Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Viernes 12 de Julio de 2024         •         Dólar= $912,83         •         UF=$37.602,00         •         UTM=$65.967

EPICONDILITIS
Efecto no deseado de las tareas repetitivas
Por Sergio Sandoval A. y Leopoldo Galindo P. kinesiólogos, académicos e investigadores del Laboratorio de Biomecánica y Ergonomía de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso.
No son pocos los trabajadores que en nuestro país presentan lesiones en el codo, debido a la permanente ejecución de labores específicas repetitivas. ¿Qué se debe hacer para evitarlas y tratarlas?
Leopoldo Galindo P.
Sergio Sandoval A.

El codo es un complejo articular de la extremidad superior que ha evolucionado para soportar una amplia gama de esfuerzos dinámicos. Posee la capacidad no solo de flectar y extender el antebrazo sino también de girarlo axialmente, movimiento denominado prono-supinación. Cuando estos movimientos se realizan de manera repetitiva, predisponen al codo a sufrir lesiones significativas. La epicondilitis es uno de los trastornos músculo-esqueléticos más comunes relacionados al trabajo. Clínicamente se caracteriza por pérdida de la fuerza muscular, dolor e impotencia funcional en el codo afectado, debido a la inflamación de las inserciones proximales de los músculos epicondíleos laterales y/o mediales.

Exiten labores ocupacionales que requieren de movimientos repetitivos tanto de pronosupinación resistida del antebrazo, como de flexo-extensión forzada de la mano, tal es el caso de tareas de operación de maquinaria, reparación mecánica, carpintería, curtiduría, albañilería, empaque, entre otras. Actividades deportivas como el tenis, en incluso un trauma directo en la zona pueden gatillar el cuadro.

La epicondilitis medial es una lesión del aspecto medial del codo (epicóndilo medial del hueso húmero), caracterizada por una tendinopatía (daño del tendón) de los músculos flexor común de los dedos, flexor radial del carpo y pronador redondo. El mecanismo de lesión se asocia a flexiones repetitivas del antebrazo relacionadas a estrés en valgo, así como también a flexo-pronaciones repetitivas de la mano.

La epicondilitis lateral es una lesión del aspecto lateral del codo (epicóndilo lateral del hueso húmero). Es aproximadamente un 40% más frecuente de la epicondilitis medial y se desarrolla a partir de la cuarta o quinta década de la vida del sujeto, debido a tareas ocupacionales repetitivas que generan una tendinopatía de los músculos supinadores del antebrazo, principalmente el músculo extensor radial corto del carpo. El mecanismo de lesión se asocia a extensosupinaciones repetitivas de la mano. Entre los diagnósticos diferenciales de la epicondilitis se encuentran el síndrome del túnel ulnar y el síndrome del túnel carpiano.


Prevención y tratamiento

Es sabido que “el mejor tratamiento de una lesión es su prevención”. Por esta razón, se hace fundamental corregir gestos técnicos predisponentes para la epicondilitis. Se ha comprobado que la realización de elongaciones regulares y periódicas de los músculos del antebrazo, especialmente durante pausas laborales, es de gran ayuda a la hora de prevenir la aparición de la patología. Cuando la sintomatología se hace evidente y persistente, se recomienda consultar rápidamente a un especialista. Un diagnóstico temprano y certero aumentá las posibilidades de éxito en el tratamiento.

El tratamiento de la epicondilitis puede ser conservador o quirúrgico; esta última opción en casos crónicos y recalcitrantes. El abordaje conservador puede ser médico o kinesiterapéutico. El tratamiento médico conservador se focaliza en los anti-inflamatorios no esteroidales y la nitroglicerina local de uso tópico, en tanto que el tratamiento médico invasivo incluye las infiltraciones locales con dextrosa o con corticoides, el uso de sangre autóloga y plasma enriquecido con plaquetas. El abordaje kinesiterapéutico es multimodal, iniciando con la inmovilización del codo afectado, crioterapia y compresión local, continuando con ejercicio terapéutico y procedimientos de stretching y terapia manual, terapia de ondas de choque, e incluso el uso de técnicas de punción seca.

seca. Como las epicondilitis corresponden, en la mayoría de los casos, a tendinopatías ocasionadas por tareas repetitivas relacionadas al trabajo, la prevención debe apuntar a diseñar y/o reingeniar unidades laborales y actividades productivas que eviten, o a lo menos limiten, la reiteración de los gestos productores de tales trastornos músculo-esqueléticos.

Diciembre 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.