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SALMAG
Servicio de vanguardia en control de polvo

El polvo en suspensión de caminos no pavimentados es la problemática que aborda SALMAG. Para ello, la compañía propone el servicio DustMag, una solución de gran eficiencia, basada en alta tecnología basada en el uso de Bischofita (cloruro de magnesio hexahidratado).
Por Rodrigo Mendiburu, Gerente Comercial de SALMAG.

¿Por qué las empresas mineras deben preocuparse del polvo en suspensión?
Las emisiones de material particulado presentan una variada gama de problemas. En primer lugar, el polvo en suspensión representa un foco de contaminación al medioambiente y a las comunidades cercanas, afectando la salud de las personas que ahí viven y a su actividad. De igual modo, afecta la salud de los trabajadores que se desempeñan al interior de las faenas mineras.

El polvo en suspensión también implica que los caminos pierden su material fino, que es el que mantiene cohesionado al material granular más grueso. En otras palabras, las vías comienzan a romperse por la pérdida de su material. Al “perderse el camino”, no se pueden desarrollar las velocidades adecuadas al circuito minero, afectando el nivel de servicio del camino y la productividad del proceso de extracción. Adicionalmente, la seguridad operacional disminuye ante problemas de visibilidad, en especial en momentos de mucho viento.

Si a todo esto le sumamos el hecho de que la mayor fuente de emisiones de polvo en suspensión en faenas de la mediana y gran minería, proviene del uso de los caminos mineros, nos permite concluir que las empresas mineras deben poner este tema dentro de sus más altas prioridades.

¿Cuál es la solución que presenta SALMAG?
Para cumplir con la normativa y los compromisos medioambientales, los que velan por la seguridad y salud de los trabajadores, como también de las comunidades cercanas a la faena, ofrecemos el servicio DustMag, orientado a la supresión y control de polvo en caminos no pavimentados y de alto tránsito vehicular (en cantidad y peso). Con este servicios, podemos brindar importantes ahorros de agua (sobre el 95% respecto de la supresión solo con agua) y de equipos (camiones aljibe mineros, motobombas, equipos para mantención de caminos, entre otros). En este aspecto, este servicio se ha convertido en una excelente alternativa para la industria minera.

¿Qué características diferencian esta solución dentro del mercado nacional?
Lo primero es señalar que el servicio DustMag es un servicio integral que se basa en cuatro pilares fundamentales que permiten asegurar el cumplimiento de los KPI acordados con el cliente (tales como eficiencia en la supresión de polvo, ahorro de agua, y en el uso de equipos y seguridad, entre otros), con la mejor relación costo/eficiencia (ver gráfico).

• Suministro del supresor de polvo: la primera etapa es asegurar el suministro del producto supresor de polvo, ya sea a granel o en soluciones líquidas ya preparadas, asegurando la calidad del mismo (composición química).

• Preparación del supresor: la preparación es el primer paso para asegurar la dosificación óptima (cantidad de producto supresor en cada m2 de camino) para los caminos y asegurar su saturación. Esta preparación puede realizarse en la planta del Centro Logístico SALMAG, en Baquedano, o en la misma faena, ya sea en plantas del cliente o de SALMAG.

• Aplicación del supresor: una vez asegurada la preparación, viene el tercer paso de la dosificación. Esta etapa requiere de un riego tecnificado y a presión regulada en función de la velocidad del camión aljibe. Se mide por tasas de riego (en litros por m? de camino), según las condiciones y requerimientos de los caminos.

• Asesoría técnica e ingeniería de caminos: a través de esta asesoría, se controla todo el proceso, desde la recepción del producto en faena hasta su aplicación. Este profesional mide y utiliza variables, como tránsito vehicular, humedad ambiental, nivel de emisiones de polvo, condiciones y características de caminos, entre otras. De esta forma, permite planificar los riegos y aplicaciones, con una alta eficiencia y bajo costo.

Mayo 2018
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