Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

Análisis de Trabajo Seguro
Por Nicolás Moreno, Director de la Escuela de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad del Pacífico.

Una forma de aumentar el control sobre los riesgos que se presentan en el lugar de trabajo, es realizar un análisis de riesgos de trabajo sobre las tareas que desempeñan los individuos en sus puestos laborales.

El Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST), es el procedimiento mediante el cual se identifican los riesgos asociados a cada etapa de la ejecución de una tarea, que pueden provocar potencialmente un accidente, y donde se busca integrar los principios y prácticas de seguridad y salud ocupacional en una operación particular. Su principal propósito es identificar los agentes de riesgo a los que están expuestos los trabajadores en la ejecución de sus tareas habituales, con el fin de eliminar o disminuir esos riesgos.
Los pasos básicos a seguir para efectuar un AST son los siguientes:

1. Seleccionar el trabajo a analizar, para lo cual se hace necesario ordenar cada labor en función de los peligros asociados y establecer un criterio para determinar el orden para efectuar los AST. En este paso es importante la observación de la tarea y la discusión con un grupo de trabajadores experimentados y supervisores para involucrarlos en el proceso de análisis, facilitar la recolección de datos y promover una aceptación más rápida de los procedimientos del trabajo resultante.

2. Dividir el trabajo en pasos básicos, analizando el trabajo en etapas sucesivas que describan ordenadamente lo que se hace, sin desviar la atención en detallar como se efectúan; mencionar los riesgos ni describir precauciones, ya que no hay que distraerse del objetivo.

3. Identificar los riesgos potenciales. Para ello, debe analizarse cada etapa en busca de los riesgos y accidentes potenciales asociados con ella, ya sea que formen parte del medioambiente o de los mismos procedimientos de trabajo.

4. Determinar medidas preventivas para eliminar o reducir los riesgos, buscando alternativas para ejecutar la labor; estudiar la posibilidad de cambiar el procedimiento, estudiar los cambios del medioambiente, considerar métodos que permitan disminuir la frecuencia de este trabajo y verificar las soluciones por observación repetida mediante discusiones con el personal.

5. Llenar y revisar el AST. No existe un formato único para el registro, ya que cada organización diseña el formato de acuerdo a sus necesidades y la información que desee registrar. Por lo general, deben incluir: pasos de la labor, riesgos asociados, medidas preventivas, evaluación del riesgo, daños o consecuencias que pueden originar el riesgo, entre otros datos.




¿Por qué fracasa la implementación de un programa de Prevención de Riesgos?

La principal causa del fracaso de un programa de prevención de accidentes es la falta de compromiso de la gerencia. Es importante que el nivel directivo participe activamente en la implementación y seguimiento del programa y apoye financieramente este propósito.

La eficacia del programa de AST depende directamente del apoyo que proporcione la gerencia. Es responsabilidad del supervisor de línea hacer el trabajo efectivo del AST, pero es responsabilidad de la gerencia entrenar, guiar y controlar los resultados.

En el caso de los trabajadores, la experiencia es de gran importancia para el desarrollo del AST, ya que el supervisor podrá beneficiarse de este factor y podrá discutir el trabajo con los individuos una vez finalizadas las tareas y hacer una revisión de grupo.

El AST es la estrategia de prevención más usada en los programas de prevención, el cual contribuye a la educación de los trabajadores en todas las operaciones, familiarizarlos con los peligros de sus tareas y reduciendo errores en la ejecución de sus labores.


Beneficios de establecer un programa de AST

Los principales beneficios que conlleva la implementación de un programa de AST son el aumento de la productividad de los trabajadores, debido al adiestramiento que reciben en las diferentes operaciones al realizar análisis continuos del trabajo realizado; el descubrimiento de procedimientos inadecuados y la búsqueda de nuevos métodos para efectuar sus labores; la mejora de la salud laboral, al descubrir los riesgos potenciales existentes y las condiciones inseguras en el trabajo, y por último, la mejora de las relaciones humanas, por medio de la participación activa de los trabajadores en la confección de estos instrumentos, motivándolos hacia una cultura preventiva en donde están involucrados todos los estamentos de la empresa.

Enero 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Maria Flores SEA SAC (27/06/2019)

En un ATS, para describir los pasos de la tareas, se debe incluir como paso uso de equipo?, como por ejemplo uso de taladro

jhon gueto imw (17/05/2018)

pregunta, si en una semana la tarea es la misma se puede llenar un ats por semana?

paola estudiante (13/08/2017)

Buenas
Me gustaría saber si un ATS siempre es escrito o se puede ser digital que tenga ya todo descrito y solamente socialicar

Nicolás Dieterich Guerra Estudiante primer año. (19/10/2016)

Interesante el artículo del AST. Respecto al formulario, creo que Uds. debieran crear uno y difundirlo a la Autoridad correspondiente para su aprobación y difusión.

CHRITI MORA FLORES ESTUDIANTE (28/07/2016)

HOLA. ME GUSTARÍA SABER CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA AST Y UN ART. SOY ESTUDIANTE EN PRIMER AÑO. MUCHAS GRACIAS POR APORTAR CON SUS CONOCIMIENTOS !!

José Jofré Komatsu Cummins Chile (15/09/2015)

Estimado dos consultas Primero:
Las AST y/o ART, son de carácter voluntario o son obligación por normas legales, si es así favor de informar bajo que ley o norma se encuentran establecidas.
Segundo: Se puede establecer una sola AST,para las tareas que son rutinarias y repetitivas?

Felipe Carozzi (16/07/2015)

Estimados,
Me encuentro realizando mi práctica profesional en Carozzi y me gustaría saber si existe la posibilidad de envío de esta información y otra al respecto para especializarme cada día más... De antemano, Muchas gracias

Martin heinz (04/03/2014)

Deseas AST?

Sergio Guerrero Noracid (20/02/2014)

Estimados les agradecre me envíen copia de formato AST, para implementar en mi empresa

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.