Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

EPP PARA SUSTANCIAS PELIGROSAS
Conocimiento e importancia de su uso
Por María Eugenia Barsby, Consultora Gerencia de Prevención, Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

En el trabajo con sustancias peligrosas, el uso correcto de los elementos de protección personal (EPP) puede evitar afecciones cutáneas e intoxicaciones, entre otras consecuencias.

Al abordar el manejo de sustancias peligrosas, debemos comenzar por aclarar que no todas las operaciones en las se emplean estos materiales son complicadas o complejas. Por el contrario, hay varias actividades sencillas que involucran este tipo de sustancias, como por ejemplo, las labores de limpieza, en las que se utilizan varios productos que pueden ser tóxicos, corrosivos o inflamables. Entonces, debemos considerar que, incluso, al interior de nuestro propio hogar, estamos expuestos a riesgos de esta índole.

En este contexto, los peligros relacionados con el manejo de sustancias peligrosas dependerán siempre de la sustancia en particular que se esté usando. Por ejemplo, si nos referimos al ámbito agrícola, podemos advertir la labor de fumigación, donde los trabajadores se ven expuestos a los peligros de sustancias tóxicas que pueden causar intoxicaciones, lesiones graves o provocar efectos perjudiciales para la salud del ser humano si se ingieren, inhalan o entran en contacto con la piel.

En la manipulación de sustancias peligrosas, el uso de los equipos de protección personal (EPP) resulta vital, más aún considerando que éstos previenen graves riesgos, tales como dermatitis, intoxicaciones, quemaduras, por nombrar algunas, y que pueden generar en los trabajadores severas lesiones o incluso la muerte. La clave siempre será conocer el riesgo al que se verán expuestos los colaboradores y destinar el EPP adecuado que entregue el resguardo necesario. Asimismo, un punto fundamental en la eficiencia de estos equipamientos se encuentra en la capacitación en su correcto uso.


Recomendaciones ante los riesgos


Antes de trabajar con sustancias peligrosas, se deben realizar dos pasos sumamente relevantes para toda operación: leer la etiqueta del producto para saber con qué clases de sustancias se va a trabajar; y revisar la Hoja de Datos de Seguridad, la que entrega un amplio detalle sobre las medidas preventivas que se deban adoptar: qué hacer en caso de emergencia, cuáles son los EPP adecuados para trabajar, entre otras recomendaciones. Esta hoja de datos debe ser entregada por el fabricante, proveedor o comercializador de las sustancias químicas, y debe venir en español.

Para ejemplificar el uso correcto de los EPP y sus variantes, les comentaré el caso de los guantes, que tienen una amplia variedad de usos, dependiendo de la sustancia a manipular. En este campo, encontramos diversos materiales de fabricación, como Látex (resistente a ácidos y cetona), PVC (resistentes a productos químicos ligeros, aceites, solventes y ácidos en bajas concentraciones), Nitrilo (derivados de hidrocarburos y alcoholes), Neopreno (apropiados para el trabajo en petroquímica, refinerías, reparación de radiadores, manipulación de aceites, ácidos, cáusticos, alcoholes y muchos otros solventes), entre varios otros. En este sentido, el conocimiento del comportamiento de los materiales ayudará a identificar el elemento más indicado.

Además, hay que tener en cuenta que los equipos de protección personal son sólo una barrera. Si ocurre un derrame o se salpica una sustancia, el EPP no evitará el hecho, pero sí impedirá que la persona se exponga por falta de cuidados.

Evaluación de riesgos

Para la evaluación de riesgos referentes a sustancias peligrosas, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, propone tener en consideración los siguientes pasos:

Haga un inventario de las sustancias usadas y generadas en los procesos de trabajo, como humos de soldadura o polvo de madera. Evalúe las sustancias utilizadas en el trabajo, incluidas todas aquellas sustancias nuevas que se introduzcan.

Reúna información sobre dichas sustancias, es decir, sobre los daños que pueden causar y en qué contexto. Las Hojas de Datos de Seguridad (HDS) -que deben ser facilitadas por el proveedor de un producto químico- constituyen una importante fuente de información.

Evalúe la exposición a las sustancias peligrosas identificadas, teniendo en cuenta el tipo, la intensidad, la duración, la frecuencia y la incidencia de la exposición de los trabajadores, incluidos los efectos combinados del uso conjunto de las sustancias peligrosas y de los riesgos relacionados.

Ordene de acuerdo con su gravedad los riesgos establecidos. Esta lista puede utilizarse a partir de ese momento para elaborar un plan de protección de los trabajadores.

Es importante que la evaluación incluya los incidentes previsibles, el trabajo de mantenimiento y el plan de medidas que haya que adoptar en estas situaciones, incluidos los primeros auxilios.


Elementos de Protección Cutánea
 
Existen diversos Elementos de Protección Personal (EPP) que pueden entregar resguardo cutáneo ante agentes químicos.

Guantes

Delantales de trabajo

Protectores de antebrazos

Trajes de protección química

Calzado de seguridad/cubrecalzado

Pantallas faciales

Dependiendo de la sustancia, se necesitará sólo la utilización de guantes y pantallas faciales; no obstante, ante la manipulación de las sustancias categorizadas como tóxicas, carcinógenos, teratógenos, mutágenos o corrosivos, se debe intentar cubrir todas las partes del cuerpo.

Junio 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Miguel Becerra cofre Tad (27/06/2019)

Consulta por equipo de proteccion personal operadores de combustibles inflamables

Arturo robles charry Ecozone (30/10/2018)

Necesito cotizar equipo con mascarilla para manipular ácido sulfúrico

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.