Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 21 de Febrero de 2024         •         Dólar= $966,31         •         UF=$36.776,80         •         UTM=$64.343

Gustavo Seligmann, Gerente General de Team Chile
“En seguridad laboral es necesario generar hábitos en los trabajadores”

Además de producir aceites de oliva gourmet, Team provee a nivel industrial lípidos especializados para empresas de alimentos nacionales y multinacionales. Con base en Colombia y con presencia en Chile hace 7 años, la compañía ha desarrollado e incorporado un riguroso plan de prevención de riesgos, el que se ha extendido a todos los procesos asociados, enfocado en crear hábitos entre los trabajadores. Para conocer más sobre este programa, conversamos con Gustavo Seligmann, Gerente General de la compañía en Chile.

¿Desde dónde emana el programa de prevención de riesgo de la empresa?
Actualmente tenemos asignada la prevención de riesgos al área de Manufactura -la que reporta directamente a la gerencia general-, donde el jefe de prevención de riesgos es quien lidera las medidas de seguridad y salud para los trabajadores. Es así como hemos definido tres focos a trabajar: identificación de los riesgos, su prevención y, finalmente, la higiene y cuidado personal.

Aunque aún no estamos certificados en Chile bajo la norma OHSAS 18.001 -bajo la que sí estamos certificados en Colombia-, los lineamientos y políticas a ejecutar están basados en ella, complementadas por acciones propias a la naturaleza del trabajo. Para nosotros, la seguridad del personal es algo que no se negocia; es un tema prioritario.

En su rubro, ¿qué riesgos son los más importantes?
Partimos de que trabajamos en operaciones que implican exposición a altas temperaturas, básicamente por las características de los procesos de fluido de alta presión. También trabajamos con tanques, tanto de crudos como de RBD (Refinado, Blanqueado y Desodorizado). A estos factores, se suman el trabajo en altura y algunos otros en menor medida.

Por ello, nos preocupamos de que los trabajadores tengan espacios que minimicen los efectos perjudiciales a su salud, junto con entregarles los elementos de protección personal correspondientes.

¿De qué forma incorporan a los trabajadores en la seguridad laboral?
En seguridad laboral, la constancia y reiteración del mensaje es relevante, como lo es la práctica. Por esta razón, es muy importante desarrollar capacitaciones periódicas, las que definimos en tiempos establecidos. Estos cronogramas incluyen tanto a los trabajadores nuevos como a los antiguos, para posicionar y refrescar las medidas preventivas, obteniendo de esta forma un impacto cultural, que finalmente es lo que evita la producción de accidentes. En este sentido, lo que se genera es el hábito del cuidado personal y se expande al cuidado entre el equipo de trabajo, lo que es extensivo a nuestros 100 colaboradores, entre personal de manufactura y administrativo.

¿Han tenido relacionamiento con otros actores en cuanto a seguridad?
En este programa trabajamos muy de la mano con la Mutual de Seguridad en lineamientos y técnicas, y tenemos relacionamiento con el cuerpo de Bomberos de Maipú, dados los riesgos implícitos de los materiales con que trabajamos y una eventual emergencia por material inflamable. Asimismo, hemos trabajado con las industrias vecinas, generando protocolos de reacción ante cualquier imprevisto que nos involucre.

Recientemente inauguraron una refinería física de alta tecnología. ¿Cómo se trabajó la prevención de riesgos en este lugar?
Efectivamente, hemos montado en Santiago una refinería física con una capacidad de producción de 200 toneladas al día, y por la tecnología involucrada, es una de las más modernas de Sudamérica. Esta planta tiene dos características fundamentales: genera bajas emisiones de CO2 a la atmósfera, y es totalmente controlada por un controlador lógico programable (PLC, por sus siglas en inglés), lo que permite tener mucho más control de los procesos.

Esta última característica significa también una reducción en los riesgos para los trabajadores, pues, al estar automatizadas diferentes acciones y tener la mayoría de los procesos controlados por comandos táctiles, se disminuye la exposición de los operarios. Asimismo, las personas que operan este equipo fueron capacitadas con un énfasis en la definición y control de los riesgos.

¿Cuál es el presupuesto que destinan a este ítem?
Anualmente invertimos en prevención de riesgos cerca de US$90 mil, los que destinamos a generar nuevos procesos, capacitaciones y otras actividades que aseguren la integridad de los trabajadores. Esto hay que verlo como un tema de desarrollo constante y que siempre debe estar presente en cualquier actividad. De lo contrario, los hábitos no se generan.

En nuestra visión, también debemos hacer un trabajo con la comunidad, las empresas del sector, municipios y bomberos, con quienes hemos trabajado e incluido en nuestros simulacros; así como diferentes iniciativas que permitan fortalecer nuestros tres focos antes mencionados.

Diciembre 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.