Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

ZONAS DE SEGURIDAD
Espacios para salvaguardar vidas
Por Nelson Gutiérrez Caques.

Ante una emergencia, es necesario contar con un lugar donde se resguarde la integridad de los trabajadores, la que debe ser enmarcada dentro del plan de emergencia de una institución.

La Zona de Seguridad es definida como un “lugar de refugio temporal al aire libre, que debe cumplir con las características de ofrecer seguridad para la vida de quienes lleguen a ese punto. Para entender de manera correcta el concepto de Zona de Seguridad, se debe aclarar qué se entiende por las zonas en ambientes laborales y en ambientes en que estamos frente a emergencias naturales.

Por Zona de Seguridad se entiende aquella que la organización define como tal y en la cual los riesgos están bajo control. Para su designación se debe considerar que no existan elementos que puedan producir daños por caídas (árboles, cables eléctricos, estructuras antiguas, etc.)”. Se señaliza como punto o zona de encuentro ante un evento en que existe la necesidad de evacuar un área de trabajo o en que, por ejemplo, haya gran cantidad de público, ya sean clientes o visitantes, debido a una emergencia de riesgo natural, como terremoto o tsunami.

Su opuesto es la Zona de Peligro, que es aquella en que se encuentran agentes con potencial de provocar daño, ya sea lesión o daños patrimoniales, por lo que se prohíbe su ingreso a ellas, siendo necesario contar con zonas de seguridad claramente identificadas, tanto en una empresa, como en las ciudades o lugares con gran afluencia de personas, lo que permitirá identificar aquellos sectores en que éstas no estarán expuestas a accidentes.

Es necesario complementar esta identificación de las zonas seguras con la entrega de información de manera clara y adecuada al personal y a la población. Para ello, además de la disposición de ésta en lugares públicos, se recomienda realizar algunos ensayos o simulacros, los que permitirán corregir actuaciones que puedan llevarnos a situaciones de pánico o de mayor complejidad.

Las características geográficas y los riesgos naturales que ocurren en nuestro país, nos obligan a contar con zonas claramente señalizadas, que permitan a la ciudadanía estar en un ambiente seguro al momento de ocurrir algún peligro.

También se habla de zona de seguridad cuando los equipos de emergencia realizan algunos trabajos en los cuales se debe concurrir a minimizar eventuales pérdidas, por lo tanto, se implementan estas áreas al momento de realizar labores en que se busca evitar potencial daño a las personas que no tienen relación con la emergencia, como por ejemplo en aquellos casos en que ocurran incendios o derrames.

En caso de incendio, los Bomberos establecen zonas de seguridad, libres de obstáculos, y de resguardo ante posibles eventos que puedan originarse en el desarrollo del incendio, como por ejemplo, explosiones, rebrote y colapsos estructurales, entre otros. Asimismo, se genera una zona de seguridad en la que se emplazan los vehículos de emergencia, de manera que no se expongan inútilmente ni sean obstáculo para otros vehículos de emergencia, así como tampoco perturben el desarrollo de operaciones complementarias.

Los sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional contemplan la necesidad de identificar las potenciales emergencias que se puedan presentar en una organización y los planes de respuesta para minimizar las eventuales pérdidas que se pueden producir; por lo tanto, en toda organización, cualquier sistema de gestión que lleve a cabo una organización por parte de los Departamentos de Seguridad y Medio Ambiente, contemplan la necesidad de identificar sus zonas de seguridad.

Es importante que la ciudadanía entienda la diferencia entre una Zona de Seguridad Sísmica y una que se encuentra en organizaciones laborales, condominios y edificios. A pesar de que ambas son determinadas por profesionales de Prevención de Riesgos mediante un análisis del lugar, tales como la protección que presentan para las personas ante la caída de objetos contundentes, como luminarias, vidrios, cables, entre muchos otros, la primera no garantiza la integridad de los ocupantes de un edificio ante la caída de la estructura, mientras que la segunda es designada para guarecerse en caso de incendio.


Normativas nacionales

Las normativas respecto a este tema se pueden encontrar en el Catálogo de Normativas que posee el Instituto Nacional de Normalización. Además, existen bastantes sitios web que publican este tipo de normas, pero en general la zonas de seguridad están en el contexto de los Planes de Emergencia, por lo tanto, cuando una organización debe, porque así lo establece la legislación, implementar planes de respuesta frente a emergencia, naturalmente deben estar señalizadas tanto las zonas de seguridad como las vías de evacuación para lograr llegar en un tiempo corto a estas áreas, donde las personas van a estar seguras.

Consideraciones básicas para una zona de seguridad

Debe estar claramente señalizada.

