Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Viernes 12 de Julio de 2024         •         Dólar= $912,83         •         UF=$37.602,00         •         UTM=$65.967

Trastornos musculoesqueléticos y Gimnasia Laboral

Hoy en día la salud y el bienestar de los trabajadores son una preocupación constante para las empresas, siendo pilar fundamental en esta tarea la prevención de enfermedades y de trastornos musculoesqueléticos (TME) generados por las acciones laborales. Ante ello, la gimnasia laboral surge como un método que permite mejorar la calidad de vida de los empleados.

Los trastornos musculoesqueléticos se definen como todos aquellos problemas de salud que afectan al aparato locomotor, que incluye músculos, tendones, articulaciones, ligamentos, esqueleto y nervios (NIOSH 1997). A nivel mundial y nacional, los trastornos musculoesqueléticos siguen siendo uno de los principales problemas de la salud ocupacional, a pesar de los esfuerzos en prevención (Waters 2004; Marras 2004).

Datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2012 nos muestran que, en los países industrializados, cerca de un tercio de los días laborales perdidos que se relacionan con problemas de salud, se deben a trastornos musculoesqueléticos, y que el 60% de esos días, se relacionan con lesiones localizadas en la espalda.

Si tomamos como ejemplo el sector de la Construcción, las principales lesiones observadas son en el raquis (principalmente lumbares) y las secciones del miembro superior (Disfunción Dolorosa de Extremidades superiores). En el tren inferior, las lesiones, en su mayoría, son por torceduras o caídas. Las lesiones lumbares son, por lejos, las que tienen mayor presencia, debido a que es una de las zonas corporales más débiles, ya que solo presenta como estructura ósea que lo soporte la columna lumbar, y la musculatura de sujeción usualmente se presenta débil y atrofiada.

Según una publicación de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) respecto de las estadísticas de tasas de lesiones zona dorso-lumbar según actividad económica, años 2004–2009, el sector de la Construcción es el que ocupa el segundo lugar, solo antecedido por Transporte. Además, estos tipos de lesiones producen bajas significativas en la productividad y altos costos médicos, debido a lo extenso de los tratamientos que se requieren para su recuperación, tal cual lo refleja la ACHS en las estadísticas de “Ranking de Días de Tratamiento (2001-2012)”, donde las lesiones dorso-lumbares ocupan el 3º lugar y Disfunción Dolorosa de Extremidad Superior el 10º lugar.

Existen fuertes evidencias que la acción combinada de repetitividad de acciones técnicas, de fuerza, posturas y exposición a vibraciones y, en menor medida, de factores individuales (por ejemplo, antecedentes médicos previos), no laborales (por ejemplo, práctica de deportes, pasatiempos) y los factores psicosociales pueden incidir en el desarrollo de estas patologías (NIOSH 1997; Punnet y Wegman 2004).

El sector de la Construcción es uno de los que presenta mayores desafíos en esta materia, debido a que además de tener altos niveles de riesgo de accidentabilidad, los trabajadores se ven sometidos a complejas exigencias mecánicas del sistema locomotor que sin un adecuado estado físico, capacitación en manejo y tratamientos de cargas y acciones de autocuidado, podrían desencadenar en importantes lesiones. Es por esto que la Gimnasia Laboral en Chile se ha convertido en una excelente herramienta de prevención y autocuidado para los trabajadores.


Metodología preventiva y compensatoria

Programas bien elaborados, con foco en la tarea y preparados por profesionales de la Ergonomía, Prevención de Riesgos y de la Actividad Física han demostrado una gran efectividad. La Gimnasia Laboral es realizada por profesionales de la actividad física (profesores de Educación Física, Terapeutas Ocupacional, Kinesiólogos, Preparadores Físico, entre otros).

Las intervenciones tienen como eje central la realización de ejercicios preventivos y compensatorios, y la entrega de herramientas para generar cambios de hábitos para un mejor desempeño laboral. Estas son realizadas en los puestos de trabajo y de manera grupal, idealmente con un máximo de 15 participantes por grupo, con un tiempo estimado de duración de entre 10 y 12 minutos. Además del trabajo con el propio peso de los segmentos corporales de una persona, los implementos (como bandas elásticas, cuerdas, bastones y pelotitas de relajación) son excelentes herramientas para el fortalecimiento y el trabajo de coordinación.


Objetivos

Los objetivos que se persiguen son:

Prevenir y/o disminuir trastornos musculoesqueléticos por medio de la aplicación de ejercicios de fortalecimiento muscular, de la capacitación en tratamiento y manejo de cargas, aplicación de fuerzas y ergonomía. Para lo anterior, se aplican evaluaciones que identifiquen las zonas críticas de riesgo ergonómico para cada acción de trabajo y se propone el programa a la medida de las necesidades arrojadas por la evaluación inicial.

Generar hábitos de vida saludables que ayuden a prevenir y/o mitigar trastornos metabólicos. En esta materia, se busca que las empresas vean disminuidos los índices de riesgos provocados por no tener un chuequeo médico anual, sobrepeso u obesidad, mala nutrición, mala utilización del tiempo libre y consumo de tabaco y/o alcohol.

Mejorar el clima laboral y, con esto, disminuir la precepción de niveles de estrés y mala convivencia a nivel de grupos de trabajo. La Gimnasia Laboral aporta un momento de distensión y de encuentro entre compañeros de trabajo en una dinámica distinta a lo estrictamente laboral, por lo que se mejoran las conductas comunicativas. Además, se suelen aplicar acciones de relajación y meditación acerca de la importancia de prevenir riesgos de manera individual y grupal.

Estos tres objetivos buscan que los trabajadores no solo tengan un mejor estado físico para enfrentar sus jornadas laborales, sino que también tomen conciencia sobre la importancia de adherir a hábitos de vida saludables para tener una mejor calidad de vida y no poner en riesgo su salud, la de sus compañeros y la de sus familias.

Artículo gentileza Volney Vásquez, Director Ejecutivo de Empresas Promondo.

Marzo 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
selma rojas manosalva estudiante universitaria (06/04/2017)

buenas tardes
queria realizar una consulta para completar mi tesis. Necesito si pudieran enviarme los datos de quien realizo esta publicacion y el año por favor. Desde ya muchas gracias

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.