Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

Síndrome del Canalde Guyón
Por Esteban Ríos, Kinesiólogo y docente de Ergonomía, Universidad San Sebastián.
El Síndrome del Canal de Guyón es una patología que se asocia a trabajos de movimiento repetitivo con distensión de la muñeca, lo que provoca graves dolencias, llegando incluso a afectar la movilidad de los dedos.
Esteban Ríos

El Síndrome del Canal de Guyón es un síndrome neurológico que afecta a la mano, generado por la compresión o atrapamiento del nervio cubital al pasar por la zona ubicada entre la muñeca y la palma de la mano, que se denomina Canal de Guyón.

La zona se relaciona con una serie de tejidos que se afectan a raíz de las demandas o exigencias del trabajo de tipo físico, como ligamento transverso del carpo, ligamentos carpianos y el músculo oponente del 5° dedo.

Esta neuropatía se genera a causa de una compresión a nivel de la muñeca relacionada al 5° dedo. Es de poca frecuencia, pero sus manifestaciones son amplias clínicamente, cursando con alteración de la sensibilidad cubital palmar y dorsal de la mano y dedos cuarto y quinto. También se ven alterados los movimientos de separación de los mismos dedos y parte del pulgar.

Laboralmente, se ocasiona debido a movimientos repetidos de flexión y extensión de la muñeca o por traumatismos repetidos; también al apoyar la zona hipotenar (5° dedo) llevando a presiones sostenidas.

Clínicamente se aprecian varios síntomas sensitivo-motores del nervio:

Debilidad en la aducción y abducción de los dedos y en la aducción del pulgar. Atrofia de la eminencia hipotenar y de los músculos interóseos.

Debilidad de la aproximación o flexión cubital de la muñeca (por afectación del músculo cubital anterior).

Hipoestesia y parestesias en territorio cubital.

En términos prácticos, la persona presenta una alteración denominada Mano en Garra, la cual, debido a las atrofias de los diversos tejidos relacionados al nervio cubital, dificulta sobremanera el movimiento de los dedos 4° y 5°, tanto para actividades de la vida diaria como en el trabajo (incapacidad laboral), como, por ejemplo, no poder sacar cosas de sus bolsillos. El riesgo principal de padecer esta enfermedad se relaciona con trabajos donde existe apoyo de las manos en forma prolongada y repetida, directa o indirecta sobre las zonas anatómicas que producen estas lesiones nerviosas por compresión. En este sentido, aunque es difícil de circunscribir a una sola actividad laboral, destacan el pulido de vidrio, zapatería, uso de cango en construcción y algunos deportes.


Tratamiento

Existen dos enfoques: el conservador, que sugiere reposo relativo administrando pausas en el trabajo, cambios de actividad

En situaciones avanzadas, se recomienda realizar una intervención quirúrgica para liberar mecánicamente el espacio por donde transcurre el nervio.

Recomendaciones para evitar el Síndrome del Canal de Guyón

Evitar permanecer largos períodos de tiempo en la postura de compresión sobre los tejidos.

Asesorarse por un experto en temas de Ergonomía para realizar las ponderaciones, evaluaciones e intervenciones necesarias.

Intervenir el puesto de trabajo y evaluar a los trabajadores, la organización y variables externas.

Generar procedimientos de ayuda a las diversas tareas que se realizan, incluyendo las pausas correspondientes con criterio preventivo identificando los momentos críticos del trabajo.
Noviembre 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
nicolas oberti Soy estudiante (22/07/2019)

me gustaria poder citar este articulo. pero me faltan datos

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.