Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

ENFERMEDADES PROFESIONALES
El gran desafío de la seguridad laboral

En el mundo, dos millones de trabajadores mueren cada año a causa de afecciones que resultan directamente de la labor que realizan. No obstante, las enfermedades profesionales no suelen generar un impacto mediático tan importante como los accidentes laborales, motivo que explicaría en parte la menor información que existe al respecto.

Punto clave en la seguridad laboral es el control de las enfermedades profesionales, situación que reviste dificultad, ya que en la mayoría de los casos, las consecuencias en la salud de un trabajador por la exposición a un factor de riesgo no se presentan instantáneamente.

Adelheit Schneider, médico asesor de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), sostiene que “establecer el origen laboral de una patología resulta mucho más difícil que en un accidente, dada la ausencia de un cuadro clínico específico que permita relacionar una determinada sintomatología con un trabajo en particular, así como también a la multiplicidad de factores implicados en su generación”. Por eso es que se habla de estas enfermedades como “la pandemia oculta”.

A pesar de ello, continúa la especialista, “las enfermedades más notificadas y acogidas como profesionales son los trastornos musculoesqueléticos, las relacionadas con la salud mental, laringopatías, asma, dermatitis, intoxicaciones, dermatopatías e hipoacusias, entre otras”. En este sentido, los dos primeros grupos muestran una notoria tendencia al alza, explicada en parte por la mayor preocupación por parte de los empleadores, la aplicación de programas de vigilancia enfocados a su abordaje y la consecuente mayor notificación.


Conocer los riesgos


La asesora de la ACHS considera necesario identificar condiciones o agentes de riesgo en los ambientes laborales, para así definir las medidas preventivas a implementar para abordar las enfermedades laborales. De esta forma, recomienda realizar una vigilancia ambiental de los lugares de trabajo, en conjunto con un control médico de los trabajadores expuestos a condiciones de riesgo, acciones destinadas a forjar planes preventivos, en base a protocolos y promoción de la salud en la organización. “Con esto se busca abordar al trabajador desde un punto de vista global como un individuo inserto en un medio, donde la labor que realiza es sólo uno de los determinantes de su condición de riesgo de enfermar”, enfatiza.

Como recomendación general, señala que es fundamental informarse sobre aquellas patologías relacionadas con la actividad que se lleva a cabo y conocer los derechos y deberes que se tiene como trabajador. “La población trabajadora debe tomar conciencia de que la implementación de medidas por parte del empleador y la toma de exámenes desde los organismos administradores no son suficientes por sí solas para prevenir una enfermedad”, advierte.

No obstante, la profesional indica que también es tarea del propio trabajador, pues “él es el protagonista de todo programa de prevención y, como tal, es su deber participar activamente en éste, conociendo sus responsabilidades, tanto como sus derechos, y velando por el cumplimiento de ambos”, sentencia.

Julio 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.