Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

Movimientos repetitivos y trastornos músculo-esqueléticos
Por Ignacio Castellucci, Sergio Sandoval, Leopoldo Galindo y Angelo Bartsch. Académicos del Laboratorio de Biomecánica y Ergonomía, Escuela de Kinesiología, Universidad de Valparaíso.

Los TMERT incluyen un conjunto de lesiones inflamatorias y degenerativas del sistema músculo-esquelético. En general, son resultado de la exposición repetida a esfuerzos más o menos intensos a lo largo de un período de tiempo prolongado.

Los trastornos músculo-esqueléticos relacionados con el trabajo (TMERT) representan un tercio o más de las enfermedades profesionales registradas en los países desarrollados. Además, es importante señalar que entre las diez enfermedades profesionales reconocidas en Europa, cuatro son TMERT y todas en extremidad superior (TMERT-ES). Estas situaciones han llevado a que nuestras autoridades generen la modificación del Decreto Supremo N° 594 para reglamentar las condiciones básicas a cumplir para el Control de los TMERT-ES y la creación de la Norma Técnica de identificación y evaluación de factores de riesgo asociados a TMERT-ES.

La aparición de TMERT-ES se debe a procesos multifactoriales entre los que destacan:

Factores biomecánicos: postura, movimientos repetitivos, fuerza, etc.

Factores ambientales: vibraciones, ruido, temperatura, etc.

Factores organizacionales: trabajo en turno, pausas, ritmo de trabajo, horarios, etc.c.

Factores individuales: historia clínica, edad, género, hábitos, etc.

Si bien los TMERT-ES son multifactoriales, los movimientos repetitivos son uno de los factores de riesgo de mayor importancia en su aparición. Los movimientos repetitivos implican que cíclicamente los mismos tejidos (músculos, tendones, etc.) sean utilizados, siendo fácil de detectar en trabajos donde existe línea de producción, asociado a tareas monótonas y con altos volúmenes de producción. Un patrón típico de movimiento está relacionado con los movimientos rápidos de los dedos, mientras que la musculatura de los hombros realiza un esfuerzo estático, situación que se presenta en tareas de mecanografía y embalaje. Por otra parte, la organización del trabajo influye en la presencia de movimientos repetitivos, como es el caso de puestos de trabajos que concentran tareas que demandan a las extremidades superiores por un tiempo determinado.

Para poder entender cuándo es necesario evaluar una tarea por movimiento repetitivo, se hace necesario entender los siguientes términos:

Ciclo de trabajo: Tiempo que comprende todas las acciones técnicas realizadas en un período de tiempo que caracteriza la tarea como cíclica. Es posible determinar claramente el comienzo y el reinicio del ciclo con las mismas acciones técnicas. También puede ser considerado como serie completa de acciones técnicas para la ejecución de una actividad, tarea o unidad de producción. Ejemplo: preparar un completo, limpiar un pescado, embalar una bandeja, etc.

Acciones técnicas: Conjunto de movimientos elementales de uno o más segmentos corporales que permiten efectuar una operación, por ejemplo, pinza de dedos para el agarre de un elemento.

Operación: Conjunto de movimientos necesarios para efectuar una transformación en un producto, por ejemplo, tapar una botella.

Un trabajo debe ser considerado para evaluación de movimiento repetitivo si:

El tiempo de ciclo es inferior a 30 segundos en promedio.

La tarea repite por más del 50% del ciclo los mismos patrones de movimientos de e EESS.

Los ciclos son inferiores a tres minutos y con más de 10 operaciones.

En la literatura internacional existe un gran número de métodos que permiten evaluar movimientos repetitivos, considerando otros factores de riesgo. Entre los más destacados están:

Strain Index: Método semi-cuantitativo que permite determinar el factor de riesgo TMERT-ES a nivel distal (codo, antebrazo, muñeca y mano). Es necesario determinar seis variables: tres son estimadas (intensidad del esfuerzo, postura y velocidad de los movimientos) y las otras medidas (duración del esfuerzo, frecuencia del esfuerzo y duración de la tarea). Es un método que necesita entrenamiento y que debe ser aplicado solo en mono tareas.

OCRA Index: Método que permite cuantificar los factores de riesgo asociados a TMERT-ES, estableciendo un índice de exposición. Para su aplicación es necesario considerar: frecuencia de acciones técnicas, repetición, posturas forzadas, fuerza, factores agravantes, períodos de recuperación y duración de la tarea.

Acciones para prevenir los movimientos repetitivos

Favorecer que los trabajadores sean polifuncionales.


Rotación de puestos de trabajo con el fin de alternar los patrones de movimiento.

Realizar pausas durante el trabajo.

Considerar una dotación adecuada a las demandas del trabajo.

Considerar momentos pico de producción.

Definir incentivos de producción que sean seguros para la salud del trabajador.

Considerar todas las exigencias o factores de riesgo para contar con lugares de trabajos más seguros.

Noviembre 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
juan minusvalido (08/09/2018)

Hola buenas tardes me encuentro en una situacion.que ni los medicos saben lo que es ,pues ahora me han mandado a un especialista nuevo en sueca.para que me agan una .musculoesqueleticos.para poder resolver mi poblema .pues llevo ya 5 años padecioendo los dolores de cintura para abajo.y manos que me quedan engarrotadas y los pies con un dolor impresionante.pero los medicos dicen que eso no puede ser .muchas gracias.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.