Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

Medidas de Prevención para el trabajo con Tableros Eléctricos
Por Luis Astudillo Hidalgo, Ingeniero, Master en Sistemas de Gestión, y Jefe Área Prevención de Riesgos en CLAS Ingeniería Eléctrica S.A.

Los tableros eléctricos son cajas o gabinetes donde se alojan dispositivos eléctricos (de protección, conexión, maniobra, comando, medición, protección, alarma y señalización), que poseen cubiertas y soportes para cumplir una función específica dentro de un sistema eléctrico. En este artículo, revisamos los principales criterios y medidas de prevención al usar e implementar estos equipos.

Grado de protección IP

El Grado de protección IP hace referencia al estándar internacional IEC 60529 “Degrees of Protection” (Grados de Protección), pero también es conocido como “Ingress Protection Rating” o “International Protection Rating”. Usado en los datos técnicos de equipamiento eléctrico y/o electrónico, es un efectivo sistema para clasificar los diferentes grados de protección aportados a los contenedores que resguardan los componentes que constituyen el equipo. De este modo, el grado de protección del equipamiento puede ser identificado de manera rápida y con facilidad.

Por ejemplo, cuando un tablero eléctrico tiene un grado de protección IP54, quiere decir: “Uso exterior, intemperie, protección contra contacto con equipos cerrados, contra polvo soplado por viento, lluvia, lluvia con nieve y resistencia contra la corrosión”.

Como regla general, se puede establecer que, cuanto mayor es el grado de protección IP, más protegido está el equipamiento.


Ubicación física de los tableros eléctricos

Lugar de instalación y grado de protección IP: Los tableros deben instalarse en lugares secos, de ambiente normal, fácil acceso y alejados de instalaciones de agua, gas y teléfono.

Distancias para efectuar trabajos y desplazamientos en el tablero eléctrico: En el frente del tablero, debe haber bastante espacio libre (no inferior a 1 metro) para efectuar trabajos y mantención del equipo. Si es necesario realizar trabajos en el lado posterior del tablero, debe haber espacio suficiente para desplazarse y no debe ser inferior a 0,7 metros. Si el tablero tiene puerta trasera, debe existir una distancia con la puerta abierta de 0,5 metros para el desplazamiento y operación del equipo.

Iluminación y claridad del lugar de ubicación del tablero eléctrico: El lugar donde se ubica el tablero eléctrico, debe disponer de iluminación artificial suficiente para efectuar operaciones en forma segura y efectiva de los dispositivos de maniobra. La iluminación debe permitir leer los instrumentos con facilidad, evitando así errores en la lectura.

Requisitos de la sala donde se ubican los tableros eléctricos: La sala donde se ubican los tableros eléctricos, debe estar libre de almacenamiento de materiales. La altura mínima desde el punto de vista eléctrico debe ser de 2,40 metros. La iluminación mínima requerida para esta sala debe ser de 200 lux, medidos a 1 metro desde el suelo en el frente del tablero. Debe existir un sistema de energía autónomo. La puerta del local debe abrir hacia afuera de la sala y contar con la señalética eléctrica correspondiente.


Trabajos en los tableros Método Operacional para el bloqueo eléctrico

Antes de intervenir un tablero eléctrico, es importante hacerlo con personal calificado y mantener una supervisión permanente de las actividades. El propósito de esto es minimizar la ocurrencia de lesiones a los trabajadores por contacto con fuentes energizadas.

El supervisor eléctrico a cargo de los trabajos, debe coordinar las tareas con el encargado del área y explicar a sus trabajadores las actividades a realizar y los riesgos asociados. Además, debe efectuar la planificación del trabajo con las personas que reúnan las competencias técnicas.

El supervisor debe identificar claramente el o los tableros a intervenir.

El supervisor, en conjunto con el Prevencionista, dispondrá la delimitación del área de trabajo con conos o cinta de peligro.

Antes de ejecutar cualquier actividad, se debe realizar un Análisis Seguro de Trabajo (AST), para identificar y controlar los riesgos en cada fase de la tarea.

Se debe desenergizar y bloquear los equipos a intervenir. Se debe poner tarjetas de bloqueo con nombre y fotografía, y se pondrán los candados correspondientes con llave única.

La primera actividad que debe efectuar el Supervisor en el equipo, es medir ausencia de tensión para comprobar que el equipo esté desenergizado.

Los accesos a interruptores de Tableros Eléctricos o equipos a intervenir no deben ser obstruidos con materiales u otros elementos, aun cuando los circuitos estén bloqueados.


Método operacional para el desbloqueo y la energización

Cada vez que se deba energizar un equipo, éste deberá ser debidamente chequeado y estar en condiciones seguras para el desbloqueo. Asimismo, se debe considerar los siguientes puntos:

Que los trabajadores que participen en las operaciones de energización, cuenten con los elementos de protección personal correspondientes (casco de seguridad, zapatos de seguridad dieléctrico, lentes de seguridad, guantes de cabritilla y guantes dieléctricos, entre otros).

El supervisor eléctrico explicará a sus trabajadores la actividad a desarrollar y los riesgos asociados.

Se efectuará un Análisis Seguro de Trabajo (AST), para identificar y controlar los riesgos en cada fase de la tarea.

Una vez terminado los trabajos, el supervisor en compañía del Prevencionista efectuarán una revisión del equipo o tablero para verificar el aseo del área.

El bloqueo es personal e intransferible.

Se debe verificar que todos los equipos estén debidamente aterrizados.

Se debe verificar que no existan elementos extraños en los tableros a energizar.

La energización será controlada en todo momento por el supervisor eléctrico.

Los tableros a energizar, deben quedar con las puertas cerradas y con llave y se debe demarcar el sector.

Se debe mantener el lugar de trabajo ordenado y vías de tránsito peatonal despejadas para evitar caídas de personas o materiales.

Una vez que se hayan concluido los trabajos por el cual se realizó el bloqueo y se verifiquen las situaciones anteriores, el supervisor solicitará el desbloqueo del equipo.

Diciembre 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Jorge Castro ACAD Proyectistas (08/06/2015)

Es muy bueno muestra los grados de protección de los tableros eléctricos y el procedimiento de trabajo seguro.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.