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EMERCON
Un servicio integral en gestión de emergencias

A través de programas que aplican la norma UNE-ISO 22320 de Gestión de Emergencias, Emercon ayuda a las compañías a reaccionar y dar respuestas eficientes durante incidentes que puedan producir daño a la propiedad, como incendios. Sobre esta propuesta integral, conversamos con Felipe Rodríguez, Director General de Emercon.
Felipe Rodríguez.

¿Qué acciones comprende la norma UNE-ISO 22320?
La UNE-ISO 22320 recoge las mejores prácticas mundiales para establecer el orden y el control organizacional de estructuras y procedimientos, toma de decisiones, trazabilidad y gestión de la información. Para esto, se basa en tres pilares: establecer un mando y control efectivo; reunir toda la información operacional; y elaborar protocolos de colaboración y coordinación mutua.

¿A qué se refiere el primer pilar?
Básicamente, a que es muy importante que exista un responsable de las emergencias dentro de la organización, para que pueda actuar en caso de que ocurra un incidente. En muchas ocasiones, durante este tipo de eventualidades, no hay procedimientos claros, no se conocen las entradas habilitadas, y quien termina llamando a los bomberos en caso de incendio es finalmente el guardia, que desconoce el protocolo.

En este sentido, la UNE-ISO 22320 se apoya en la estructura que plantea la certificación NFPA 1600, que es el sistema de comando de incidentes en donde se delimita el alcance del control. Esta información debiera estar escrita, protocolizada, detallada y difundida en toda la organización.

Según esta norma, ¿qué tipo de información operacional se debe reunir?
Se debe recabar los datos que serán relevantes al momento de enfrentar una emergencia. Por ejemplo, en una empresa que maneja acopios de sustancias peligrosas se debe saber cuántos trabajadores se desempeñan en el turno de noche, cuáles son las vías de evacuación (y si están expeditas o no) y qué tipos de inmuebles se encuentran cercanos a sus instalaciones. La idea es que esta información se recopile y se ponga a disposición de todos, lo que implica necesariamente efectuar una jerarquización y un filtro, para que sea útil y confiable.

¿A qué apunta la elaboración de protocolos de colaboración y coordinación mutua?
A cómo la empresa responderá internamente al siniestro, a los recursos que posee para enfrentar el incidente. Por lo general, ninguna compañía puede atender una emergencia exclusivamente por su cuenta, por lo que tendrá que recurrir a recursos externos, como los bomberos del sector. Entonces, hay que reunirse con estos para conocer sus capacidades, intercambiar datos, coordinar planes, realizar simulacros de evacuación, etc.

En este aspecto, las compañías que trabajan con productos químicos tienen actualmente la obligación legal de informar su plan de emergencias a Bomberos, pero no de probarlo para ver si funciona, y ahí está el gran error.

¿Cuál es el valor agregado de su propuesta?
En primer lugar, Emercon nació de la mano de la norma UNE-ISO 22320 de protección a la ciudadanía, gestión de emergencias y requisitos para la respuesta de incidentes, lo que demuestra nuestra preparación y conocimiento en el tema. Además, realizamos la implementación completa del modelo de gestión, siendo un aporte para el prevencionista de riesgos o la persona encargada de seguridad. Hay que destacar que con este modelo, no estamos asegurando que no se generará un incendio, pero al menos sí podemos garantizar que la forma de responder será mucho más eficiente y que no se producirán grandes pérdidas económicas.

Finalmente, somos tan apasionados por la emergencia que, después de implementar el sistema, acompañamos al cliente para que nunca pierda el control y, de alguna manera, pueda decidir qué se hace y no en el “durante”, según el protocolo.

Mayo 2017
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