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José Latorre, Jefe Prevención de Riesgos de Metrogas
“La capacitación permanente es clave en seguridad laboral”

Desde 2001, Metrogas, empresa que distribuye gas natural principalmente en la Región Metropolitana, ha venido desarrollando un programa de seguridad laboral, ajustándolo de acuerdo a la tecnología y nuevos requerimientos de producción. Actualmente, el plan cataloga la seguridad como un valor, e incluso abarca a las familias de sus más de 780 trabajadores.

¿Cómo se conforma el área de Prevención de Riesgos de Metrogas?
El área está conformada por tres expertos en prevención de riesgos, quienes están cargo de los procesos que se realizan tanto en nuestra fábrica (ubicada en Calle Antofagasta, comuna de Estación Central -donde están los conocidos gasómetros-) como en nuestro edificio corporativo (localizado en Calle El Regidor, en Las Condes). Considerando que Metrogas ha entrado al negocio del gas natural licuado (GNL) e instalado plantas satelitales de regasificación (principalmente en las regiones Metropolitana y de Los Lagos), hemos debido contratar a un asesor externo en prevención de riesgos, quien se dedica exclusivamente a estas plantas.

También, contamos actualmente con dos alumnos en práctica, pues siempre ha estado en nuestro interés el formar a personas en el rubro del gas natural. Ellos nos ayudan principalmente en temas administrativos y visitas a terreno.

¿Cómo se ha definido este programa?
Se ha definido a partir de las áreas con mayor riesgo, especialmente las que trabajan con presencia de gas y gas natural licuado (emergencias de fuga), así como con la manipulación del GNL, que al ser criogénico presenta un mayor riesgo. Así se ha generado desde 2001 un sistema de gestión de prevención de riesgos que integra la seguridad a la totalidad de los procesos. Es un programa a largo plazo que ha tenido varios upgrades, especialmente con la integración de nuevos productos, como el GNL.

Tenemos un sistema de administración de contratistas en prevención, que estamos llevando a cabo en conjunto con la ACHS, que implica el control de los procesos y auditorias en terreno.

¿Cómo se insertan las familias de los colaboradores en este programa?
Realizamos actividades dirigidas a la familia de nuestros colaboradores, y en particular, a sus hijos, como concursos pictóricos y títeres, donde presentamos la prevención tanto en el lugar de trabajo de sus padres como en el hogar. De esta forma, el concepto se expande y cobra fuerza y sentido para nuestros trabajadores.

Otra área importante que abarcamos como empresa es la de Asuntos Públicos, que cuenta con un encargado de Emergencias y Seguridad, quien tiene como rol ser un coordinador y, sobre todo, realizar capacitaciones y protocolos con las entidades de primera respuesta tales como Bomberos, Carabineros y autopistas, que integran el sistema de emergencia.

¿Cuáles son los pilares de este plan?
Nuestros pilares son el compromiso y liderazgo en temas de prevención en toda la organización, lo que viene de la mano con la convicción de que necesitamos capacitación permanente en temas de prevención y gestión de riesgos, una visión que emana desde la gerencia general.

Lo anterior se traduce en una preocupación permanente de nuestro equipo por las necesidades de nuestros colaboradores en temas de prevención, creando instructivos de trabajo y procedimientos, además de una participación activa de los comités paritarios y un programa de felicitaciones hacia las áreas que se destacan en prevención. Esto se logra con constantes auditorías en terreno y una inversión anual de aproximadamente US$200.000.

¿Cuáles han sido las principales dificultades que han enfrentado?
Uno de los principales desafíos fue el GNL. Por ser un producto de reciente inclusión en el mercado, hay una deficiencia en cuanto al conocimiento de sus características y manejo seguro; por lo que hemos requerido generar instancias de capacitación, no solo internamente sino también a instituciones que pueden llegar a tener que operar con el producto.

Para lograr la internalización del plan, ¿de qué manera han abordado el trabajo con los colaboradores?
Principalmente, con la entrega de información a través de las reuniones de análisis que efectúan los líderes de las áreas. Esto nos ha permitido permear a toda la organización con una cultura orientada en gran medida hacia la seguridad. Una cultura que ya se ha consolidado, pero que siempre debe estar actualizándose y situándose entre los temas primordiales de la organización.

Con la aplicación de este programa, ¿cómo han evolucionado las tasas de accidentes y mortalidad?
La evolución ha sido muy positiva, e incluso hemos cumplido en la fábrica de gas un año sin accidentes con tiempo perdido. Esta tendencia positiva queda demostrada con los indicadores de los últimos años, donde la tasa de siniestralidad es de 3.28; la tasa de accidentabilidad, 0.38; la tasa de gravedad, 16.22; la tasa de frecuencia, 1.87 y una cotización adicional de 0% durante los últimos tres períodos.

Junio 2014
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