Debe estar ubicada en un lugar libre de riesgos, es decir, lejos de ventanales u objetos que puedan caer sobre las personas, donde no exista posibilidad de inundación ni de incendio.

Sus dimensiones deben ajustarse al número de personas que la usarán, de modo que estén razonablemente cómodas mientras deban permanecer allí.

Las vías de acceso deben ser expeditas y adecuadas a las características de los usuarios.
Por ejemplo, si en el recinto hay personas con discapacidad, ancianos o niños, debe haber vías especiales para ellos.

Debe existir una vía expedita para salir de la zona de seguridad al exterior del recinto en caso necesario.

Si la zona de seguridad está fuera de la empresa y hay cruce de zonas de tránsito para llegar a ella, deben existir personas encargadas de interrumpir el tránsito, las que deben utilizar elementos reflectantes y paletas del tipo pare/siga.

Es muy importante que los trabajadores y otros usuarios del recinto (clientes, alumnos, pacientes, visitas según el establecimiento) sepan de la existencia de la zona de seguridad, su ubicación y ruta para llegar a ella.


Nelson Gutiérrez Caques es Jefe de Ingeniería (E) en Prevención de Riesgos. (PIV)
Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción.

Agosto 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
David Peñailillo Jara TTM SERVICE SPA (21/09/2023)

Cuantas personas por metro cuadrado ?

LUIGI MILTON IESTP PASCO (31/05/2019)

QUIISERA SABER DE QUE COLOR DEBEN DE SER PINTADAS LAS ZONAS SEGURAS EXTERNAS

german mel (14/11/2018)

Estimado. Para PEE en mineria palica los mismos conceptos?

MARIA DEL SOCORRO DIRECTORIO DE LA PYME (27/10/2018)

gracias por la informacion es muy apropiada, por que no se exige una publicacion mensual via correo electronica a loos encargados de la seguridad dela comunidad sobre los puntos de encuentro y y montar un simulacro virtual de evacuación dela edificacion , para que los residentes lo miren una vez al mes

Orlando Bunces García Ministerio sde Salud. Ecuador (13/07/2018)

Excelente aporte. Me ayudó mucho para mi Plan de Emergencia Distrital.

Emelin Fernandez V Y V (02/05/2018)

Muchas gracias por la informacion, me gustaria saber si tendra una imagen tipo de zona de seguridad.

TheMechanist No tengo empresa (09/10/2017)

Me sirvió, Gracias

jorge baldassari rodriguez INR (20/09/2017)

Me puede dar los detalles técnicos para pintar los circulos de seguridad ?

Alexi Gutierrez Jardín Infantil Poeta Pedro Prado (25/04/2017)

En el Jardín de mi hija la zona de seguridad está ubicada bajo un espacio techado, tipo multicancha. Puede ser un lugar techado como zona de seguridad ante un sismo fuerte??

Carlos Cisterna Indumetal (28/02/2017)

Gracias por la información, pero me gustaría saber dónde puedo encontrar la normativa legal acerca de la zona de seguridad en una empresa que trabaja con gas. Me interesa conocer cuál es la distancia que debiera tener la zona de seguridad con respecto a la zona de trabajo y cuál debiera ser el tamaño de esta con respecto al número de trabajadores. Saludos

DANIEL RIVEROS BEECK Kombau International (08/12/2016)

Hola a todos,
alguien me puede indicar como se determina un lugar de publica concurrencia o afluencia. Cuantas personas en un lugar durante cuanto tiempo para poderlas denominar. "lugar de publica concurrencia"..Gracias,

ABELARDO JOSE Acitracmor,S.C. (23/08/2016)

Una pregunta me gustaría saber por favor como se calcula area segun la cantidad de personas. Agradeseria mucho de su ayuda y/o colaboración

Roberto Hidalgo Servypro (28/07/2016)

Mi consulta, en la parte más técnica o de construcción, la zona de seguridad al demarcarse debe tener algún color en particular.

Maria Quiñonez Entidad del estado del Ecuador (10/07/2016)

Me parecio muy interesante el articulo, me sirvio mucho.

claudio Muñoz Riveros Establecimiento educacional (15/06/2016)

donde encuentro el marco legal para la carga ocupacional de una zona de seguridad
(cuantas personas puedo meter en un metro cuadrado)

Katherine Entidad Educativa (28/09/2015)

Este articulo me fue de gran utilidad pero aun sigo con la duda de como ubicar la zona segura en la entidad donde laboro, pues da a un carretera y el personal son niños de edad de 1 a 5 años... Si me pueden ayudar, se los agradeceria..

Marcela Inacap (11/06/2015)

Lo encontre muy interesante el articulo...

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.