Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

En seguridad laboral ¿es clave el autocuidado?
Por Marco Vargas Saavedra, Director de Prevención de Riesgos, Instituto Profesional Santo Tomás, Chillán.

Hoy en día, el término Autocuidado se ha ido posicionando paulatinamente en el quehacer diario de las empresas, contribuyendo de manera clave en su cultura preventiva, toda vez que cada uno de los integrantes de estas asuma una conducta segura en su lugar de trabajo, protegiéndose a sí mismos y a sus compañeros de los peligrosos existentes.

Cuando la práctica del Autocuidado se internaliza adecuadamente en la organización, la valoración de las personas hacia sí mismas es notoriamente mayor; pero, ¿cuál será el grado de relevancia en las empresas? Decimos que si la empresa ha asumido la seguridad como un valor y que dentro de sus indicadores de gestión presenta el desafío de mantener a mínimos niveles los accidentes y enfermedades profesionales, la herramienta del Autocuidado se torna poderosa para lograr estos fines.

Podemos comentar muchas cifras de entidades ligadas a la seguridad y salud ocupacional, como la OIT, la OMS, entre otras, que refuerzan la importancia y necesidad de integrar el Autocuidado a la gestión integrada de las organizaciones, pero la dimensión de las cifras de accidentes fatales en el mundo que indican estas instituciones, no hacen sino preguntarnos: “¿podemos estar conformes con la gestión que hacemos de la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores en las organizaciones?”.

Sin duda que no, y en ese sentido, la herramienta del Autocuidado ha cambiado la mirada de las organizaciones desde una administración simple de la prevención a una gestión más armoniosa y sostenible. Ejemplos reales podemos encontrarlos en el sector minero, con la gestión HSEC (Health, Safety, Environment and Community).


¿Qué entendemos por Autocuidado?

Una definición interesante, entre muchas otras, la encontramos en la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO), que nos dice que “el Autocuidado es el conjunto de habilidades y competencias a las que recurre el individuo para establecer procesos y manejos desde y hacia sí mismo, hacia el grupo, hacia la comunidad o hacia la empresa, con el objeto de gestionar y resolver sus propios procesos y su necesidad de desarrollarse como ser humano y frente a los desafíos del diario vivir”.

En tanto, para la Asociación Chilena de Seguridad, una de nuestras mutualidades que predica entre sus empresas afiliadas este concepto en su gestión preventiva, “el Autocuidado implica asumir la responsabilidad de escoger estilos de vida y de trabajo saludables, en la medida de las propias limitaciones y posibilidades. Una persona que practica el Autocuidado es aquella que se percibe como un ser valioso en su condición de ser humano y que está en capacidad de construir su propio proyecto de vida. En su ambiente laboral, personal y familiar, piensa en soluciones que lo benefician tanto a él como a sus compañeros”.

Entonces, de las definiciones anteriores, podemos inferir que el Autocuidado es una actitud que implica pensamientos, conocimientos y creencias en las personas; emociones y afectos y conductas. En el fondo, practicar el Autocuidado hace más competentes a los trabajadores o personas, toda vez que lo que es forma parte de los contenidos de las competencias en las personas (saber-saber hacer- saber ser).

En resumen, las estrategias y técnicas de Autocuidado no necesariamente se aprenden de libros y cursos especializados; hay recursos que tenemos como seres humanos conscientes de nuestra alimentación, cuidado del sueño y descanso, estado físico, protección de sí mismos y de sus compañeros, etc. El cuidarse a sí mismo y cuidar a otros es parte fundamental para una vida en sociedad, armónica y saludable. La conciencia corporal, mental y emocional no solo previene el malestar, sino que promueve una mejor calidad de vida y bienestar humano. De ello, inferimos que, en especial el Autocuidado es clave en la seguridad laboral.

Enero 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Coryna C Servicios y Sistemas para la Empresa (17/09/2016)

Profesor, estudie en google Metodo PREMAC, tiene base en datos, en ciencia, no en reflexiones y funciona

Gianina Poblete Corporación Municipal de Puente Alto (22/05/2016)

Querido Profesor, muchas gracias por la reflexión del autocuidado.

Alejandra Maldonado Cesfam Calbuco (06/04/2016)

Muy bueno el articulo, sirve para tomar conciencia y la importancia que tiene el autocuidado en el trabajo.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.