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Claves en la Gestión Ambiental
Por Jorge Araya, Gerente de Proyectos de Better Consultora Ambiental.

Se denomina gestión ambiental al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo, e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan el medioambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

La gestión ambiental responde al “cómo hay que hacer” para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma, no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación.

Para llegar a cabo un mejoramiento continuo, se pueden identificar básicamente ocho etapas en la gestión de calidad, medioambiente, seguridad y salud ocupacional que necesitan ser afrontadas gradual y sistemáticamente, pues permiten abordar importantes aspectos estratégicos.

Para cualquier sistema de gestión, la evaluación de los requisitos legales es medular y se basa en el análisis periódico de actividades, procesos y procedimientos, impactos ambientales y riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores, identificación de la normativa aplicable y verificación del nivel de cumplimiento, a través de un instrumento que permita decidir y tomar acciones priorizadas sobre lo que se necesita hacer para cumplir con la legislación vigente.

Este análisis puede ser abordado siguiendo las etapas:

1. Compromiso y política interna: Desarrollar una política de trabajo clara, que logre presentar la misión y visión de la organización de forma creíble, y que genere un empoderamiento interno por parte de los trabajadores, por medio de la participación de éstos como elementos clave para cada actividad y objetivo de la organización. Esto permitirá que el funcionamiento administrativo y operacional, y finalmente el servicio y/o producto a entregar, se haya desarrollado de una forma responsable y eficiente, entregando al cliente un trabajo realizado con valor y sustentabilidad.

2. Identificación y actualización de requisitos legales aplicables: Se relaciona a las actividades y procesos desarrollados en el establecimiento con la normativa actualmente vigente. Se requiere que el equipo de trabajo conozca las actividades y procesos de manera detallada, identificando las variables de entrada al sistema, como son: materias primas, servicios y recursos requeridos, además de las variables de salida (productos, residuos, emisiones, etc.). Luego se debe proceder a la elaboración de un inventario de requisitos legales que sólo considere aquéllos que sean aplicables, donde éstos sean categorizados según su rango normativo o jerarquía, ordenados de acuerdo a su fecha de publicación en el Diario Oficial.

3. Planificación de Procesos: El listado de Requisitos Legales aplicables debe ser revisado, actualizado y evaluado periódicamente para incorporar los nuevos cuerpos legales que sean promulgados, o sus modificaciones, así como aquellos cambios en las actividades, procesos y/o procedimientos que realiza la empresa. Su identificación oportuna permitirá identificar si se hace necesario un mayor desarrollo de actividades, o si la planificación de éstos debe ajustarse fijando nuevos objetivos, que permitan desarrollar el trabajo de la empresa de forma efectiva.

4. Implementación de Herramientas de Gestión: El objetivo es desarrollar un instrumento que permita recolectar información objetiva y registrarla de manera sistemática. Para ello, es necesario que el instrumento (por ejemplo, una lista de chequeo) contenga las preguntas necesarias para recoger evidencias de cumplimiento, visuales y/o documentales.

Diseñado y elaborado el instrumento de evaluación, se procede a su aplicación considerando entrevistas al personal a cargo de los aspectos evaluados, solicitando las evidencias correspondientes y considerando lo observado en terreno como medio de prueba visual.

5. Comunicación Interna: La comunicación interna de una organización es una de las herramientas que puede contribuir de mejor forma al desarrollo eficiente de cualquier sistema de gestión, aportando al desarrollo y mejoramiento continuo de éste.

6. Comunicación Externa: Una correcta comunicación externa contribuye a la organización a prestar mayor atención a lo que sucede en el exterior. Es una oportunidad clara que tiene la organización para abrir sus puertas y presentar a su grupo de interés el funcionamiento de ésta, otorgando un mayor valor a sus servicios y productos. Además, permite mejorar la gestión del negocio e identificar las demandas sociales a las que deben dar respuesta con sus negocios.

7. Evaluación de Cumplimiento Legal: El objetivo de esta etapa es conocer de manera objetiva el nivel de cumplimiento de la normativa ambiental, de seguridad y salud ocupacional, basado en la existencia o inexistencia de evidencia visual y/o documental, diferenciando los aspectos evaluados según su cumplimiento o no cumplimiento, para así obtener una visión real de la situación en que se encuentra la empresa. De acuerdo a ello, se debe realizar el análisis de los resultados obtenidos en base a la aplicación de métodos estadísticos precisos y sencillos, los cuales entregan gran información a la hora de realizar el análisis final.

Dado lo anterior, el estudio dará especial énfasis a aquellos aspectos que presenten algún nivel de riesgo para la salud, seguridad de los trabajadores o para el medioambiente, señalando la severidad de cada hallazgo. Bajo estas condiciones las no conformidades por inclumplimiento legal se deben priorizar para ser resueltas y/o comunicadas a la gerencia, en especial si sobre ésta recae la responsabilidad legal de la empresa.

8. Acciones Correctivas y Preventivas: Ya identificados y evaluados los requisitos legales de medioambiente, seguridad y salud ocupacional, más la revisión de la política interna y los canales de comunicación, se debe diseñar e implementar un Plan de Acción que permita superar aquellos ítems que se encuentren en incumplimiento, reforzando el sistema de gestión para actuar en conformidad a lo establecido en la normativa vigente. Dicho plan debe ser informado a la alta gerencia, permitiendo a la empresa gestionar los recursos para corregir y prevenir las no conformidades, dándole seguimiento a las acciones que se emprendan.

Agosto 2013
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