Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Viernes 12 de Julio de 2024         •         Dólar= $912,83         •         UF=$37.602,00         •         UTM=$65.967

Trabajo seguro con maquinarias de gran volumen
Por Lino Cuello Toro, Universidad Santo Tomás.

La maquinaria pesada es parte importante de los procesos productivos en distintas actividades económicas de nuestro país. Está presente en minería, construcción o industria forestal, entre otras, por lo que es necesario saber utilizarlas de manera segura.

Desde un tiempo a la fecha, la maquinaria pesada ha tenido notables avances tecnológicos en los dispositivos de seguridad, sin embargo, el factor personal siempre será parte de sus operaciones, con lo que el riesgo de accidentes estará presente permanentemente.

En gran proporción, los accidentes que se asocian a la operación de estas máquinas son volcamientos, choques y colisiones. Como causales, distinguimos varias, entre las que podemos mencionar factores personales (por ejemplo, estar bajo la influencia del alcohol, drogas y medicamentos que afectan el rendimiento); no respetar los límites de carga, durante el levantamiento e izaje de la máquina; no realizar un buen mantenimiento; no posicionar adecuadamente los estabilizadores; no verificar el estado de los suelos; no verificar el estado de las eslingas y estrobos; conducir a exceso de velocidad; no respetar las señalizaciones del tránsito; y operar las maquinaria sin previa autorización.


Focos de riesgo

Los accidentes de trabajo de mayor gravedad, que generalmente tienen consecuencias fatales, se pueden encontrar en la mantención de la maquinaria. Las personas que realizan operaciones de revisión o mantención están en contacto con energías o pueden verse involucrados en atrapamientos en los puntos críticos, como partes móviles y puntos de operación, como también los golpes por o contra piezas de la máquina, o por proyección de partículas desprendidas producto de la operación de la misma.

Por otra parte los operadores deben poner especial atención a partes móviles que posea la máquina, acoplamientos rotativos, resaltes y aberturas, puntos de atrapamientos, entre piezas girando en sentido contrario, entre partes giratorias y desplazamiento tangencial a ellas, entre piezas giratorias y partes fijas. De igual manera, se debe considerar el entorno que rodea el equipo al momento de realizar alguna operación, prestando especial cuidado a elementos como árboles, resaltes y aberturas, laderas, quebradas, cables de alta tensión, otros equipos en operación, vehículos livianos, entre otros.

Sin duda alguna, poder determinar todos los riesgos y recomendaciones de seguridad para prevenir accidentes del trabajo es muy amplio, debido a que existe una gran variedad de maquinaria pesada y cada una tiene su propio riesgo específico. En todo caso, es necesario mencionar que, a través de la difusión, participación, capacitación y autocuidado, las organizaciones logran crear una Cultura Preventiva, que abarca desde los más altos niveles de gerencia hasta los más bajos de la organización, con el propósito de prevenir accidentes de trabajo que, en general, tienen consecuencias graves e incluso fatales.

Recomendaciones generales previas a operar maquinaria pesada:

Curso de manejo defensivo.
Charlas diarias de seguridad.
Inspecciones físicas de la máquina antes de iniciar el trabajo.
Estar atento a las condiciones del trabajo.
Conocer bien la máquina.
Informarse de su operación, mantención, capacidades y límites de levante de la máquina.
Verificar el funcionamiento de todos los controles e indicadores.
Respetar las señalizaciones del tránsito, internas y externas.
Transitar con precaución.
Trabajar a velocidad prudente y mantenerse atento a las condiciones de tránsito y de la carga.
Revisar y usar los elementos de protección personal.
Revisar el ordenamiento del área que se va intervenir y mejorarla si está deficiente, controlando los riesgos de tropezar, resbalar o sufrir prendimiento con elementos cortantes o punzantes o simplemente chocar con ellos.
Coordinación con proveedores, capataces, supervisores y jefes de área antes del desarrollo de las actividades.
Los camiones deberán ser descargados siguiendo la secuencia de montaje, manteniendo un orden en sector de acopio.
El entorno deberá ser delimitado y señalizado por cinta y señalética que indique peligro, carga suspendida, actividad que será realizada por la obra, etc.

Lino Cuello Toro es Coordinador Carreras Prevención de Riesgos Universidad Santo Tomás, Sede Iquique.

Septiembre 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
WILOSN ANTONIO GUZMAN UNIVERSIDAD DE INGENIEROS MILITARES (05/08/2015)

el articulo me parecio muy interesante y fue de gran ayuda para mi proyecto de grado en la especialización.

alexander AR.BOL. (28/09/2014)

SOY OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA CON XPERIENCIA

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.