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Cómo lograr que su organización sea Wellness

Una de las tendencias en gestión de personas es la generación de espacios laborales que den respuesta a variadas necesidades de los trabajadores. La idea es permitir el desarrollo de las personas de manera integral, considerando sus aptitudes de liderazgo y trabajo en equipo, hasta sus inquietudes deportivas.

El bienestar organizacional, conocido internacionalmente como “wellness organizacional”, es una nueva tendencia que busca calidad de vida integral de la empresa y sus colaboradores, es decir, que exista un buen clima laboral, un ambiente de trabajo en equipo, liderazgos positivos, y que los trabajadores estén en adecuadas condiciones a nivel físico, psicológico y social.

“Si existe bienestar en toda la organización, mejorará la productividad, existirá un mayor compromiso y contribuirá a que las relaciones laborales sean positivas. Asimismo, disminuirá el estrés y el ausentismo laboral. Además, los programas de wellness organizacional permiten que las empresas sean sanas no solamente de caja, sino que en todos sus niveles, enfocándose en los colaboradores, quienes deberían ser el recurso más importante para una compañía, para la que es un deber preocuparse por ellos”, explica Rodrigo Correa, Gerente de Mandomedio Consulting.

En nuestro país, este tema se está implementando cada vez más en las organizaciones, debido a que, desde el año 2015, existe una normativa del Instituto Sindical de Trabajo y Salud denominada ISTAS 21, que consiste en un sistema de evaluación que mide las condiciones laborales que puedan afectar a los colaboradores en los aspectos de su salud física, psíquica o social, así como en su calidad de vida. Esta norma ya es obligatoria para todos los sectores productivos del país, según la Superintendencia de Salud.


Pasos a seguir

• Realizar un diagnóstico de la organización: Para el diagnóstico, se aconseja aplicar la encuesta de la norma ISTAS 21 que mide los factores que afectan el bienestar de los colaboradores y de la empresa, además de los riesgos psicosociales.

• Detección de las necesidades: Una vez realizado el diagnóstico, es importante detectar las necesidades principales de la compañía para mejorar la calidad de vida de su equipo laboral y sensibilizar al respecto.

• Elaborar y ejecutar un plan: Se debe realizar un plan con acciones adecuadas e innovadoras que apunten a mejorar el bienestar de la organización y que debe ejecutarse en todos los niveles de la empresa. El plan debe ser integral para que tenga un verdadero impacto. “Los programas de wellness organizacional permiten alinear a los trabajadores y lograr un resultado en pos del bienestar y felicidad de las personas en sus puestos de trabajo, mejorando los índices de su calidad laboral”, explica Rodrigo Correa.

• Seguimiento: Luego de la ejecución de las acciones, es fundamental realizar un seguimiento continuo para medir la efectividad y seguir trabajando en la mejora de la compañía hasta que se convierta en una empresa con los estándares del wellness organizacional.

Septiembre 2017
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