Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

Aplicación de la Medicina del Trabajo
Por Luis Caroca Marchant, Jefe (s) Sub-departamento Salud de los Trabajadores, ISP.
Diferente a la Salud Ocupacional, la Medicina del Trabajo enfoca su accionar en la enfermedad misma. Esta especialidad médica promueve los medios para el diagnóstico, tratamiento, adaptación, rehabilitación y calificación de la patología producida o condicionada por el trabajo.

La Medicina del Trabajo es la especialidad que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que ocurren por causa o a consecuencia del trabajo, junto con colaborar con otros profesionales de la salud en el diseño de las medidas preventivas destinadas al control de los riesgos que las producen. Entre sus referentes, encontramos a Bernardino Rammazzini (1633-1714), considerado como el padre de este campo, mientras que más recientemente destaca la labor de la Dra. Alice Hamilton (1869-1970), experta en salud laboral y toxicología, preocupada activamente por los accidentes laborales y la salud de los trabajadores a inicios del siglo XX en EE.UU.


Alto grado de bienestar

La dedicación que presta la Medicina del Trabajo a fomentar la Salud Ocupacional, genera una colaboración directa a los objetivos de la salud en el trabajo, ayudando a mantener en los trabajadores el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social a través de varias áreas de influencia, como por ejemplo:

Control de riesgos en el ambiente laboral y la organización en general.

Vigilancia de poblaciones expuestas.

Diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Rehabilitación y calificación de patologías.

Investigación en salud laboral, en las áreas de la epidemiología, ergonomía, salud mental, factores psicosociales, toxicología, fisiología del trabajo, etc.

Entonces, tiene por objeto la persona y su estado de salud en relación con los citados factores de riesgo del puesto. Su campo de acción abarca tanto el ámbito privado (empresas, mutualidades o en la práctica individual de la intervención en salud) como el sector público, desde donde se colabora en la generación de líneas de acción, difusión de conocimientos y gestión de normativas en salud laboral, entre otras actividades relacionadas.

De igual modo, tiene una especial importancia en las organizaciones y empresas, siendo la evaluación médica una parte fundamental de los programas de salud ocupacional, persiguiendo el objetivo de determinar el estado de salud del trabajador al momento del ingreso a la empresa, así como también durante su permanencia en ella y al salir de la misma.


Complementación

Generalmente liderada por un profesional médico, la Medicina del Trabajo necesita complementarse con otros profesionales para realizar adecuadamente su trabajo, siendo algunos de ellos el experto en Prevención de Riesgos, que evalúa las condiciones y riesgos existentes en el lugar; el Higienista Ocupacional, el cual realiza las mediciones ambientales, y que en conjunto con otros profesionales de la salud, garantizan un ambiente en el cual se controlan los riesgos asociados a los accidentes y enfermedades ocupacionales.

Si bien hay un avance significativo en el desarrollo de la medicina laboral, existe aún mucho por trabajar en el tema, como lograr que sea considerada como una especialidad médica, lo que debiera traer consigo mejores y más completos programas de capacitación para los profesionales que se desarrollan en esta área, o por ejemplo, que tanto en las mutualidades como en las empresas se empleen médicos y profesionales de la salud capacitados específicamente en esta área en forma permanente y activa.


Acciones que la abordan

Como Departamento de Salud Ocupacional del ISP, hemos abordado la materia identificando y desarrollando propuestas de intervención sanitaria dirigida a los lugares de trabajo. En este sentido, es importante el contacto directo con las empresas y dar a conocer el valor de esta especialidad y su efecto directo en los trabajadores.

Por ello, las propuestas deben ser en relación a los efectos a la salud asociados a los riesgos presentes en ellos, tanto en el lugar físico de trabajo como en su organización, ejerciendo principalmente funciones en temas relacionados con la ergonomía, riesgos psicosociales, toxicología ocupacional y evaluación médico legal para el caso de la sordera de origen ocupacional. En esta línea, apoyamos la generación de normas técnicas, guías y protocolos en materias de prevención en el ámbito de Enfermedades Profesionales y dolencias asociadas con el trabajo. En nuestro quehacer buscamos que se realicen acciones en el marco de la Salud Pública para fortalecer el rol de la salud ocupacional en la red asistencial.

De este modo, podemos señalar que las principales líneas están orientadas a la actualización y/o generación de normas, al aseguramiento de calidad en el laboratorio de evaluación audiológica médico legal, la capacitación y transferencia, la investigación y el rol de referencia, participando, por lo tanto, en actividades de formación de profesionales y de transferencia de capacidades en temas que tengan efectos en la salud y que están relacionadas con los riesgos presentes en los sitios de trabajo.

Agosto 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.