Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

Buenas prácticas para las actividades de soldadura
Por Osvaldo Barriga Ramírez, Director de la Escuela de Prevención de Riesgos, CFT-IP Santo Tomás La Serena.

La unión por soldadura es una técnica utilizada en todas las actividades industriales. Por su economía y rápida aplicación, ha tenido una masificación en su uso, pero, dado los riesgos que conlleva, esta proliferación debería ir ligada a una capacitación permanente de los trabajadores.

Existen diferentes tipos de actividades de soldadura, y en cada una de ellas podemos encontrar riesgos habituales para los trabajadores, ayudantes y su entorno, como altas temperaturas, radiaciones visibles y no visibles, proyección de escoria o gases tóxicos. Por esta razón, es muy importante haber identificado los peligros y contar con la definición del procedimiento idóneo y la obligatoriedad en el uso de elementos de protección personal indicados.

Muchas veces, los soldadores se levantan las caretas de protección para observar mejor su objetivo, ocasión donde podrían saltar escorias a los ojos. Aunque parecen apagadas, las chispas, en realidad, están encendidas (a veces, por hasta 20 minutos) y pueden fundir o derretir la ropa de algodón o fibra sintética, provocando graves quemaduras en la piel.

Por otro lado, los incendios se producen generalmente por caídas de escorias sobre un material combustible, como cartones, virutas de madera y papel.

A lo anterior se agrega que las altas temperaturas de la operación originan la ionización de los gases del aire, formándose ozono y óxidos nítricos, vapores que irritan los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones.

Otro riesgo importante es la electrocución. Estos accidentes ocurren, por lo general, cuando las máquinas soldadoras están en mal estado o faltan los protectores diferenciales en alimentadores eléctricos, cuando hay un olvido de la conexión a tierra de la máquina soldadora o cuando se trabaja en zonas con agua o humedad y no se emplea el calzado adecuado.


Recomendaciones según tipo de soldadura


Al ser muy extenso un análisis por tipo específico de soldadura industrial, se dividirá en dos grandes campos: soldadura mediante cordón y por resistencia. En el primero, se incluyen las uniones por fusión local y aporte (soldadura oxiacetilénica), mientras que el segundo se refiere a aquellos procesos donde las piezas a unir entran en fusión de una forma común mediante el paso de corriente. Estas recomendaciones deben ser respetadas y asumidas por el trabajador y la empresa debe cerciorarse de que sean cumplidas.

Recomendaciones para soldadura mediante cordón:

Utilizar elementos de protección personal.l.

No emplear equipo de soldar con indicadores y elementos de seguridad dañados.

No realizar trabajos de soldadura con mangueras en mal estado.

Siempre disponer de un extintor de incendio para trabajos de soldadura.

Recomendaciones en el caso de la soldadura por resistencia:

Asegurarse de que el aislamiento de los cables y de equipos auxiliares sea el correcto.

Asegurarse de que todas las conexiones eléctricas estén bien realizadas y que el equipo y la pieza de trabajo estén conectadas a tierra.

Seleccionar el filtro o vidrio sombreado, del grado apropiado para hacer el trabajo.

No realizar este tipo de trabajo en presencia de ambientes explosivos. Estos lugares deben ser previamente ventilados.

Se prohíbe el uso de lentes de contacto en los soldadores.

Asegurarse de que los equipos de protección personal de los soldadores cuenten con certificación (DS 18).

Los soldadores deben emplear una protección respiratoria acorde con el tipo y concentración del contaminante, considerando el tiempo de exposición.

Se recomienda usar zapatos dieléctricos con puntera reforzada protegidos con polainas de cuero.

Para trabajos en altura, instalar señalética de aviso en los niveles inferiores.

Galería de Productos

Garmendia presenta máscara de soldar fotosensible

La máscara de soldar fotosensible SmartShadow de Garmendia está diseñada para proteger los ojos y la cara de las chispas, salpicaduras y radiaciones perjudiciales bajo condiciones normales en el proceso de soldadura. Con un área de visión de 98x44mm, esta máscara posee un panel fotosensible que cambia de estado claro a oscuro cuando se inicia la luminosidad y vuelve a su estado claro cuando se concluye la soldadura. Además, incorpora regulador de potencia e intensidad lumínica y cuenta con protección UV/RI de hasta DIN 16, posee certificaciones GS, DIN-GEPRÜFT, CE, ANSI Z87.1, CSA Z94.3. No requiere de baterías, ya que tiene celdas solares, y se encuentra disponible en varios diseños.

Mayor información en www.garmendia.cl

Máscaras Auto-Oscurecibles 9100 y 9100FX de 3M

Las máscaras Auto-Oscurecibles 9100 y 9100FX de 3M ofrecen confort, cobertura y control sobre el equipo. La pantalla Speedglas 9100FX se presenta con un revolucionario arnés capaz de adaptarse a cada persona y ofrecer un ajuste seguro y estable. Con un lente electrónico que se oscurece y aclara automáticamente, estas máscaras cuentan con una pantalla más ancha y profunda para conseguir mayor cobertura en la zona de los oídos, cuello y lados de la cabeza. Además, ofrecen una mejor óptica, mayor campo de visión y siete tonos para seleccionar (5, 8, 9–13). También las ventanas laterales en tono 5 están patentadas y permiten ampliar el campo de visión.

Cumplen con las normas EN 175 (Protección ocular y facial durante la soldadura y procesos ligados); EN 379 (Protección ocular para lentes auto-oscurecibles); ANSI Z87.1+ (Alto Impacto y Educación) para la mica externa de la máscara.

Mayor información en www.3mseguridadindustrial.cl

Equipo de soldadura industrial

Ferretería Amunátegui (FERAM) presenta la soldadora Inverter 180 A de la marca Telwin. Un equipo a electrodo para MMA y TIG, de corriente continua (DC) con encendido a raspadura. Está diseñada para la soldadura con electrodos revestidos del tipo aluminio, básica, inoxidable, de fundición de hasta 4mm.

De diseño compacto y ligero, puede conectarse a motogeneradores y posee alta estabilidad de la corriente de soldadura en presencia de variaciones de la tensión de alimentación. Asimismo, cuenta con funciones de Arc Force, Hot Start y Anti-Stick, así como con protecciones termostáticas, de sobre y baja tensión, de sobre corriente y para motogeneradores.

Mayor información en www.feram.cl

Junio 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.