Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 21 de Febrero de 2024         •         Dólar= $968,46         •         UF=$36.785,65         •         UTM=$64.343

Pablo Galleguillos, Minera Los Pelambres (MLP):
“Enfrentar una situación climática en la alta montaña requiere de una gran planificación”

En invierno, las operaciones mineras de alta montaña ejecutan protocolos especiales de seguridad y programas preventivos frente a avalanchas, deshielos, vientos, entre otros fenómenos climáticos. En el marco de ExpoAndes 2017, se presentó el caso de éxito de Minera Los Pelambres a través de su Operación Invierno. Conversamos con su Jefe de Gestión Vial, Pablo Galleguillos, para conocer cómo manejan estas situaciones.
Pablo Galleguillos.

¿Qué fenómenos climatológicos deben enfrentar en la alta montaña?
La minería en Chile está localizada en la alta montaña, lo que significa que debemos lidiar con diversos fenómenos climáticos, como la nieve. En Minera Los Pelambres, tenemos una dotación general cercana a las 6 mil personas, de las cuales 2 mil están al interior del rajo. La particularidad de nuestra mina es que las laderas que están expuestas a las avalanchas tienen una inclinación entre 37º y 63°, lo que hace que la nieve que cae se desplace, lo que implica un mayor riesgo.

¿Qué significa el invierno para la minería?
En invierno, vivimos y convivimos con este clima. Desde los inicios, nunca hemos tenido un daño a las personas producto de una avalancha. ¿Cómo lo hacemos? A través de nuestro reglamento “Operación Invierno”, en el que está documentado todo lo que se debe hacer frente a un evento climático.

¿Cómo abordan estos eventos en la alta montaña?
A través de varias medidas. Tenemos la carta de localización de avalanchas que nos muestra la ubicación del rajo mina, junto con los campamentos en la cota 1.500 y en la cota 2.400, así como del camino de acceso. Para los caminos, contamos con mallas, barreras y muros reflectores, entre otras contenciones. También conocemos y estudiamos las estadísticas.

En este sentido, para tener un invierno seguro, el personal debe poseer, en primer lugar, el conocimiento y las competencias, y segundo, el entrenamiento para enfrentar una situación climática en la alta montaña.

Entonces, la planificación es fundamental…
Enfrentar una situación climática en la alta montaña requiere de una gran planificación. Estamos convencidos de que con una buena planificación se logra, en este caso, la seguridad de las personas ante todo. El objetivo es mantener bajo control los riesgos generados por las condiciones climáticas propias de la estación invernal. Dicho reglamento se aplica y es obligatorio para todos los trabajadores propios, colaboradores, autoridades y visitas. Las personas son primero; lo segundo, es asegurar de forma anticipada la continuidad operacional, porque el invierno puede afectar ciertas áreas y equipos.

En la “Operación Invierno”, ¿qué medidas técnicas se ejecutan?
Por ejemplo, las barreras, que son de cuatro metros de alto para evitar el desplazamiento de la nieve. Tenemos mallas mixtas para avalanchas y rocas, las que también se ubican para proteger el campamento y las oficinas mina, que están en la cota 3.100. Contamos con un cañón para el control de avalanchas Locat de aire comprimido que lanza un proyectil a 3.000 psi y lo lanzamos hasta 5 km de distancia, y los Gaz-ex (sistema de desencadenamiento preventivo de aludes) que están dentro de la mina.

En paralelo, los caminos de acceso se extienden por 14 km expuestos a las avalanchas, y los cerramos como medida precautoria. En interior mina, se habilita un refugio para 140 personas, y hay tres máquinas para transporte sobre la nieve y maquinaria exclusiva para limpieza y despeje de nieve.


El fenómeno del viento

Junto con la nieve, desde mayo hasta agosto se registra en Pelambres la mayor intensidad de viento, con un promedio día sobre los 5 m/s y ráfagas que superan los 10 m/s. Esta condición meteorológica, sumada al predominio de los vientos de cordillera a valle durante todo el día, favorece la suspensión de material particulado (MP). Por ello, en otoño e invierno se producen las condiciones climáticas más desfavorables para el control de material particulado.

Noviembre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.