Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

¿Cómo abordar la higiene industrial en la minería?
Por Mauricio Jiménez Latorre, Jefe Dpto. de Higiene Industrial, Photomat Chile Ltda., Experto en Protección Radiológica Operacional.

La minería es una de las actividades industriales más riesgosas, considerando que se trabaja con explosivos, con elementos altamente inflamables y tóxicos, o en el interior de la tierra y bajo condiciones geológicas no siempre estables. La seguridad y salud laboral en la pequeña, mediana y gran minería, tiene por objeto la aplicación de medidas necesarias para la prevención de riesgos e higiene industrial.

Foto gentileza Codelco.

La importancia de la Higiene Industrial en Minería y su reconocimiento de factores ambientales que pueden afectar a la salud del trabajador es de gran importancia. En esta industria, están relacionadas distintas áreas, las que, frecuentemente por su ritmo de producción, se encuentran afectadas por contaminantes ambientales de tipo físico-químico. Entre los más importantes, podríamos mencionar: radiaciones ionizantes, ruido, material particulado en su fracción respirable, vibraciones, gases, neblinas ácidas, calor, entre otros.

El tiempo de exposición de un trabajador a cualquiera de estos agentes de riesgo ocupacional, sumado a la concentración del contaminante en el sitio de trabajo, son grandes factores que inciden directamente en el trabajador minero, pudiendo provocar alguna enfermedad profesional en el transcurso de su vida laboral.


Levantamiento de información

La Higiene Industrial actúa en su rol de identificación, evaluación y eliminación o sustitución por medio de mejoras ingenieriles y administrativas, sumado a mediciones ambientales basadas en técnicas analíticas con instrumentos de lectura directa y de recolección de porcentajes determinados de algún contaminante en el sitio del trabajo o mediciones personales. Dichos resultados deben ser comparados con límites permisibles establecidos por el D.S. 594 en su Artículo 66 de la Ley 16.744 sobre accidentes y enfermedades profesionales. Son un gran indicador para la interpretación de cada muestra analítica y permite realizar una comparación inmediata con los Límites Permisibles establecidos en la legislación (D.S. 594/99) o con otros criterios internacionales que se adopten según NIOSH.

Estos datos nos aseguran una real comparación de los niveles de contaminantes que podría exceder, tomando las mediciones necesarias. Los Agentes de Riesgo Ocupacional (ARO) mencionados, se miden de acuerdo a lo estandarizado en el Manual Básico sobre Mediciones y Toma de Muestras Ambientales y Biológicas del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP). La configuración, calibración e instalación de los instrumentos de medición, así como las técnicas de muestreo de los agentes, responden a las exigencias que establece la regulación en estas materias (DS 594/99, Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo) y también bajo los parámetros indicados por el ISP, organismo que actúa como laboratorio nacional de referencia en estas materias.

Foto gentileza Codelco.

En relación con un mismo riesgo o condición patógena laboral en minería, no todos enferman y los que enferman no lo hacen todos al mismo tiempo y con la misma intensidad. La variabilidad biológica es un factor de gran importancia en la génesis de las enfermedades profesionales y aunque algunos de los mecanismos que explican las diferencias de susceptibilidad están siendo dilucidados, estas diferencias son significativas en situaciones de exposición de baja o mediana intensidad, ya que en casos de sobreexposición, todos enferman.

En toda captación de un contaminante, es relevante indicar que los datos obtenidos en las mediciones personales o ambientales en minería e industria representan las condiciones ambientales de trabajo de los días en que se realizan. Por consiguiente, estas mediciones mantienen su carácter de corte vertical (revela comportamientos de jornada diaria y también períodos cortos de exposición), no del tipo longitudinal (vigilancia permanente en el tiempo). En virtud de esto, pueden verse influenciados por condiciones de operación, carga de trabajo, etc., distintas a las presentes durante el tiempo de muestreo. Sin embargo, la estrategia de muestreo, la observación empírica en terreno, y la aplicación de criterios expertos, permiten mantener bajo control el inconveniente de temporalidad del estudio, tratando de informar sobre tendencias del fenómeno más que por suposiciones.

Cabe destacar el llamado Plan Nacional de la Erradicación de la Silicosis (Planesi), cuyo principal objetivo es erradicar la sílice cristalina en el año 2030 y donde la higiene industrial aportara importantes datos en el desarrollo exitoso de esta iniciativa en nuestro país, aportando en análisis recomendaciones y el control de los contaminantes ligados a nuestra minería y otras industrias.

Medidas de control

Entre las más adecuadas medidas de control utilizadas en la minería, podríamos mencionar:

Realizar mediciones personales y en el ambiente de trabajo como parámetros de referencia.

Sustitución de los productos de alta toxicidad.

Cambio de proceso o método de operación.

Humectación de zonas de riesgo.

Segregación del personal.

Ventilación general y local.

Equipos de protección personal.

Con frecuencia, estas medidas aportan mucho en la dilución y evacuación de un agente contaminante, y varios de estos métodos (por separado o en conjunto) sirven para controlar los riesgos de exposición a distintos tipos de contaminantes.

Marzo 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.