Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 18 de Julio de 2024         •         Dólar= $925,93         •         UF=$37.594,72         •         UTM=$65.967

METODOLOGÍA WISE
Mejores prácticas laborales
en beneficio de la productividad de las Pymes
Por Rafael Herrera, Mutual de Seguridad CChC.

La metodología WISE consiste en un conjunto de mejoras voluntarias con impacto positivo sobre la empresa. Mediante sesiones de capacitación interactiva se introducen herramientas y técnicas que los dueños y gerentes utilizarán para mejorar sus establecimientos.

Por su naturaleza emprendedora, las pequeñas y medianas empresas tienden a poner su foco en la productividad del negocio para asegurar la rentabilidad que les permitirá darle continuidad, muchas veces dejando de lado la preocupación por algunas buenas prácticas -como acciones de seguridad proactivas o la preocupación por el clima laboral- que, si bien pueden resultar algo particulares, son clave para garantizar su verdadera sustentabilidad en el tiempo.

Considerando que las Pymes hoy son uno de los segmentos de mayor desarrollo de Chile y que, de hecho, generan más del 80% del empleo en el país, la preocupación real por los temas laborales es primordial para asegurar su fomento. En este sentido, algunas dificultades del negocio que estos empresarios manifiestan usualmente son la falta de tiempo y recursos, espacios reducidos y la alta rotación de personas para poder ejercer este tipo de acciones. Frente a este escenario, la metodología de capacitación WISE (del inglés “Work Improvement in Small Enterprises”) les ayuda a realizar mejoras sencillas e inmediatas, con una capacitación de fácil comprensión, adaptada a sus posibilidades, para convertirlas en lugares seguros y sustentables para trabajar.


Origen de la propuesta

La publicación “Mayor productividad y un mejor lugar de trabajo (ideas prácticas para propietarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas industriales)” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 1989) fue la génesis de la propuesta, que fue ensayada y utilizada con éxito en países asiáticos y que luego se adecuó para América Latina, donde se aplicó durante los años ‘90 con resultados positivos.

En esa década, se realizaron experiencias concretas de capacitación, evaluando su aplicación, en Chile, Argentina y Colombia, y se concluyó que, para su funcionamiento óptimo, se requería de una institución sólida que sustentara el proceso de capacitación con las Pymes. En dicha época, Sercotec fue la encargada de su dirección, con una relación directa con las Pymes, en un rol que hoy está cumpliendo la Mutual de Seguridad CChC.

Esta institución está convencida de que este modelo, con las adecuaciones necesarias, es el camino para construir cultura de seguridad basada en la generación de espacios de confianza y colaboración.


El actual trabajo WISE

En este contexto, la Mutual de Seguridad CChC -como institución que asesora en materia de seguridad y salud ocupacional a más de 60 mil pequeñas y medianas empresas del país- decidió comenzar a trabajar con ellas la metodología WISE, con la finalidad de realizar un plan de formación que, con soluciones a bajo costo, mejore sus condiciones de trabajo en base a la capacitación de los propios empresarios.

La idea es dejar en evidencia cómo potenciar un mejor lugar de trabajo, más seguro, y cómo esto está directamente relacionado con el aumento de la productividad y la eficiencia. Esto basando las mejoras en un trabajo colaborativo entre trabajadores y empleador, destacando como focos el conocimiento y la capacidad innovadora de los emprendimientos.

Esto se hace a través de dos principios, que son causa y consecuencia: primero, el asesoramiento práctico, ayudando a la Pyme en el “cómo hacer” y no imponiéndole el “usted debe hacer”. Acá entra la identificación y aplicación de soluciones a bajo costo, y el desarrollo de acciones orientadas a mejorar simultáneamente las condiciones de trabajo, la calidad de la producción y la productividad del trabajo.

En segundo lugar, es necesario realizar mejoradas adaptadas a las situaciones en los centros de trabajo; en ellos se pone énfasis en la obtención de resultados concretos, vinculando las condiciones de trabajo con los otros objetivos gerenciales, usando como técnica el aprendizaje mediante la práctica, porque de esta forma se alienta el intercambio de experiencias y se promueve la participación de los trabajadores.

Con estas certezas, es que se potencia, además, la confianza entre los propios empresarios para que compartan sus experiencias, lo que es parte importante de la receta para generar una cultura de seguridad.

Rafael Herrera es Gerente Nacional Pymes y Emprendedores de Mutual de Seguridad CChC.

Septiembre 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Dahillys Vanegas PTC (19/03/2019)

Feliz Tarde, esta metodología es aplicable y reconocida en todos los países, por ejemplo Perú?
Gracias!

Filomena jara San Vicente LImitada (30/07/2015)

Me parece muy bien el desafio wise porque hace participar a los trabajadores queriendo y apreciando mas su trabajo. ?Que empresa pyme en chile a sido la pionera? en ganarse el premio wise.


GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.