Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

Prácticas seguras en demoliciones
Por Freddy Rebolledo, Director de Cartera, Gerencia Clientes Construcción, Mutual de Seguridad CChC.
Las antiguas estructuras darán paso a nuevos inmuebles, pero antes es necesario que entre en juego la demolición. Este procedimiento debe llevarse a cabo correctamente, ya que reviste puntos críticos en seguridad laboral.

En el sector de la Construcción, las demoliciones son parte importante de los riesgos asociados al rubro, tales como caídas de nivel y altura, atrapamientos, aplastamientos, golpes, proyección de partículas, heridas corto-punzantes y exposición a agentes físicos y químicos, por nombrar algunos de los más significativos.

En este sentido, antes de iniciar cualquier trabajo de demolición, lo primero que debemos tener presente es que se requiere la obtención del permiso con la autoridad competente, y segundo, que la propiedad a demoler debe cumplir con los requisitos de sanitización y desratización.

Posteriormente, se debe contar con los planos de la construcción, especialmente los de cálculo e instalaciones. Además, se debe realizar un estudio de la estructura a demoler -con sus elementos y características-, conocer su antigüedad, su estado actual, sus suelos y cimientos, sus alrededores, las construcciones colindantes (si existiesen) y las vías públicas o transeúntes que pudiesen ser afectados por la obra.

De igual forma, debemos considerar la normativa vigente, especialmente la NCh 347 sobre seguridad en demolición, los sistemas y elementos de seguridad a utilizar, y la confección de un procedimiento de trabajo seguro para la tarea.


Procedimiento de trabajo seguro

Para confeccionar el procedimiento de trabajo seguro, se definirá el tipo de demolición que se empleará, el cual debe considerar:

Los elementos auxiliares a utilizar: Escalas, andamios, superficies de trabajo, líneas de vida, iluminación, etc.

Protección de la vía pública: Protecciones para los transeúntes, ya sea en las aceras, pasajes o vía pública que no sea posible cerrar o independizar, las cuales se deberán mantener limpias, aisladas y protegidas. Para ello se implementarán pantallas protectoras o pasadizos peatonales de material resistente. Asimismo, se debe contar con señalización interior y exterior a la faena.

Remoción de los escombros: La disposición final de los escombros deberá ser en un botadero autorizado por la autoridad sanitaria de la región correspondiente.

Utilización de maquinarias: Antes de realizar la demolición con maquinaria, se deberá separar en forma manual los muros o elementos adosados a las construcciones vecinas o colindantes. Para ello, se debe considerar la altura de los muros o estructura con respecto a la proyección de caída sobre máquina, con la finalidad de mantener seguro el equipo, especialmente la cabina de seguridad del operador. La maquinaria deberá contar con sistemas de luces, alarmas de retroceso y bocinas operativas. Alrededor de la máquina se establecerá una zona de seguridad de un radio de 3 metros; se prohibirá el tránsito de personas, y el operador deberá contar con un señalero de forma permanente -visible en todo momento-, con la finalidad de dirigir los desplazamientos mediante banderas, paletas, luces, radio u otro medio que sirva para la comunicación y pueda a la vez advertir al operador o personas de cualquier peligro.

Protección de los trabajadores: En este ítem, se deben respetar las siguientes medidas:

- Se considerarán los elementos de protección personal acorde a la tarea que realizará cada trabajador, los cuales deben encontrarse adecuadamente certificados.

- Se instalarán líneas de vida, barandas o protecciones resistentes en vanos o aberturas de pisos.

- Las vías de circulación se deben mantener iluminadas, limpias y despejadas de escombros u otros materiales.

- Se deberá contar con un programa de mantenciones de maquinaria y herramientas.

- El procedimiento de trabajo seguro deberá considerar un programa de humectación permanente, control de polución y ruido.

- Los trabajadores que participen de la faena de demolición deberán encontrarse con la capacitación adecuada en cuanto a los riesgos que se pueden presentar, el método y procedimiento de trabajo seguro, y el uso de elementos de protección personal adecuados.

Estas medidas pueden considerarse como principales en cuanto a la seguridad laboral de una tarea como la demolición. No obstante, las características propias de cada escenario en que se trabaje entregarán nuevos focos de riesgo, los que deben sumarse para abordar la situación de manera integral.

Octubre 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.