MESA REDONDA Construyendo una cultura de seguridad | | | | Iván Cerda, Gerente Departamento Técnico, Sonami; Ernesto Evans, Presidente Asociación de Mutuales; Roberto Fantuzzi, Presidente Asexma; Antonio Errázuriz, Presidente Comisión de Seguridad de CChC. | Sin importar el rubro ni el tamaño de una empresa, la seguridad debe ser uno de los pilares principales de la organización, más aún si se espera que el negocio se desarrolle y mantenga en el tiempo. Según Antonio Errázuriz, Presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), una empresa al pretender ser sustentable, debe preocuparse de sus trabajadores, ya que son el núcleo de una organización. Las compañías deben desarrollar una cultura de seguridad en sus trabajadores, y verla como un valor. En este sentido, el ejecutivo agregó que, por lo general, sin un involucramiento transversal en la organización, que abarque desde la plana superior hasta el último trabajador de la empresa, la organización no tendrá éxito en seguridad laboral. En este sentido, a juicio de Iván Cerda, Gerente Departamento Técnico de Sonami, la preocupación por la seguridad laboral ha sido un tema muy trabajado en la minería, sector que ha podido conformar una cultura de seguridad, la que se ha ido desarrollando a raíz de los escenarios laborales que presenta, y que son diferentes a los encontrados en otras industrias. No es recurrente que un trabajador se desempeñe en una minera subterránea, ni que opere equipos de gran tamaño, o que deba trabajar en altura. Por lo tanto, si no hay una cultura de seguridad, las consecuencias en términos de accidentabilidad pueden ser catastróficas, acotó. Asimismo, coincidió con el ejecutivo de la CChC, considerando el liderazgo de los altos ejecutivos como una de las claves que han incidido en los resultados favorables en la tasa de accidentabilidad del sector (1,8, la más baja entre sectores industriales según la Superintendencia de Seguridad Social, Suseso). Debilidad en la microempresa Mientras que en la gran industria se observan resultados favorables en las cifras de accidentabilidad, la realidad de las Pymes es muy distinta. En la actualidad, las empresas de más de 100 trabajadores tienen tasas de accidentabilidad cercanas al 5%, mientras que las compañías con menos de un centenar de trabajadores presentan tasas un 30% más altas. Según datos entregados por Roberto Fantuzzi, actual Presidente de Asexma Chile A.G., el 43% de la mano de obra en nuestro país corresponde a microempresas, y de acuerdo a su visión, aquellos trabajadores no reciben una formación en seguridad suficiente, ya que las cifras de accidentabilidad así lo indican. Entonces, hay una responsabilidad de empezar a capacitar a toda esta gente para reforzar la importancia de la seguridad en el trabajo e ir generando en ellos una cultura de seguridad, explicó. Además, el dirigente gremial destacó la importancia de la seguridad para los resultados de cualquier compañía, afirmando que las empresas que incorporan este concepto a su gestión, finalmente resultan ser más competitivas al solventar menos accidentes. ¿Cómo abordar los accidentes de trayecto? De acuerdo a información de la Suseso, el 10% de los accidentes laborales son ocasionados por accidentes de trayecto -en el tránsito del hogar al trabajo y viceversa-, por ello resulta importante analizar las acciones ante una situación cada vez más recurrente. De acuerdo al representante de la CChC, una cultura de seguridad debe incluir las diferentes variables y entregar soporte, por lo que, en teoría, no hago distinción entre un accidente de trayecto con uno del trabajo, ya que muchas de las razones de este tipo de accidentes pasan por un tema cultural. A su juicio, es necesario anticiparse a los hechos y mediante una visión global instruir a los trabajadores en que la seguridad no termina una vez que acaba el turno, sino que es una premisa constante. En tanto, Iván Cerda, de Sonami, añadió que la cultura de seguridad debe atacar las raíces del problema y ellas se encuentran en cómo el trabajador ve a la seguridad. En ese plano, para el ejecutivo, la cultura de seguridad no se afianza en la fiscalización de los actos inseguros, sino que en cambiar la percepción de las personas. Hay que lograr convencer a los trabajadores y no imponer las acciones de seguridad, ya que solo así podrán saber cómo actuar en virtud de salvaguardar su integridad. Ese es el camino correcto, sostuvo. De la misma forma, Ernesto Evans, Presidente de la Asociación de Mutuales, argumentó que no basta con diseñar planes de ingeniería que incluyan los riesgos, metodologías y buenas prácticas, ya que para que se consoliden esas acciones y medidas, hay que llegar al corazón y a la mente del trabajador. En este sentido, Evans destacó que desde esta perspectiva, la seguridad significará generar planes de envergadura, que muchas veces requerirán tiempo, aunque afianzarán a futuro la seguridad como un pilar. | |