Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Viernes 12 de Julio de 2024         •         Dólar= $912,83         •         UF=$37.602,00         •         UTM=$65.967

CAÍDAS AL MISMO NIVEL
Prevención desde una mirada japonesa
Por Joel Tello, docente de Prevención de Riesgos Duoc UC Sede San Joaquín. / joe.tello@profesor.duoc.cl
Las caídas desde el mismo nivel, pueden ser prevenidas con el método japonés 5S, el que ordena espacios, clasifica elementos y potencia la limpieza.

Las caídas al mismo nivel son acontecimientos recurrentes en la vida laboral y cotidiana. Si nos trasladamos por nuestra casa, por las calles o en nuestras organizaciones laborales y sociales, podemos caernos con resultados invaluables (al tiempo que podríamos sufrir desde una herida hasta un TEC o fractura).

En este sentido, los japoneses, en su afán de buscar solución a todo acontecimiento que pudiera afectar la normalidad de las cosas, de los procesos y de la vida, han diseñado la práctica llamada “5S”, masificándola y haciéndola parte del proceso de actuar en el día a día.


Cómo aplicar las 5S

El método 5S debe su nombre a cinco palabras en japonés que comienzan con la letra “S”: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke.


Aplicación en caídas

Comencemos por definir una caída al mismo nivel como el momento en que una persona pierde su punto de equilibrio y control, dejando de desarrollar su actividad en forma anatómica de pie y cayendo con todo o parte de su cuerpo en la superficie del piso, con el consiguiente daño que pueda ocasionarse con los elementos del entorno (mesas, sillas, etc.).

Si aplicamos e internalizamos los conceptos de 5S en nuestra vida diaria, veremos que muchas o casi todas las oportunidades de accidentes a un mismo nivel desaparecen.



Algunos ejemplos:

Ante una emergencia, despertar a medianoche y encontrarse con un corte de luz, la evacuación va a ser dificultosa porque se encontrará con elementos en los pasillos, mesas, sillas o cosas desparramadas por falta de orden.

Desplazarse por la casa, en ambiente de desorden y falta de aseo, puede provocar accidentes y caídas.

Al entrar a la bodega de la casa a buscar algún elemento que necesite usar, por lo general siempre está debajo de todo lo demás; y si le sumamos que por utilización de los pequeños espacios, también hay elementos colgantes, se generarán accidentes a la cabeza y sobreesfuerzo, considerando que al final se dejará un desorden mayor para quien entre después.

En las áreas de trabajo con despuntes, desperdicios, cajas, pallets, etc., y al no culturizar la aplicación del modelo de Orden y Limpieza, veremos que estarán presente muchos focos de generación de accidentes.


Al leer esta columna, recordará muchos espacios que comparte en su entorno y que están preparados por desorden para generar un accidente; pues bien, la tarea de hoy es aplicar el modelo de Orden y Limpieza de las 5S, sobre el que existe mucha documentación para aplicar en la empresa, en la casa y en la ciudad.


Diciembre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.