Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

SISTEMAS DE COMUNICACIONES DE EMERGENCIAS
El futuro en protección de vidas

Los Sistemas de Comunicaciones de Emergencias (ECS, por sus siglas en inglés) son sistemas enfocados en proteger vidas que ofrecen diversas soluciones para comunicarse con grupos o individuos antes, durante y luego de una situación de emergencia.

Las soluciones ECS ayudan a salvar y proteger vidas humanas en caso de que ocurra una emergencia. La meta subyacente de estos sistemas es proteger a las personas mediante la capacidad de comunicar lo que sea, a cualquier persona, en todas las formas posibles.

Entre los ejemplos de estas emergencias se incluyen incendios, derrames químicos, actos de violencia y eventos climáticos severos, como terremotos y maremotos.

Estos sistemas brindan un método para distribuir rápidamente la información esencial a cualquier persona que se vea afectada en un área; en interiores, exteriores y a través de comunicaciones personales. La tecnología ha evolucionado velozmente para ofrecer soluciones en ECS que mejor se adapten a las necesidades de las instalaciones industriales. Estas tecnologías, al ser utilizadas en forma simultánea, pueden ayudar a proteger a los ocupantes de edificios y garantizar la supervivencia de las operaciones de negocios. Algunas de las tecnologías que componen un sistema de comunicación de emergencia incluyen sistemas de evacuación por voz, altavoces externos de alta potencia y señalización LED. Estos sistemas, cuando son controlados por un panel de alarma central, por lo general el Panel de Control de Alarmas de Incendios (FACP, por sus siglas en inglés), pueden trabajar al unísono para ofrecer comunicaciones de emergencia que todos pueden recibir y comprender. También existen sistemas de notificación masiva a receptores distribuidos (DRMNS, por sus siglas en inglés) que pueden ofrecer mensajes bidireccionales por teléfono (voz), correo electrónico, texto, ventanas emergentes informáticas y medios sociales desde una única interfaz. Para las necesidades de notificación masiva a gran escala hay tecnologías IP que brindan la capacidad de monitorear, controlar y enviar mensajes de emergencia a otros sitios dentro del país o incluso por todo el mundo.


Protección ante amenazas

Existen muchas amenazas potenciales que pueden desencadenarse dentro de los mercados industriales y de la fabricación como las mineras de cobre, fábricas y plantas químicas. Entre estos problemas se incluyen incendios, filtraciones, interrupciones del sistema u otras emergencias laborales. En las aplicaciones, por lo común, encontramos condiciones laborales ruidosas, lo que dificulta la transmisión de mensajes importantes operativos o de emergencia. Las acciones erróneas o la imposibilidad de alcanzar a los empleados, el personal y/o los visitantes pueden generar lesiones y/o potenciales víctimas. Según la gravedad del problema, quizás también sea necesario alertar a los equipos de respuesta ante emergencias y a las comunidades vecinas respecto de la emergencia y de la necesidad de realizar otras acciones. En estos casos se pueden utilizar los sistemas ECS que incluyan evacuación por voz, altavoces externos de voz, señalización LED y notificaciones de mensajes instantáneos bidireccionales que garantizarían que los mensajes sean comunicados a todos y de todas las maneras posibles.

Otro ejemplo en el que las soluciones ECS pueden ayudar a salvar vidas es durante eventos climáticos severos, tanto los previsibles como los imprevisibles. En el caso de Chile, esto podría relacionarse específicamente con la protección de las personas cuando ocurren terremotos y cuando se presentan sus réplicas, maremotos y aludes consecuentes. La infraestructura actual nos ofrece una protección mejorada contra estos desastres, pero las comunicaciones oportunas y precisas pueden ayudar a salvar vidas y minimizar las pérdidas financieras. Por ejemplo, en el caso de un desastre climático, un sistema ECS proporcionaría un método para llegar a cada ocupante lo antes posible y para transmitirle mensajes específicos de evacuación en base a su ubicación y su identidad. En este caso, se puede evacuar partes de una instalación, manteniendo las operaciones en otras.

Las torres de edificios, los complejos industriales y el tránsito masivo pueden tener miles de personas que los ocupen en cualquier momento. Es fundamental informar a todos sobre una crisis de emergencia en estos sitios para proteger las vidas y reducir lesiones. En una situación como esta, el uso de un sistema de evacuación por voz puede transmitir mensajes grabados previamente o en vivo que proporcionen instrucciones de emergencia en un solo sitio o entre múltiples edificios, vinculados en una red inteligente. Durante este acontecimiento, la solución ECS también puede distribuir mensajes de notificación masiva del evento climático por teléfono (voz), correo electrónico, texto, computadoras, sitios web y a través de señales LED. Por último, de ser necesario, un sistema de comunicación de emergencias también podría utilizar tecnología IP para monitorear y enviar la información antes, durante y luego del acontecimiento climático desde una posición global central en cualquier parte del mundo.

Si solo se cuenta con un único punto de comunicación establecido durante una crisis de emergencia podría generarse un importante riesgo de falla y resultar en daños que podrían haberse evitado. Por este motivo, es importante tener sistemas redundantes de comunicación y transmitir mensajes oportunos para que las personas los reciban, sepan qué hacer y cómo mantenerse protegidas durante una situación de emergencia.

Artículo gentileza de Whitney Porto, Gerente de Comunicaciones para América Latina, y Alejandro Martínez,
Gerente de Marketing para América Latina, ambos de Honeywell Fire Systems.

Mayo 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.