Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

Nuevas exigencias en normas eléctricas NCh 4 y 5
Por Luis Avila Bravo, Superintendente de Electricidad y Combustibles.

Día a día, van cambiando los requerimientos y necesidades de las sociedades. Las industrias y los hogares de hoy no son los mismos que hace treinta años, ya que debemos convivir y trabajar con aparatos eléctricos indispensables. Por ello, es importante actualizar permanentemente la normativa.

Hoy en día, estamos trabajando en la actualización de las Normas Chilenas 4 y 5, pues algunos de sus reglamentos datan de los años 80, es decir, tienen más de tres décadas, y por lo mismo, requieren una revisión. Por ejemplo, la actual normativa eléctrica no contempla la incorporación de nuevos materiales, situación que estamos estudiando a fin de poder incluirlos en la nueva regulación, en la medida en que contengan elementos que aporten a dar una mayor seguridad y eficiencia a los sistemas eléctricos. Quienes estamos insertos en el mundo eléctrico, sabemos que día a día van surgiendo nuevas tecnologías y nuestro objetivo es incorporarlas para el beneficio de la ciudadanía.

Para abordar esta materia, hemos conformado Comités Técnicos, incorporando a las asociaciones gremiales, a representantes de los instaladores y al mundo académico, para definir la mejor normativa para el país, la que, por supuesto, será sometida a Consulta Pública, para que todos aquellos interesados en esta materia puedan realizar sus aportes, consultas o dudas. Con ello, pretendemos contar con una normativa eléctrica con los máximos estándares internacionales, principalmente en los aspectos de seguridad y nuevas tecnologías, lo que ayudará a disminuir los costos de producción y las fallas que pueda presentar el sistema.


Materias en análisis

En el caso de la Norma 4, que regula el diseño y construcción de Instalaciones Eléctricas de consumos residenciales, comerciales, industriales y hospitales, entre otros, estamos trabajando en diversas materias técnicas, tales como Puesta a Tierra y Enlace Equipotencial, Celdas y Transformadores, Materiales y Sistemas de Canalización, Sistemas de Alumbrado y Equipos para Instalaciones ERNC (Energías Renovables No Convencionales), entre muchos otros. Nuestro foco está en aumentar la seguridad, considerando que estas instalaciones son utilizadas, en su gran mayoría, por familias. También queremos que esta norma contenga elementos que incorporen nuevas tecnologías, que mejoren el desempeño de los sistemas eléctricos, y con ello, la calidad de vida de las personas.

En tanto, en la Norma 5, orientada hacia el diseño y construcción de instalaciones de generación, transmisión y distribución eléctrica, las materias sobre las que se trabaja son HVDC (Corriente Directa Alto Voltaje), ERNC, Nuevos Materiales (por ejemplo aluminio, resinas epóxicas, etc.), y Distancias de Seguridad, entre otros tópicos que están siendo analizados. En este caso, el foco es básicamente el mismo: mayor seguridad e incorporación de nuevas tecnologías, que mejoren los estándares de nuestros actuales sistemas eléctricos.

Todo este trabajo se encuentra en la fase de análisis por parte de los diferentes Comités Técnicos, con el objeto de poner, en los próximos meses, a disposición de la ciudadanía, los borradores de ambas normativas. Una vez que concluya este período de Consulta Pública, viene la etapa de revisión final y la posterior promulgación por el Ministerio de Energía.

Pensamos que ambas normas entregarán estándares de seguridad de nivel mundial, ya que para la actualización estamos trabajando con normativa internacional. Este punto no es menor, ya que apostamos a recoger lo mejor de la experiencia de otros países en esta materia, para contar con los máximos estándares de seguridad y calidad en cuanto a normas eléctricas. Y, por cierto, esto se traducirá en mayores niveles de seguridad y, por lo tanto, los ciudadanos podrán acceder a productos y servicios eléctricos mucho más seguros.

Noviembre 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.