Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 18 de Julio de 2024         •         Dólar= $925,93         •         UF=$37.594,72         •         UTM=$65.967

La importancia de la vestimenta
en trabajadores de la industria forestal
Por Osvaldo Cirano, Gerente de Personas Forestal Arauco S.A.
La adecuada implementación de vestuario de los trabajadores de la industria forestal, es fundamental para un desempeño seguro, confortable y productivo, transformándose en un elemento crítico en sus condiciones laborales.
Osvaldo Cirano

La industria forestal se ha dado cuenta del valor que significa incorporar vestimenta que integre tecnologías para los trabajadores -ya sean del bosque u otros sectores-, con un diseño adecuado y materiales seguros, cómodos, de bajo peso, transpirables, con aislamiento térmico y de alta movilidad. En especial, si en ocasiones se deben enfrentar condiciones climáticas adversas.

Actualmente, es muy interesante lo que se puede encontrar en este ámbito. Por ejemplo, este tipo de ropa tiene materiales y características que usan los La importancia de la vestimenta en trabajadores de la industria forestal Por Osvaldo Cirano, Gerente de Personas Forestal Arauco S.A. La adecuada implementación de vestuario de los trabajadores de la industria forestal, es fundamental para un desempeño seguro, confortable y productivo, transformándose en un elemento crítico en sus condiciones laborales. montañistas, como vestir en capas, lo que permite mantener un equilibrio entre la temperatura corporal, el movimiento que se realiza y la condición climática circundante. Además, permite conseguir el mejor rendimiento de las prendas en cualquier condición atmosférica, permitiendo adaptarse de manera óptima al clima. La ventaja es que, poniendo o quitando una o varias capas de ropa, se puede adaptar de manera óptima al clima en función de la temperatura, el tipo de esfuerzo a realizar, el estado del cuerpo, etc.

Además de la vestimenta en capas, la ropa debe considerar ciertas características adecuadas a las condiciones en que se encuentran los trabajadores. Por ejemplo, las funciones de impermeabilidad y respirabilidad, tienen que ver con el tamaño del poro de la membrana de la tela. Los poros son más pequeños que la molécula del agua y más grandes que la molécula de transpiración, lo que implica que el agua no puede traspasarla, mientras que sí puede hacerlo la transpiración que genera el trabajador.

Las telas son de secado rápido. En general, son de microfibra de poliéster, material que absorbe la humedad y la esparce para que se evapore rápidamente. Esto se debe a la acción de dos capas: la primera, en contacto con la piel, absorbe la humedad y la transporta hacia la segunda (exterior), donde se esparce y se evapora, manteniendo el cuerpo seco. Actualmente, puede encontrarse en diferentes prendas deportivas.

Asimismo, se emplean telas antidesgarro, conocidas como Rip-Stop, que se encuentran reforzadas con hilos de alta resistencia y combinadas con tejidos elásticos, que facilitan la movilidad. Otra característica de la ropa es que tiene alta visibilidad, permitiendo tener una inmediata detección visual, elemento importante para la seguridad del trabajador, que mejora por el alto contraste entre la vestimenta y el ambiente en el que se desenvuelve. Para que todo el efecto positivo de la vestimenta por capas y sus características operen adecuadamente, se deben considerar las correctas medidas o tallas de los trabajadores. La mejor ropa posible no cumplirá su función si el trabajador tiene limitaciones en sus movimientos y postura, ya sea porque le queda apretada, ancha, corta o larga.


Correcta utilización

Es importante que el usuario, en este caso los trabajadores, conozcan, comprendan y sigan las instrucciones de uso establecidas por el fabricante, pues solo así se puede garantizar la protección declarada.

Las prendas deben ser objeto de un control regular. Si presentan defectos o desgarros y no se pueden reparar, hay que sustituirlas, dado que su acción protectora se habrá reducido. En la reparación, solo se deben emplear materiales que posean las mismas propiedades y en algunos casos, solicitar el arreglo al mismo fabricante.

En este sentido, la industria forestal, en la permanente búsqueda de mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, ha definido e implementado un nuevo estándar de vestuario, ya que se han ido incorporado los últimos avances y tecnologías existentes en el mercado, además de estimular y gestionar este foco en forma directa o a través de sus empresas contratistas. Lo que se consigue finalmente es mejorar la calidad de vida de los trabajadores del bosque, en particular de cosecha forestal, aportando a un desempeño seguro, confortable y productivo.

Septiembre 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.