Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

Prevención de caídas desde escalas y escaleras
Por Claudio Acuña, Director Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos USM Viña del Mar.
Las caídas producidas a desnivel pueden resultar en graves consecuencias, por lo que se hace necesario observar algunas conductas seguras y prevenir riesgos.
Claudio Acuña.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), define el trabajo en altura como toda labor que se realiza sobre 1,8 metros sobre el nivel del piso donde se encuentra el trabajador, y que presenta el riesgo de sufrir una caída libre, o donde una caída a menor altura puede causar una lesión grave. Según la Circular N° 2345/2007, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), ha establecido la condición de caídas de más de 2 metros de altura como causal de un accidente grave o fatal. De hecho, las caídas a desnivel fueron catalogadas como causas importantes de fatalidades, según un estudio longitudinal de 15 años desarrollado por la ACHS y Sernageomin.

Antes de continuar, cabe recordar que las escaleras corresponden a superficies permanentes de trabajo y tránsito, mientras que las escalas se refieren a superficies transitorias. Los requisitos de construcción de estas últimas, están contenidos en las normas NCh 351/4-2002 (para escalas metálicas) y la NCh 351/3 2002 (escalas de madera).


Prevención de accidentes

A continuación, entregamos criterios y recomendaciones generales para evitar accidentes derivados del uso de escalas.

Antes de iniciar el trabajo, verificar las condiciones de uso de la escala, el estado de sus peldaños y largueros, así como de dispositivos de seguridad, como las zapatas para afianzar su base en el terreno. De igual modo, se deben chequear los niveles de iluminación existentes en esta área de trabajo.

En caso de las escalas de madera, verificar que los largueros y peldaños no tengan nudos, y que las escalas estén construidas de maderas duras, que no presenten roturas. Estas tampoco deben estar pintadas, pues se podría ocultar alguna avería.

Las personas que trabajen con escalas, deben hacerlo con sus dos manos libres para subir y bajar, usando peldaños y largueros como apoyo y/o baranda para avanzar.

Las personas que trabajen en altura física, deben hallarse en buen estado de salud, no sufrir de mareos o vértigo. No deben trabajar si están tomando remedios que alteren sus sentidos. En este aspecto, estos trabajadores deben siempre estar concentrados en su quehacer, sin distraerse con el uso de celulares, o subir o bajar de la escala con una mano, mientras con la otra cargan materiales.

Las personas que trabajen en altura física, deben hallarse en buen estado de salud, no sufrir de mareos o vértigo. No deben trabajar si están tomando remedios que alteren sus sentidos. En este aspecto, estos trabajadores deben siempre estar concentrados en su quehacer, sin distraerse con el uso de celulares, o subir o bajar de la escala con una mano, mientras con la otra cargan materiales.

El trabajo en altura física con escalas, debiese estar programado previamente y despejar el área donde se va a trabajar, evitando la circulación de personas y vehículos.

El trabajador que utilice una escala debiese estar acompañado por otro trabajador, que le ayude a apoyarla, particularmente en caso de escalas simples, cuyo extremo superior va apoyado sobre la superficie en altura donde se trabajará. Se sugiere que para estas escalas simples, se mantenga la proporción de 1/4, es decir, si la escala mide 4 metros de longitud, la sección inferior de la escala debiese ubicarse a 1 metro de distancia de la pared o superficie en altura. De este modo, se evita que la escala quede muy próxima a la pared o a una distancia mayor a la recomendada, quedando muy extendida, pudiendo producirse una caída.

Nunca trabajar apoyado en el último peldaño de la escala.

Generalmente, se recomienda que estas escalas simples sobrepasen por 1 metro la parte superior de la pared donde se trabajará, sirviendo de apoyo y baranda para trabajos en dichas condiciones.

Una vez terminado el uso de la escala, debe ser almacenada protegiéndola de la intemperie, e informando de inmediato al supervisor cualquier situación anormal o desperfecto, para corregirlo.

En relación a la prevención de caídas desde escaleras, dada su condición de superficies permanentes, se recomienda en general los siguientes aspectos, además de lo establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, y lo aplicable del Decreto Supremo N° 594/99 del MINSAl:

Verificar las condiciones de seguridad de la escalera, barandas y pasamanos, superficie de tránsito (como gomas antideslizantes), así como los niveles de iluminación existentes. De igual manera, se debe confirmar la ausencia de obstáculos, objetos o desperdicios en la escalera.

Desplazarse caminando y avanzando escalón por escalón, evitando correr o saltarse escalones; caminar en la escalera, apoyándose de la baranda y pasamanos, evitando llevar las dos manos ocupadas con otros objetos.

No hacer bromas mientras se transita por la escalera.

Desplazarse siempre con la vista libre y sin impedimentos de visión.

En cada situación, es importante que el trabajador conozca los riesgos a los que se expone, y a su vez, los conocimientos de acciones preventivas le permitirán disminuir los riesgos presentes.

Marzo 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
cristian gomez proyecto tesis (19/09/2017)

hola,junto saludar esta bueno el contenido de la pagina pero me gustaria saber relacionado a las normas de escaleras para maquinarias pesada estoy en un proyecto de mejorar una escaleras de maquinarias pesada y queria saber las normas que puedan tener la escalera y cuales son las distancia adecuada que pueda tener de peldaño a peldaño.
saludos cordiales
atento con sus comentarios

Carlos Olave vision seguridad (07/06/2017)

buenas tardes estos puntos que hablan del manejo y uso de una escalera se alejan mucho a lo que dice la norma chilena 351 ? nesesito elaborar un procedimiento de uso de escaleras ....

Waldo Ivan Particular (03/05/2017)

Preciso y conciso. Muy útil. Siempre se aprende algo.

Gracias!!

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.