Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 18 de Julio de 2024         •         Dólar= $925,93         •         UF=$37.594,72         •         UTM=$65.967

Epidemiología ocupacional
Por Leonor Astroza Palma, Docente de Epidemiología Universidad Santo Tomás.

Cada rubro productivo, así como cada una de sus actividades, tiene sus propias situaciones de riesgo. Por esta razón, la epidemiología ocupacional apunta a prevenir los riesgos a la salud existentes en el lugar de trabajo, permitiendo determinar si alguna patología deriva de la exposición al ambiente laboral.

La epidemiología ocupacional o del trabajo se ha definido como el estudio de los efectos de las exposiciones en el lugar de trabajo sobre la frecuencia y distribución de enfermedades y lesiones en las personas. Su objetivo principal es la prevención mediante la identificación de las consecuencias para la salud, de las exposiciones en el lugar de trabajo y de determinar las exposiciones a las que ha estado sometida una persona durante su vida laboral.

Con esta información, se deben tomar las precauciones para eliminar, disminuir o controlar el riesgo en los trabajadores. Los métodos epidemiológicos, en relación a la salud de los trabajadores, pueden usarse para numerosas aplicaciones, como por ejemplo:

1. Observación de la patología derivada de la exposición ocupacional.

2. Relación causal.

3. Pruebas diagnósticas.

4. Determinación de la historia natural de la enfermedad ocupacional.

5. Descripción del estado de salud e investigación de factores pronóstico de los trabajadores.

6. Evaluación de la intervención.

7. Análisis de la eficacia.

8. Estudio y determinación de valores normales o de referencia.

La existencia de múltiples factores sobre la salud de los trabajadores, resulta en un perfil epidemiológico caracterizado por la coexistencia de enfermedades propias de las patologías ocupacionales tradicionales (como la hipoacusia ocupacional, intoxicaciones agudas por plaguicidas y metales pesados, enfermedades dermatológicas y enfermedades respiratorias) y otras que actualmente son consideradas como enfermedades relacionadas con el trabajo (cáncer ocupacional, asma ocupacional, estrés ocupacional, enfermedades cardiovasculares y osteomusculares, alteraciones inmunológicas y del sistema nervioso).


Situación de las enfermedades profesionales en Chile

En Chile, la Ley 16.744 sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales es un seguro social obligatorio contra riesgos del trabajo que tiene los siguientes objetivos:

1. Prevenir: con el propósito de evitar que ocurra el accidente o se contraiga una Enfermedad Profesional.

2. Otorgar atención Médica: para restituir al trabajador, en lo posible, toda su capacidad de trabajo.

3. Entregar las prestaciones económicas: para reparar la pérdida de la capacidad de ganancia del trabajador

4. Rehabilitar al trabajador: para devolverle, en todo o en parte, sus capacidades.

5. Reeducar al afectado: para darle posibilidades de desempeñar un nuevo oficio u profesión, considerando su capacidad residual de trabajo.

Tips para prevenir enfermedades profesionales

1. La participación activa de los empleadores y trabajadores es fundamental para la elaboración de políticas nacionales de prevención de las enfermedades profesionales.

2. Los empleadores tienen la obligación de prevenir este tipo de enfermedades mediante la adopción de medidas de prevención y protección a través de la evaluación, el control de los riesgos en el trabajo y la vigilancia de la salud de los trabajadores.

3. Los trabajadores tienen el derecho a participar en la formulación, supervisión y aplicación de las políticas y programas de prevención.

De acuerdo a los datos entregados por la Primera Encuesta Nacional de Empleo, Trabajo y Calidad de Vida de los Trabajadores y Trabajadoras en Chile, realizada entre el 2000 y 2010, “un total de 830.286 trabajadores tendrían o habrían tenido alguna enfermedad diagnosticada que habría sido provocada o agravada por el trabajo, lo que corresponde a 11 de cada 100 trabajadores, con cifras mayores en las mujeres (13.2%) que en los hombres (10%). Las personas más afectadas corresponden al grupo de 45 a 64 años de edad (48.2%), situación esperada dada la acumulación de exposición a riesgos. Un 8.6% de los trabajadores con estos problemas de salud son jóvenes de 24 años o menos, lo que según los autores podría corresponder a exposiciones de mayor envergadura que originan la aparición anticipada de este tipo de patologías”.

De acuerdo a esta misma encuesta, “los que refieren con mayor frecuencia estos problemas de salud son los trabajadores de servicio doméstico, trabajadores del sector público y aquellos con ingresos entre $181.000 y $350.000”.

Con relación a las condiciones de trabajo, este estudio muestra que los trabajadores se encuentran expuestos a variados riesgos laborales, siendo los ergonómicos los más frecuentes, tanto en hombres como en mujeres. En cuanto a los riesgos físicos, los más recurrentes son la exposición a radiación solar, vibraciones, altas temperaturas y ruido. Todos estos riesgos afectan a 2 de cada 10 trabajadores.

Las situaciones de riesgo son diferentes en cada rubro y, asimismo, en cada tarea, por ello, para cada caso es necesario aplicar acciones adaptadas.

Junio 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
HERNAN FONTECILLA GARCIA Experto Profesional en Prevención de Riesgos e Ing. Acústico. (19/06/2014)

Complementando algunos antecedentes:
En la RM alrededor del 66% de todos los casos dictaminados por la COMPIN de la SEREMI de Salud corresponde a Hipoacusia Sensorio Neural de origel Laboral en el período comprendido entre el año 2005 - 2009; sin embargo el total anual de casos de EP es bajísimo, tal como vislumbra la OMS (1999): solamente entre el 1% y el 5% de todos los casos que involucran a trabajadores que tienen una enfermedad profesional son pesquisados por el sistema formal en América Latina y el Caribe. Principalmente por la baja cobertura de detección de riesgos en el lugar de trabajo.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.