Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Martes 25 de Junio de 2024         •         Dólar= $942,86         •         UF=$37.553,11         •         UTM=$65.770

Michel Descazeaux, Vicepresidente Senior de Salud y Seguridad de GDF Suez
“No contamos con un plan de prevención, sino que generamos conciencia a través de una cultura organizacional”

Nacida en 2008, de la fusión de las empresas Gaz y Suez, esta empresa francesa es uno de los gigantes en la industria mundial de la generación y distribución de electricidad y gas, y desde sus inicios cuenta con una cultura de seguridad creada por el Instituto para la Seguridad Industrial de Francia-ICSI. Para conocer más sobre su cultura de prevención, conversamos con Michel Descazeaux, quien expuso en el Congreso Prevencia 2013, invitado por la Mutual de Seguridad CChC.

¿Qué pilares sostienen la Cultura de Seguridad de GDF Suez?
Considerando que en nuestra industria los trabajadores se pueden ver expuestos a diario a actividades de alto riesgo, GDF Suez conformó una división funcional de Salud y Seguridad, a través de una cultura que hoy está muy integrada dentro de la organización. Su objetivo es reposicionar la seguridad laboral como un valor que debe formar parte de la cultura corporativa, incorporando a todos los factores humanos y organizacionales para lograr una reducción de la tasa de accidentabilidad. En esta materia, no contamos con un plan de prevención, sino que generamos conciencia a través de una cultura de seguridad.

En este sentido, uno de los principales pilares fue justamente el haber diseñado esta política con la fusión en forma paralela, es decir, con el mayor número de personas escuchando a gerentes, aliados sociales, sindicatos, médicos, entre otros.

¿Qué dificultades enfrentaron para implantarla?
Implantar una cultura de seguridad es un proceso largo y difícil, en el que siempre existen dificultades, y ésta no ha sido la excepción. No obstante, en su primera etapa, hemos obtenido buenos resultados, pues hemos logrado internalizar esta cultura en las personas.

Ahora bien, y como sucede frecuentemente en el ámbito de la gestión de empresas, el principal obstáculo ha sido que la gente quiere ser independiente y, por lo tanto, no quieren interrelacionarse unos con otros.

¿Cómo solucionaron ese tema?
Principalmente, a través de redes internas de comunicación, ya que consideramos que son la mejor vía para que se den a conocer tanto las dificultades como las buenas prácticas de la organización. Este programa comunicacional se ha llevado a cabo con el apoyo de la Alta Gerencia, e incluye la creación de un diario que contiene testimonios de lo que se experimenta en terreno.

Por ejemplo, tenemos una sección en donde los encargados acompañan a un equipo de trabajo y describen toda la jornada laboral que atraviesan. La idea es que, al leerlo, los trabajadores se vayan compenetrando con este concepto y lo vayan practicando.

¿Cuáles son los focos de mayor riesgo en las operaciones de GDF Suez?
Al ser una compañía en la industria de la energía y del gas, los principales riesgos incluyen la explosión, la recolección de desechos domiciliarios, la circulación en sitios industriales, las caídas de altura, los trabajadores que quedan atrapados en fosas, entre muchos otros. Por esta razón, destinamos al área de Prevención de Riesgos un presupuesto de aproximadamente 11 millones de euros, sin contemplar la Seguridad, que está integrada en las inversiones y en todos los presupuestos que tienen relación con el mantenimiento.

¿En qué medida esta cultura ha reducido la tasa de accidentes?
En forma considerable, ya que de un 18,5%, en 2004, la tasa de frecuencia de accidentes se redujo a 7,6% en 2012, siendo nuestro principal objetivo alcanzar un 6% en 2015. Cabe mencionar que, al estar presentes en más de 50 países, esta Cultura de la Seguridad la hemos integrado en todas nuestras filiales, y Chile no ha sido la excepción.

¿Qué actividades realizarán con la Mutual de Seguridad CChC?
Por medio de la Mutual de Seguridad CChC, comenzaremos a ofrecer la Cultura de Seguridad como modelo de servicio para las empresas asociadas. Ya se han empezado a llevar a cabo los primeros diagnósticos, así como la primera etapa de implementación, que es fundamental para dar a conocer la cultura dentro de cada organización. En este sentido, estoy seguro de que será un modelo bien aceptado, sobre todo porque se basa en la experiencia acumulada por las personas en terreno y está probado a nivel mundial.

¿Cómo ve a nuestro país en materia de prevención de riesgos y seguridad?
Definitivamente el tema de la seguridad es muy relevante en Chile, por lo que el nivel en esta materia es muy alto, en comparación a otros países de Latinoamérica. En este contexto, pienso que el rol de la Mutual es clave, ya que está impulsando a las compañías a avanzar y progresar, mediante diversas actividades en torno al tema.

Una de las recomendaciones que les daría a los gerentes de esta área, es que deben conocer muy bien la situación que se vive en terreno, ya que no hay avance en seguridad si no hay conocimiento previo.

Septiembre 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.