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EMERCON
Gestión de emergencias y respuesta efectiva

La respuesta efectiva a una emergencia debe ser rápida, considerar los diferentes elementos que intervienen en el siniestro y visualizar sus posibles consecuencias. Para gestionar el riesgo y cómo se responde, el control de emergencias propuesto por Emercon se basa en la norma ISO 22320, y se apoya en tecnología de punta y profesionales altamente preparados. Felipe Rodríguez, Director General de la compañía, nos brinda más detalles al respecto.
Felipe Rodríguez

¿En qué medida es posible prevenir una emergencia de incendio?
Las emergencias asociadas al fuego son, de alguna u otra manera, predecibles. Independiente de la industria en que ocurran, existen hoy en día diversos sistemas de gestión que permiten anticiparse a estos hechos, así como también herramientas (como los estudios de cargas combustibles) que resultan de gran utilidad en la prevención y preparación ante un siniestro. En este sentido, podemos contar, desde la tecnología, con equipos sofisticados (detectores tempranos de humo, calor o llama) o, desde la gestión, con protocolos estrictos y de respaldo internacional.

Si bien la industria en general conoce estos desarrollos, otro tema es que, a nivel industrial, se hagan los esfuerzos necesarios para contar con ellos. Es necesario entender que más que un costo, protegerse contra los incendios es una inversión; y ese es un concepto que ya han aprendido, por ejemplo, las industrias que trabajan con sustancias peligrosas, debido al alto riesgo de sus productos.

¿Cómo Emercon apoya a sus clientes en el ámbito de la gestión?
En Emercon, podemos realizar estudios de gestión de riesgo para evidenciar los puntos críticos en los que es susceptible que ocurra un siniestro dentro de un determinado rubro. Para ello, trabajamos con una metodología que considera los diferentes factores para manejar una emergencia, así como también en las cuatro fases del proceso (mitigación, preparación, respuesta y recuperación), claves para una gestión efectiva.

Además, brindamos servicios de capacitación y entrenamiento, y de fortalecimiento del sistema de gestión interno, de forma de obtener una respuesta óptima en caso de un incendio.

¿Aplican la ISO 22320?
Sí, el estándar internacional ISO 22320 nos entrega un marco de trabajo para, en términos simples, ordenar todos los sistemas de respuesta en base a uno más amplio, recuperando la información operacional, estableciendo acuerdos de colaboración y de coordinación pertinente. De este modo, en el caso de que ocurra una incidencia con fuego, todo el sistema de respuesta a emergencia estará coordinado y estructurado en base a un establecimiento de mando.

En otras palabras, esta norma nos confiere un lenguaje común, que nos permitirá luego manejar la información operacional de manera compartida, consiguiendo una respuesta eficiente y eficaz en tiempo y forma. En este sentido, la ISO 22320 es una guía para el logro del objetivo.

¿Cómo es la relación que fomentan con los clientes?
Buscamos ser un socio estratégico en el desarrollo de las políticas de gestión de respuesta a emergencia, entendiendo que siempre hay que actuar en las cuatro fases antes mencionadas.
Si bien es cierto que las empresas tienen que estar preparadas para una respuesta rápida, no se puede pretender tener éxito en la gestión de emergencias si no se han preocupado de tomar todas las acciones tendientes a mitigar los focos de riesgo, ni tienen un plan que les permita anticiparse, o si no han coordinado las acciones de los actores que van a intervenir en el momento de la respuesta. Al respecto, este trabajo debe tener una mirada a largo plazo.

Octubre 2017
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