Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 21 de Febrero de 2024         •         Dólar= $968,46         •         UF=$36.785,65         •         UTM=$64.343

Raimundo Bordagorry, Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la UDP
“En los riesgos ambientales, las empresas deben ver más allá de la ley”

La producción industrial conlleva algunas situaciones que pueden afectar negativamente el medioambiente en que esa compañía esté inmersa. En este sentido, ¿cuál es la responsabilidad de las industrias en materia de Riesgo Ambiental? ¿Son suficientes las normas actuales? Para responder éstas y otras interrogantes, HSEC Magazine conversó con Raimundo Bordagorry, Docente del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales (UDP).

¿Qué tan responsable es una empresa ante el riesgo ambiental?
Cada empresa es responsable de las emisiones y de los residuos que genera, y de cómo éstos afectan a las personas y a los ambientes naturales en donde se encuentra inmersa. Si bien en Chile existen leyes que entregan el marco de accionar, muchas veces cumplir con la normativa no asegura que se elimine o disminuya el riesgo hacia las personas o al medioambiente. En tales situaciones, es responsabilidad de la empresa ver más allá de la ley, tomando medidas particulares que sí consideren el riesgo específico. No hacerse cargo de esto traerá consecuencias en la salud de personas, así como problemas de contaminación, ya sea en suelo, aire o agua, que finalmente afectarán el ecosistema, donde revertir los efectos puede ser una tarea muy difícil.

El actuar más allá de la normativa, ¿es recurrente en la industria nacional?
Las empresas han tomado cada vez más conciencia y ya no es extraño encontrarse con que las acciones preventivas al riesgo ambiental excedan voluntariamente la normativa. Esto, tal vez basado en lo que ha sido la experiencia (tanto de la misma empresa como de otras), en la que se pueden ver enfrentados a grandes demandas por la salud a las personas o el perjuicio al medioambiente. Hoy en día las comunidades manifiestan públicamente su descontento cuando se pone en peligro la salud de sus habitantes o el ecosistema, incluso llegando a paralizar proyectos industriales. Además, estas comunidades ya no sólo demandan que se cumplan las leyes, sino que también se les exige mejorar las condiciones de la comunidad.

Otro factor incidente en esta adopción de normativas más rigurosas, es el comercio internacional y las exigencias que realizan los mercados de destino. Frente a éstas, los productores nacionales han debido responder con altos estándares, que impactan desde la producción hasta la distribución de los productos.

¿Se necesita entonces que las leyes sean más exigentes?
En cierta medida, pero lamentablemente la evolución de las leyes es lenta y requiere de consensos de muchos grupos políticos, por lo que no es una solución inmediata. Además, las leyes aparecen generalmente cuando ya ha ocurrido una catástrofe, actuando reactivamente. En este aspecto, lo importante es ser preventivo, ya que al enfrentarnos a riesgos, podemos analizarlos y generar acciones que los minimicen, y en ello hay que enfocar los esfuerzos.

Referente a los riesgos ambientales, ¿qué debe primar en términos de gestión?
Es primordial que se trabaje una estrategia que incluya una producción limpia y preventiva de los posibles efectos en personas y medioambiente. Esto se debe ver reflejado en toda la cadena de elaboración del producto, así como también en su ciclo de vida, es decir, desde su abastecimiento al reciclaje. Para ello, se requiere que se desarrollen prácticas eficientes empleando la tecnología disponible; aunque lo más importante de todo es propagar que esta labor no sólo le compete al encargado de HSEC de una empresa, sino que es un tema donde la alta gerencia debe estar involucrada y conocer sus verdaderos alcances. De esa forma, trabajar una estrategia de producción limpia sustentable por medio de la cual la organización se involucre con las comunidades y sus trabajadores, como la única forma de ser perdurable.

Abril 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.