Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 18 de Julio de 2024         •         Dólar= $925,93         •         UF=$37.594,72         •         UTM=$65.967

Conociendo la Norma ILO-OSH/2001
Por Nelson Gutiérrez

El sistema de gestión elaborado y publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene como objetivo contribuir a la protección de los trabajadores ante los peligros que enfrentan y controlar los riesgos que están asociados a dichos peligros, de manera que puedan minimizar las lesiones y enfermedades profesionales que sufren.

La norma ILO-OSH/2001 contempla un conjunto de elementos interconectados de manera tal que el enfoque de la gestión de riesgo sea de forma sistémica. El primero de ellos es una política de seguridad y salud en el trabajo, en la que se incorporan compromisos que asume la gerencia, en cuanto a velar por la seguridad y la salud de sus trabajadores. Esta política se materializa en un documento, el que debe ser difundido entre todas las partes interesadas -los trabajadores, la comunidad, los clientes, los proveedores, los órganos del Estado, etc.- e implica que los trabajadores tengan una participación activa, de manera que puedan estar conscientes del interés que tiene la organización de velar por su seguridad y salud, saber los riesgos a los que se exponen y de qué manera prevenirlos. Existe una organización que estructura y asigna responsabilidades a los diferentes actores, dentro de las que establece la obligación de rendir cuentas sobre los resultados que se obtienen. Esto implica que el empleador (la gerencia), debe comprometerse genuinamente con la gestión y los resultados que se obtengan de ella. Los resultados se materializan en indicadores de desempeño en cuanto a la accidentabilidad, de manera que la organización debe procurar garantizar que todo el personal, desde la gerencia hacia abajo, tenga un rol protagónico en ese aspecto.

Otro elemento importante tiene relación con la competencia que los trabajadores tengan y la capacitación que se les debe proporcionar. Se necesita que el personal sea capaz de integrar la seguridad en la ejecución de esos trabajos, de manera que sea un trabajo bien hecho, es decir, que cumpla con las variables de seguridad, productividad, calidad y sustentabilidad con el medioambiente. Si alguno de estos cuatro componentes no está en la ejecución de un trabajo, aunque el equipo funcione bien y se den de manera correcta otros componentes, no está bien hecho. La norma dice que necesitamos trabajadores que tengan estas competencias y, para ello, la organización se debe comprometer a capacitarlos.


Documentación importante


En cuanto a la documentación, tanto los procedimientos seguros de trabajo como los registros que se generan producto de la ejecución de las distintas tareas, son elementos muy importantes porque es un medio para capacitar a la gente, para establecer los estándares o las normas de ejecución de los trabajos y las condiciones laborales a las cuales se enfrentan los trabajadores, además de tener evidencias objetivas para demostrar a terceros que realmente se está cumpliendo con lo que pide la norma.

A esto se suma que la organización debe definir objetivos de desempeño en materia de seguridad y salud ocupacional. Estos deben ser planteados en un contexto de mejora continua del desempeño, vale decir, en razón de mejorar los resultados y ser logrados con la ejecución de programas de gestión. De tal manera que, habiendo evaluado los riesgos, se puedan implementar acciones preventivas para controlarlos.

Todos y cada uno de los riesgos deben estar debidamente evaluados y controlados. En la medida en que esto ocurra, las actividades que los trabajadores realicen serán seguras. Además, deben identificarse las potenciales emergencias y tener un plan de respuesta, con el objetivo de minimizar las pérdidas. Estas medidas, que son aplicables a los trabajadores propios de la empresa, también rigen para los contratistas.

La auditoría es otro aspecto importante. La ILO-OSH/2001 establece que deben ser realizadas por personas competentes, de manera de constatar que exista conformidad con lo que establece la norma.

En definitiva, la norma corre prácticamente por el mismo carril que otras normas, como la OHSAS18.001/2007, que es la que mayoritariamente se ha implementado en el país, principalmente por sus ventajas comparativas.

La norma OHSAS establece una definición conceptual, estandarizando de qué se está hablando, de manera que todos entiendan lo mismo al hablar de peligro, riesgos u otros conceptos. Además, se refiere a la concientización, dando énfasis a la toma de conciencia de los riesgos, permitiendo que los trabajadores realicen sus labores con mayor concentración y cuidado.

Cualquiera de las normas de sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo existentes, son tremendamente potentes para que se haga una gestión con mejores expectativas de eficiencia y eficacia, en cuanto a la minimización de las pérdidas accidentales que se producen en las empresas, más aún cuando éstas últimamente han entendido que deben implementar este tipo de sistemas de gestión, por cuanto la seguridad y la salud en el trabajo son parte del negocio, por razones éticas, técnicas y legales.

Nelson Gutiérrez, Jefe de Ingeniería (E) en Prevención Riesgos, Universidad Técnica Federico Santa María,
Sede Concepción.

Julio 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
efrain flores prosyso (06/12/2018)

Gracias por el aporte que me han brindado ya que me permite ampliar mis conocimientos en materia de seguridad y salud ocupacional.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.