponer de una herramienta capaz de medir los aspectos referentes a la carga física de los trabajadores. Para la definición de los segmentos corporales, se analizó una serie de tareas simples con variaciones en la carga y los movimientos. El estudio se realizó aplicando varias metodologías.

El análisis puede realizarse antes o después de una intervención para demostrar que se ha rebajado el riesgo de padecer una lesión; da una valoración rápida y sistemática del riesgo postural del cuerpo, que puede tener el trabajador.


Objetivos y requerimientos

En general, REBA pretende:

Desarrollar un sistema de análisis postural para riesgos musculoesqueléticos en una variedad de tareas.

Dividir el cuerpo en segmentos para codificarlos individualmente.

Suministrar un sistema de puntuación para la actividad muscular debida a posturas.

Reflejar que la interacción entre la persona y la carga es importante en la manipulación manual, pero que no siempre puede ser realizada con las manos.

Incluir una variable de agarre para evaluar la manipulación de cargas.

Dar un nivel de acción con una indicación de urgencia.

Requerir el mínimo equipamiento.


Información requerida

Los ángulos formados por las partes del cuerpo con respecto a posiciones de referencia.

La carga manejada por el trabajador al adoptar la postura en estudio indicada en kilogramos.

El tipo de agarre de la carga manejada.

Las características de la actividad muscular desarrollada por el trabajador.


Aplicación

La aplicación del método puede resumirse en estos pasos:

Se divide el cuerpo en dos grupos: A (tronco, cuello y piernas) y B (miembros superiores).

Tabla A para la obtención de la puntuación del grupo A, a partir de las puntuaciones individuales del tronco, cuello y piernas.

Valoración del grupo B, a partir de las puntuaciones del brazo, antebrazo y muñeca.

Modificación de la puntuación asignada al grupo A en función de la carga o fuerzas aplicadas (“Puntuación A”).

Corrección de la puntuación asignada a la zona corporal de los miembros superiores según el tipo de agarre de la carga manejada (“Puntuación B”).

A partir de las puntuaciones “A” y “B”, y mediante la consulta de la Tabla C, se obtiene la “Puntuación C”.

Modificación de la “Puntuación C” según el tipo de actividad muscular desarrollada para la obtención de la puntuación final del método.

Consulta del nivel de acción, riesgo y urgencia de la actuación correspondiente al valor final calculado (ver tablas de aplicación del REBA).

El grupo A tiene 60 combinaciones posturales. La puntuación estará comprendida entre 1 y 9; a este valor se le debe añadir la puntuación resultante de la carga/ fuerza, cuyo rango está entre 0 y 3. El grupo B tiene 36 combinaciones posturales y la puntuación final está entre 0 y 9; a este resultado se le debe añadir el obtenido de la tabla de agarre de 0 a 3 puntos.

Los resultados A y B se combinan en la Tabla C para dar 144 posibles combinaciones, y finalmente se añade el resultado de la actividad para dar el resultado final REBA que indicará el nivel de riesgo y el nivel de acción.

La puntuación que hace referencia a la actividad (+1) se añade cuando:

Una o más partes del cuerpo permanecen estáticas.

Repeticiones cortas de una tarea.

Acciones que causen grandes y rápidos cambios posturales.

Cuando la postura sea inestable.


Puntuación final

A las 144 combinaciones se deben sumar las puntuaciones correspondientes al concepto de puntuaciones de carga, al acoplamiento y a las actividades; ello nos dará la puntuación final REBA comprendida en un rango de 1-15, lo que nos indicará el riesgo que supone desarrollar el tipo de tarea analizado y nos indicará los niveles de acción necesarios en cada caso.

Abril 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Manuel de Jesús Zayas Sabatela Universidad Agraria de La Habana (15/07/2019)

Muy impresionante el trabajo y las consideraciones que en él se detallan; los gráficos muestran al lector la claridad necesaria para enfrentar el análisis con este método, en cada lugar que sea preciso. Ojalá todas las entidades realicen los estudios pertinentes teniendo en cuenta lo que aquí se propone.

Jaime Ibacache IST (15/05/2015)

Desde mi punto de vista, no veo una revisión al método sino que solamente una descripción, lo que lleva al engaño al lector. Revisión implica a lo menos un análisis critico y confrontar puntos de vista. Saludos

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.