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SÍNDROME DE BURNOUT
Cuando el estrés afecta el trabajo

Por Paulina Ibaceta G., Psicóloga, Facultad de Farmacia de Universidad de Valparaíso.
Cuando el estrés laboral se manifiesta, puede afectar el normal desempeño de un trabajador, haciéndose presentes el desánimo, agotamiento físico o irritabilidad. A este fenómeno, más común de lo que se cree habitualmente, se le denomina Síndrome de Burnout.

En palabras simples, el Síndrome de Burnout (en español, “síndrome de quemarse por el trabajo”), significa estar cansado, agotado y perder la ilusión por el trabajo. Fue en los años setenta cuando Freudenberger (1974) utilizó ese término para referirse al conjunto de signos y síntomas que manifiesta el individuo como respuesta al estrés crónico laboral cuando sus recursos de afrontamiento no han sido lo bastante adecuados, ocasionándole finalmente agotamiento emocional y la aparición de actitudes negativas hacia las personas con las que trabaja y hacia su propio rol.

En una reciente publicación de la OPS/OMS, se presenta al Síndrome de Burnout como “uno de los cinco problemas sanitarios más graves de la actualidad, tanto por la alta prevalencia de afectación en profesionales como por las posibles consecuencias en la población asistida por dichos profesionales”.

El Burnout es el resultado de la exposición continua a los estresores existentes en las áreas laborales, de modo que diversas variables laborales y extra laborales, tales como edad, sexo, estado civil, número de hijos, tipo de profesión, puesto laboral, tecnología utilizada, desempeño de roles, clima laboral, tipo de personalidad y apoyo social, entre otras, se han estudiado en mayor o menor grado como antecedentes o facilitadores del síndrome. En este sentido, la Universidad de Michigan, a través del Instituto para la Investigación Social, señala que se puede explicar el origen del síndrome por los siguientes factores:

La percepción de un desequilibrio entre las demandas del entorno y los recursos para atenderlos.

El entorno podría no proporcionar suficientes oportunidades para satisfacer las propias necesidades.

La falta de control o de autonomía en el propio trabajo.

El clima socio-laboral.

Los estilos directivos.


Signos del Burnout

Agotamiento emocional:
El trabajador siente que no dispone de recursos emocionales para enfrentar su tarea.

Despersonalización:
Incapacidad para entregarse, evitar los contactos interpersonales, tratar al otro como objeto, impidiendo la posibilidad de establecer un vínculo humano. Esta dificultad también se traslada a la vida familiar y social.

Baja realización personal:
Sentimiento de pérdida de prestigio o reconocimiento social que disminuye su efectividad.


Consecuencias

Fisiológicas:
Agotamiento físico, fatiga, resfríos/gripes a repetición, alteraciones del apetito, contracturas musculares dolorosas, cefaleas, taquicardia, hipertensión, disfunciones sexuales, insomnio, trastornos gastrointestinales, úlceras.

Psicológicas y emocionales:
Irritabilidad y enojo excesivo, ansiedad, rasgos depresivos, labilidad emocional, tristeza/desesperanza, actitudes rígidas e inflexibles, sentimiento de frustración laboral, sentimiento de despersonalización, incapacidad para concentrarse, desorientación, impaciencia, vivencias de baja realización personal y baja autoestima. Predomina el agotamiento emocional, lo que lleva a deseos de abandonar el trabajo y a ideas suicidas en caso extremo.

Conductuales:
Expresiones de hostilidad, conductas impulsivas, incapacidad de concentrarse en el trabajo, culpar a otros de los padecimientos personales, aumento de relaciones conflictivas, atrasos, salidas anticipadas, distanciamiento recurrente del área del trabajo, aumento del ausentismo, actitud cínica, aumento del consumo de café, alcohol, cigarrillos, psicofármacos, y también de la conducta violenta y comportamientos de alto riesgo.

A su vez, estos síntomas pueden dividirse en cuatro estadios de evolución: leve, moderado, grave, extremo. De no ser detectado de forma temprana, este cuadro puede llegar al nivel más extremo que nos habla de una situación donde efectivamente está en peligro la integridad de la persona.


Recomendaciones

En el caso de que el síndrome se manifieste de manera extrema, se recomienda que el afectado consulte a un terapeuta, psicólogo, etc., para asegurar que tendrá un tratamiento específico de acuerdo a sus necesidades.

Para manifestaciones más leves, algunas recomendaciones incluyen no llevar trabajo pendiente a su hogar y desconectarse de la tecnología (entendiendo que muchos pasamos gran parte de nuestra jornada frente a un computador o hablando por celular), pudiendo convertir los fines de semana en pequeños retiros, si es que logramos el cometido de “desintoxicarnos” de la avalancha de información que recibimos habitualmente.

Otra manera es pasando tiempo en familia o compartir con seres queridos. Muy importante también es procurar tener un sueño que sea reparador, es decir, que exista una atmósfera de relajación antes de concebir el sueño y que este sea al menos de un período de 7 u 8 horas. El último consejo, y quizás el más obvio, es estar a gusto con el trabajo que realiza y que las condiciones laborales sean las que le acomoden, ya que este es el primer pilar para poder enfrentar los desafíos del día a día.

Agosto 2014
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Comentarios acerca de este artículo
Yeraldin INACAP (30/10/2018)

Muy clara presentación, me gustaría saber las fuentes de información que utilizó.

hernan AGEOVIAL (17/08/2017)

muy buena explicacion respecto al sindrome pero me gustaria saber como afecta en las empresas en chile

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