Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

NORMATIVA DE OLORES EN CHILE
¿Qué es y cómo deben prepararse las empresas frente a ella?
Por Vania Zorich, Gerente Ecometrika, TSG Chile.

Según lo presentado por el Ministerio del Medioambiente (MMA), Chile contaría en pocos años con una normativa de calidad de olores al aire ambiente. La oportuna acción de las empresas evitará actuar en forma precipitada y, sin duda, sin un mayor costo.

Con el objetivo de contar con una normativa que regule los niveles de exposición a olores a los que la comunidad puede estar sometida, el Ministerio del Medio Ambiente trabaja desde 2012 en la creación de una normativa de calidad, que se prevé entrará en vigencia en 2017 y que buscaría regular niveles de exposición máximos a los que una comunidad podría estar expuesta, basada en un período de tiempo. El superar un determinado nivel de olor en el aire ambiente, en un período de tiempo definido, sería considerado “molestia por olores”. El nivel de exposición o alcance que se produzca en una comunidad no es solo materia del nivel de emisión, sino además de las variables meteorológicas y topográficas presentes. Internacionalmente es el enfoque más usado, ya que se busca resguardar a la comunidad.

Existe la metodología para medir los olores y establecer el potencial de molestia, además de los parámetros objetivos para medir olor, por ejemplo, la concentración de olor presente u otros atributos de los olores como: cuánto agrada o desagrada un olor (tono hedónico). Es así que una de las clasificaciones del olor responde a la “ofensividad”, la que puede ser alta, media o baja y se relaciona estrechamente con el potencial de molestia que pudieran tener olores emitidos por una determinada industria.

Como muchas cosas, deben establecerse una serie de pasos, previos y complementarios, que permitan definir las reglas del juego y que estas sean similares para todos los actores. Para ello se generaría un Reglamento que incluiría protocolos de manejos que se requieren para evitar la producción de olores, obligando a que los privados presenten planes para abordar estos problemas.

El Ministerio del Medio Ambiente ha identificado al menos 12 sectores industriales que serían regulados por este reglamento. Entre estos se cuenta la industria sanitaria, rellenos sanitarios, industria porcina y avícola, industria de la celulosa, industria pesquera y refinerías de petróleo, entre otras. En el aspecto técnico, el reglamento apunta a crear un sistema para estandarizar la medición de olores, establecer protocolos para la fiscalización de ellos y generar canales de comunicación.


El rol de las empresas

Lo principal es que las empresas se apoderen del concepto de Responsabilidad Social y desarrollen estrategias que se enfoquen en el tema del tratamiento de elementos contaminantes y odorantes que pueden afectar directamente a sus propios trabajadores, influyendo en sus condiciones laborales, así como en los vecinos, afectando su calidad de vida. Hoy en día, la mayoría de las empresas de las diferentes industrias pueden evaluar qué soluciones implementar en sus instalaciones de cara a esta nueva normativa. Lo anterior gracias a que se encuentran disponibles en nuestro país técnicas para medir el olor y evaluar soluciones que conduzcan a reducir el impacto odorante en la comunidad.

Actualmente, y con un escenario en que la sociedad y el Estado están atentos a las acciones medioambientales, es un deber de las empresas actuar de manera responsable y efectiva frente a las emisiones de sus empresas. Por lo tanto, la misión desde ya y de cara a la normativa, es diagnosticar y, si corresponde, implementar prácticas de prevención, tecnologías, monitoreo y control de olores desde la fuente, lo que permitirá generar y mantener las buenas relaciones entre comunidades e industriales.

Abril 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.