Hugo González, Molibdenos y Metales S.A.: “En prevención de riesgos, es esencial empoderar a las personas” Hugo González. ¿Cuándo se creó el actual programa de Prevención de Riesgos? Desde sus inicios, la compañía ha desarrollado diversos planes de prevención, donde el enfoque ha sido la prevención de accidentes y de enfermedades profesionales. En 1994, para mejorar la eficacia de las iniciativas, se toma la decisión de llevar adelante programas específicos por área. Desde entonces la gestión de la seguridad ha estado en constante evolución hasta que en 2012 agrupamos e integramos todas las iniciativas de seguridad bajo el paraguas denominado “Plan Marco Cero Accidente”, el que busca que todas nuestras acciones, procesos y operaciones productivas se desarrollen en ambientes esencialmente seguros.
¿Quiénes son responsables de la seguridad y del cuidado de la salud en Molymet? En Molymet reconocemos el importante papel que cada persona desempeña en cuidar su propia seguridad. Creemos genuinamente que estas acciones contribuyen a nuestro bienestar personal y al de nuestras familias. Internamente, siempre coincidimos con nuestros colaboradores en que el mayor y mejor protector de nuestra vida e integridad es uno mismo, por lo que nuestra gestión está dirigida a reforzar hábitos de autoprotección que cada trabajador posee.
Concordante con lo anterior y en línea con nuestro Plan Marco, se definió que cada línea de jefatura es responsable del cumplimiento de los estándares de seguridad, convirtiéndose en personas clave en el cumplimiento y ejecución de las actividades orientadas a la prevención de accidentes. Creo que cada supervisor, con su ejemplo, puede transformar conductas y cambiar hábitos.
¿Qué pilares sustentan el “Plan Marco Cero Accidentes”? El autocuidado es una herramienta fundamental para nuestra empresa. En términos simples, trabajamos para aumentar la aversión al riesgo de nuestros colaboradores. En ese sentido, es esencial darles responsabilidades a las personas (le llamamos empoderamiento), pero también es vital entregarles guías y ejemplos vivenciales para que puedan cuidarse adecuadamente.
Nuestro principal objetivo es lograr un flujo productivo tan exento de obstáculos y riesgos de accidentes como sea posible. Lograrlo no solo mejora la fiabilidad y contribuye a la eliminación de errores, sino que también favorece el bienestar de los trabajadores y la seguridad en el trabajo.
¿Qué rol juega la capacitación y la cultura organizacional en la promoción del autocuidado? Sin duda, la formación y el entrenamiento son pilares fundamentales de todo programa de seguridad y, en nuestro caso, no es la excepción. Sin embargo, los matices son los que hacen la diferencia; buscamos la excelencia y esto no solo se logra con la asistencia, sino también con la reflexión, el diálogo, la crítica y, más importante aún, la capacidad de autocrítica, todo dentro de un marco valórico que permita influir positivamente en la conducta de los trabajadores.
¿Cuáles son los focos de mayor riesgo dentro de sus operaciones? Los riesgos de alto potencial son siempre un punto de atención permanente. Para ello, hemos desarrollado procedimientos y metodologías que agrupamos en la iniciativa denominada Estándares por la Vida, en la que se describen las principales medidas de control para eliminar estos riesgos. Los Estándares establecen reglas claras que no se transan.
¿Cuáles han sido las principales dificultades que han enfrentado? Las personas son siempre el aspecto más complejo a tener en cuenta, ya que su conducta puede variar en escenarios iguales y tiempos distintos por diferentes factores, y pueden tomar decisiones que las lleven a quedar expuestos a riesgos. Malos hábitos en seguridad, exceso de confianza, inexperiencia, falta de conocimiento, son parte de los problemas y desafíos que se nos presentan. Hacernos cargo y conducir hacia una cultura de seguridad (cuidarme y cuidar a otros) es un camino que iniciamos hace tiempo y que no abandonaremos. No hay recetas. Sin embargo, la capacitación, el entrenamiento y el ejemplo, son pilares de cualquier solución.
La política corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional de Molymet cristaliza la visión de nuestra compañía en materias de seguridad. Creemos que esta es una causa noble que está dirigida a proporcionar bienestar a nuestro personal y a nuestras familias.
¿De qué manera han abordado la concientización de los colaboradores? La formación en disciplinas blandas -como el autocuidado y el trabajo en equipo- han realizado un aporte notable en la transformación de la conducta en seguridad.
Ahora, la compañía está avanzando y explorando en conceptos como felicidad y seguridad, con el objeto de llevar el concepto de autocuidado a un nivel más íntimo, y que de a poco se vaya adhiriendo al ADN emocional de cada trabajador.
Mantenemos diversos programas de trabajo para fomentar conductas seguras: Liderazgo Visible, Observación de Conductas, Charlas de Inicio de Jornada, Programa 5S, que nos permitirán dirigirnos al CERO accidente. |