Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 18 de Julio de 2024         •         Dólar= $925,93         •         UF=$37.594,72         •         UTM=$65.967

DETECCIÓN AVANZADA DE INCENDIOS
Espacios industriales protegidos
Artículo gentileza de Alejandro Martínez, International Marketing Communications Manager, Honeywell Fire Systems.

Como parte de un sistema interconectado de detección de incendio y comunicaciones de emergencias, la detección avanzada surge como un método eficaz en el aviso de emergencias. En este sentido, resulta importante conocer un poco más sobre sus prestaciones.

En los últimos años, tecnologías de vanguardia han sido desarrolladas para satisfacer las necesidades de estructuras industriales y así mitigar los riesgos de pérdidas a causa de fuego o gases tóxicos. La detección de incendio y gas avanzada proporciona alto nivel de protección en entornos industriales, los cuales normalmente cuentan con espacios desafiantes, operaciones críticas y costosos equipos. Como parte clave de un sistema de detección de incendios y notificación de emergencias, la detección avanzada reduce el riesgo de molestas falsas alarmas, mientras que, al mismo tiempo, asegura la continuidad de los procesos.

Estas tecnologías han cambiado la industria de detección y notificación de emergencias, entre las que destacan los detectores multicriterio, los sistemas de detección por aspiración y los detectores de gas.


Tecnología de detección multicriterio


Los detectores inteligentes multicriterio monitorean más de un producto del fuego; humo, calor, monóxido de carbono y luz óptica. Aunque existen varias combinaciones en el mercado, la mayor protección es procurada por aquellos detectores que hacen activo seguimiento a estos cuatro elementos. Haciendo uso de algoritmos avanzados, los detectores multicriterio comparan los datos recibidos por cada uno de sus sensores para así distinguir entre situaciones de emergencia reales y falsas alarmas causadas por partículas engañosas, tales como el vapor, polvo o agentes químicos.
 

Los detectores de gas emplean tecnologías para medir niveles de oxígeno, monóxido de carbono, hidrógeno, dióxido de nitrógeno y otras sustancias.

Tecnología de detección por aspiración

Otra de las tecnologías actuales en detección es destinada a ambientes industriales que, por lo general, incluyen lugares imprescindibles como instalaciones de almacenamiento, zonas que abarquen temperaturas extremas o ambientes donde haya una gran presencia de partículas ambientales. Por su naturaleza, estas zonas presentan dificultades cuando se trata de protegerlas contra incendios y otras situaciones de peligro.

Los sistemas de detección por aspiración aspiran aire de una red de conductos, llevándolo a su cámara de detección de alta sensibilidad, otorgando una alerta muy temprana. El diseño de sistemas de conductos permite que cada dispositivo proteja grandes áreas, de hasta 2.400 m². Hoy en día, los detectores por aspiración contienen en su interior una variedad de sensores para descubrir situaciones de emergencia. Los mejores detectores por aspiración emplean más de un método de detección: fotoeléctrico y láser. Esta combinación hace que estos dispositivos sean hasta cien veces más sensibles que los detectores tradicionales, al mismo tiempo que limita las falsas alarmas.


Tecnologías de detección de gas


Los procesos industriales implican cada vez más el uso y la fabricación de gases con características inflamables, tóxicas o que pueden remover el oxígeno del ambiente. Inevitablemente, se producen escapes ocasionales que pueden presentar un peligro para la planta, sus empleados y la comunidad que la rodea. En su interior, los detectores de gas emplean tecnologías para medir niveles de oxígeno, monóxido de carbono, hidrógeno, dióxido de nitrógeno y otras sustancias. Estos sensores continuamente monitorean los niveles de gas en el ambiente, comparándolos con los límites designados para reconocer situaciones de emergencia. Como parte integrada de un sistema de detección de incendios y comunicaciones de emergencias, los detectores de gas ofrecen la alarma temprana necesaria para proteger propiedad y vidas. Esta integración permite notificar al personal sobre la situación para así poder tomar los pasos necesarios para mitigar las pérdidas. La detección de gas es clave en las industrias petroquímica, minería, manufacturera, productiva, eléctrica y hospitales.

Por medio de detección avanzada, estos sistemas pueden descubrir situaciones de emergencia en los ambientes más difíciles, e interactuando con los sistemas de seguridad industrial, permiten aviso suficiente para responder a la situación y prevenir una tragedia. Soluciones como las mencionadas se posicionan con gran futuro, dado la aplicación de tecnologías que permiten una pronta respuesta.

Julio 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.