Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 18 de Julio de 2024         •         Dólar= $925,93         •         UF=$37.594,72         •         UTM=$65.967

Comités paritarios e influencia en la accidentabilidad

Los comités paritarios juegan un importante rol en la prevención de accidentes laborales. La acción de estos equipos puede significar diferencias cercanas al 80% en la tasa de accidentabilidad.

La existencia de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad se encuentra contemplada en la Ley de Accidentes del Trabajo (a través del Artículo 66 de la Ley Nº 16.744) y es obligatoria para las compañías que cuenten con más de 25 trabajadores. Están formados por tres representantes de la empresa y tres elegidos por los trabajadores, todos en calidad de titulares, más un número igual de suplentes.

Su misión es mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores al interior de las empresas y fortalecer la implementación de una cultura preventiva. Entre sus atribuciones está investigar los accidentes que ocurran en la empresa; calificar si hubo negligencia inexcusable de parte de un trabajador involucrado; detectar situaciones de riesgo dentro de la organización; y proponer medidas de prevención. Asimismo, indica la Dirección del Trabajo, “las decisiones del comité paritario relacionadas con la higiene y seguridad laboral, son obligatorias para la empresa y los trabajadores”.

Un estudio realizado por la ACHS en 2011, que compara la tasa de accidentabilidad promedio de las empresas que poseen comité paritario y las que no, revela una diferencia que, en algunos casos, bordea el 80% (ver recuadro). En la metalurgia, por ejemplo, las empresas que cuentan con esta instancia promediaron una tasa de 5,1%, frente a un 23,9% de aquellas en que no existe.

Estos datos entregan una clara imagen del importante rol de los comités paritarios, los que, además de ser un aporte en lograr un descenso en las cifras de accidentabilidad, tienen impactos en la disminución de los días perdidos por accidentes laborales, en la reducción de la cotización adicional, y en el fomento de la Cultura Preventiva en todos los estamentos de la empresa.


Creación de equipos

Las reuniones periódicas del comité paritario, generan también instancias de relacionamiento, entre las altas esferas de la organización y los trabajadores. La conversación y debate de las necesidades y soluciones fomentan, además, el trabajo en equipo. El montañista y coach de empresas Rodrigo Jordán, quien recientemente dictó una conferencia en el reciente Encuentro Nacional de Comités Paritarios, organizado por la ACHS, explica la importancia de estos entes de la siguiente forma: “Los comités paritarios no sólo son equipos de excelencia, sino que además constituyen el corazón de la gestión preventiva en las empresas”.

En definitiva, la representatividad que ahí se encuentra -considerando diferentes estamentos en una empresa-, hace que la seguridad sea vista por todos con la importancia que se debe.

Cuadro comparativo por rubro, entre empresas con Comité Paritario y sin Comité Paritario (2011)

La diferencia en la tasa de accidentabilidad que tienen las empresas que poseen comité paritario y las que no, revela una diferencia que, en algunos casos, bordea el 80%. Fuente: ACHS.


¿Cuáles son las principales funciones de un Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS)?

Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección.

Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de la empresa como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad.

Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa.

Decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador o no.

Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales.

Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo.

Promover la realización de cursos de capacitación profesional para los trabajadores en organismos públicos o privados autorizados para cumplir esta finalidad o en la misma empresa, industria o faena bajo el control y dirección de esos organismos.

Septiembre 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.