Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Viernes 12 de Julio de 2024         •         Dólar= $912,83         •         UF=$37.602,00         •         UTM=$65.967

La teoría de la causalidad de Bird
Por Ricardo Vásquez, Director Carreras de Prevención de Riesgos de Duoc UC, sede Puente Alto.
En Seguridad Industrial, la teoría de la causalidad, impulsado por Frank Bird en las décadas de los 50 y 60, apunta a neutralizar los efectos destructivos de las pérdidas potenciales o reales, que resultan de los acontecimientos no deseados relacionados con los peligros de la operación.
Ricardo Vásquez.

Durante los años 50 y 60, Frank Bird fue pionero en el desarrollo de un concepto de lesiones que incluye la identificación, los costos y el control del accidente y daños a la propiedad. Hoy en día, este método aún es muy usado en el análisis de accidentes.

En su investigación, Bird plantea la falta de control como la principal causa de pérdidas, ya sean humanas, de propiedad, en los procesos o que afectan al medioambiente. Sin embargo, también plantea que para se produzca un accidente o la pérdida, deben ocurrir una serie de hechos, por lo que es necesario analizar estos factores que radican principalmente en la responsabilidad que adquiere la administración a través del supervisor de los procesos o tareas. Este modelo se caracteriza por encontrar el origen de los accidentes.


El efecto dominó

La teoría de la causalidad nos explica los factores y causas de por qué ocurren accidentes en la industria. Se dividen en pre contacto, contacto y post contacto, que nos explica la pérdida luego del accidente.

La Falta de Control, es el primer factor que encontramos para que un accidente sea posible. Se puede deber a:

La inexistencia de programas o sistemas.

Estándares inexistentes o inadecuados para los requerimientos de los distintos procesos.

Incumplimiento de los estándares establecidos.

Efecto Dominó en Teoría de Bird.

La Causa Básica es la que deriva de la falta de control en la industria, y estas se pueden dividir en dos:

Factores personales: son los que se encuentran ligados al comportamiento humano, dentro de los cuales se pueden destacar:

Falta de conocimientos o capacitación.

Motivación.

Ahorrar tiempo.

Buscar la comodidad.

Defectos físicos o mentales.

Factores del trabajo: guarda relación con los aspectos relacionados al lugar de trabajo y los procesos que en él se desarrollan, por ejemplo:

Un lugar de trabajo debe proveer los elementos de seguridad para su personal.

Falta de información (capacitación).

Falta de normas de trabajo o negligencia laboral.

Diseño inadecuado de las máquinas y equipos.

Desgaste de equipos y herramientas.

La Causa Inmediata es lo que provoca la lesión y se divide en dos eventos:

Acciones y/o condiciones sub-estándares que se producen al no controlar las causas básicas.

Actos sub-estándares, que ocurren cuando el trabajador no cumple las medidas de seguridad.

Las condiciones sub-estándares son las que se generan cuando la empresa no entrega las condiciones adecuadas para realizar los trabajos de manera segura, entre las que podemos citar, por ejemplo:

Falta de protecciones y resguardos en las máquinas e instalaciones.

Protecciones y resguardos inadecuados.

Falta de sistema de aviso, de alarma o de llamada de atención.

Falta de orden y limpieza en los lugares de trabajo.

Escasez de espacio para trabajar y almacenar materiales.

El post contacto es donde se valora la pérdida, sea económica o no y de todos los distintos efectos (físicos, psicológicos, económicos, legales funcionales, ambientales, imagen, etc.) de los accidentes que deriven de los daños a las personas y/o a los bienes de la empresa.

La pirámide de control de riesgos de Frank Bird es una representación gráfica de la proporcionalidad que existe
entre los incidentes (eventos que no generan pérdida) y los accidentes con daños para la salud del trabajador.

Pirámide de control de riesgos

La pirámide de control de riesgos de Frank Bird es una representación gráfica de la proporcionalidad que existe entre los incidentes (eventos que no generan pérdida) y los accidentes con daños para la salud del trabajador. Suele utilizarse para explicar la importancia que tiene investigar y dar solución, no solo a los accidentes más graves, sino también a los más sencillos y nos explica el estudio de la proporción de los accidentes.

Según el estudio, por cada accidente con lesión incapacitante, con pérdida de más de tres días, se presentan 10 con lesiones menores, sin incapacidad, 30 accidentes con daños materiales a la propiedad y 600 cuasi-accidentes, que no producen lesiones ni daños. Debido a esto, la teoría de la causalidad se aplica a evitar los accidentes laborales con el fin de mantener una estabilidad económica en la empresa y obtener más ganancias, ya que disminuyendo los accidentes, se regulan las pérdidas humanas o materiales.


Control y responsabilidades

La teoría de la causalidad puede ser definida como una práctica administrativa/ operativa que tiene por objeto neutralizar los efectos destructivos de las pérdidas potenciales o reales, que resultan de los acontecimientos no deseados relacionados con los peligros de la operación, y la cual requiere de la aplicación de los conocimientos y técnicas de administración profesional, a aquellos métodos y procedimientos de trabajo que tienen por objeto específico disminuir las pérdidas relacionadas con los acontecimientos no deseados.

Este modelo deja claro que para que se origine una pérdida, deben ocurrir una serie de hechos, tengan estos su origen en el comportamiento humano o en la condiciones de la empresa, los que a su vez derivan de la Falta de Control, responsabilidad que siempre recae sobre la empresa.

Diciembre 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
claudio farias dependiente (28/06/2024)

Hola buenas tardes don Ricardo.
Gracias por la retroalimentación en casualidad de Fran bird

Mauro Muñoz dependiente (04/10/2023)

Gracias por su valioso aporte a mi aprendizaje.

Ubaldo Diaz independiente (24/03/2023)

Ricardo se agadece su aporte muy certero y fue un verdadero refrigerio, los repasos nunca estan de más, saludos

MONICA ARROYO T independiente (27/03/2022)

El informe es bueno ya que data de 1969, y se vio en ese tiempo esa necesidad para prevenir la vida de los empleados, claro q con el avance de la tecnología , ahora se ve evolucionado y también, hay tareas de mayor peligro y en cada área especifica se tiene q preveer.

Marco Avaria A. Gesical Chile (30/01/2019)

Forma parte importante de la nueva norma ISO 45001

Jorge Lobos E. Inacap (15/08/2017)

En general los estudios no se ajustan a todas las realidades. Por ello, es imprescindible extraer lo necesario y crear lo propio en cada empresa u organización.
En la enseñanza hay que proporcionar a los alumnos toda la información que existe y concluir que hay mucha información (antigua o moderna), pero la creatividad es parte importante en la prevención de riesgos y aplicarla cada vez para beneficio de los trabajadores/as y los empleadores.

HUMBERTO GONZALEZ INDEPENDIENTE (17/12/2015)

No existe certeza de que dicho estudio haya sido verdadero, ademas de que es una extrapolacion delmodelo de Henrich, como tambien la piramide no aplica en tareas como lavar vidrios en altura, fabricas manufactureras de explosivos, servicios de transporte de personal, et. En conclusion es mejor crear una piramide especifica a cada tarea y ambiente socio-cultural de cada organizacion y recien extrapolar dependencia entre los incidentes y accidentes....No hay que creer a pies juntilla a los pseudo gurues sin analizar bien la causalidad de los accidentes, aun màs, se debe elegir adecuadamente el tipo de distribuicion que muestren los datos de la organizacion en estudio

axel Global (07/12/2015)

Muy sencillo, falta contenido ademas la información es un tanto vieja.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.