Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

Discopatía degenerativa lumbar asociada al trabajo
Por Leopoldo Galindo y Sergio Sandoval, Kinesiólogos y Académicos del Laboratorio de Biomecánica y Ergonomía de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso.
Múltiples factores se asocian a la discopatía degenerativa lumbar, una patología que afecta a un alto porcentaje de los trabajadores chilenos. Entre los trabajos más proclives a esta enfermedad, se encuentran aquellos que involucran levantamientos manuales de carga, movimientos repetitivos y vibraciones de baja frecuencia, entre otros.
Leopoldo Galindo
Sergio Sandoval

Las dolencias de columna asociadas a discopatías degenerativas, conocida técnicamente con el nombre de síndrome de dolor lumbar, son la principal causa de ausentismo laboral en Chile.

Este tipo de trastornos músculo-esqueléticos relacionados al trabajo, no solo generan un impacto altamente negativo en la calidad de vida de los trabajadores, sino que también elevan los costos de los procesos de producción y afectan las pensiones de invalidez.

Las causas de síndrome de dolor lumbar (SDL) pueden identificarse claramente en solo un 15% de los casos. Sin embargo, casi la totalidad tiene alguna relación con el trabajo. Además de asociarse a estrés, depresión y/o ansiedad, este síndrome también se relaciona con factores tan diversos como un bajo nivel socio-educacional, insatisfacción laboral, neurosis ocupacional, riesgo de accidentes laborales, exposición a litigios, hábito tabáquico, levantamientos manuales de carga, movimientos repetitivos, vibraciones de baja frecuencia, posturas mantenidas, insuficiente tiempo de recuperación después de una tarea, desadaptación física, entre otros.

Una de las causas específicas de SDL es la discopatía degenerativa lumbar (DDL), que corresponde al envejecimiento normal y natural de los discos intervertebrales lumbares a partir de la tercera década de vida, estructuras que experimentan una progresiva deshidratación y, por ende, un deterioro en sus propiedades biomecánicas (elasticidad y resistencia). Lo anterior conlleva una disminución de los espacios intervertebrales y un aumento en el roce entre vértebras contiguas, inestabilidad y radiculopatía inflamatoria. La DDL se relaciona significativamente con la existencia de factores genéticos, e incluso autoinmunes.


Síntomas

Los síntomas comunes que indican que el dolor puede ser a consecuencia de una discopatía degenerativa incluyen:

Dolor de cuello.

Dolor que irradia a la parte posterior de los omóplatos o a los brazos.

Entumecimiento y hormigueo.

Dificultades con la destreza manual o para caminar.


¿Cómo abordarla?

El abordaje del SDL debe enfocarse en intervenir los factores modificables involucrados en su patogenia. En tanto, el tipo de tratamiento de la DDL dependerá si esta es aguda, subaguda o crónica. Entre las diferentes posibilidades terapáuticas conservadoras, se encuentran reposo relativo, analgésicos y anti-inflamatorios, relajantes musculares, fisioterapia, kinesiterapia, terapia manual ortopédica, osteopatía, entrenamiento funcional y acondicionamiento físico, educación y terapia ocupacional, recordando que todas estas alternativas siempre deben ser prescritos y aplicados por un profesional competente y debidamente certificado.

La evaluación biomecánica y la intervención ergonómica se convierten en herramientas fundamentales para el diseño y rediseño de los diferentes puestos de trabajo y actividades productivas. Asimismo, un correcto entrenamiento ergonómico se establece como una de las estrategias de reducción del riesgo de afecciones y/o patologías lumbares.

Factores de riesgo ocupacionales de acuerdo a NIOSH

Carga: Cualquier objeto animado o inanimado que se caracterice por un peso, una forma, un tamaño y un agarre. Incluye personas, animales y materiales que requieran del esfuerzo humano para moverlos o colocarlos en su posición determinada.

Carga física de trabajo: Conjunto de requerimientos físicos a los que está sometido el trabajador durante la jornada laboral. Se basa en el trabajo muscular estático y dinámico. La carga estática viene determinada por las posturas, mientras que la carga dinámica está determinada por el esfuerzo muscular, los desplazamientos y el manejo de cargas.

Manipulación manual de cargas: Cualquier actividad en la que se necesite ejercer el uso de fuerza por parte de una o varias personas, mediante las manos o el cuerpo, con el fin de elevar, bajar, transportar o agarrar cualquier carga.

Trabajo estático: Hay contracción muscular continua y mantenida.

Trabajo dinámico: Hay contracciones y relajaciones de corta duración.

Postura: Relación de las diferentes partes del cuerpo en equilibrio.

Fuerza: Tensión producida en los músculos por el esfuerzo requerido para el desempeño de una tarea.

Factores psicosociales y de organización del trabajo: NIOSH concluye que el dolor lumbar es multifactorial en origen y puede estar asociado con factores y características tanto ocupacionales como no relacionadas con el trabajo. Estas últimas pueden incluir factores demográficos, actividades de ocio, historial de alteraciones en la espalda, cultura organizacional y características estructurales de la misma.
Octubre 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.