Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

La digitalización y su impacto en el mundo del trabajo

La digitalización, el teletrabajo y el análisis de grandes cantidades de datos, están cambiando a las empresas y nuestra forma de trabajar. Es así como la mayoría de los trabajos que realizarán nuestros hijos aún no se han inventado, y ello se debe precisamente al impacto de la digitalización.

En la era digital, la importancia de los datos se resume a la perfección en una frase: “Los datos son el nuevo petróleo”, y al igual que con ese hidrocarburo, el valor real de los datos se logra al refinar la información una vez extraída desde sus fuentes y transportarla hacia los consumidores finales. En este nuevo escenario económico global, la llamada “cuarta revolución industrial” llevará a la creación de un sistema productivo cada vez más digitalizado e interconectado, para lo cual debemos aplicar adecuadas técnicas para recoger y almacenar la información, para más tarde ser analizada y generar valor.

En este sentido, estamos recién comenzando, ya que hoy en día las empresas solo utilizan el 1% de los datos disponibles al interior de la organización. Además, los datos crecen exponencialmente y se duplican cada dos años y medio. Pero, ¿cuál es el valor real de los datos? El valor está en el impacto que tengan en las decisiones que tomemos, ya que si una empresa tiene muchos datos, pero no hace nada con ellos, su valor es igual a 0.

Mediante instrumentos de aprendizaje automáticos, se podrán analizar los registros históricos gracias a parámetros y modelos de diagnósticos predecibles, y será posible aprender del pasado y prever lo que sucederá en el futuro.


La encrucijada de los Departamentos de Prevención de Riesgos

Hoy, el verdadero reto no es solo incorporar tecnología como instrumento cotidiano de trabajo en los departamentos de prevención de riesgos, sino que además debemos crear nuevas Capacidades para obtener de estos instrumentos su potencial oculto y agregar valor a la gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los grandes volúmenes de información que se generan y archivan cada día tienen abrumadas a muchas organizaciones que no saben cómo manejar estas inmensas cantidades de información, perdiendo valiosas oportunidades de negocios, capacidad productiva e incluso dinero.

De esta manera, los departamentos de prevención de riesgos están siendo afectados por una poderosa encrucijada: muchos están siendo arrasados por un tsunami de información en SST que deben archivar diariamente; y los que, al contrario, han aprendido a utilizar estos datos para focalizar la gestión preventiva y asesorar a la línea de supervisión de forma personalizada según sus propias necesidades, se están favoreciendo en ello. Para estos últimos, se ha hecho crucial aprender a transformar los procesos productivos que generan cientos de miles registros SST en información útil sobre el “estado” de los diversos frentes de trabajo. De esta forma, convertirse en una organización impulsada por la información ya no es optativo, sino imperativo.

Con todo lo dicho, y conscientes de la importancia de analizar y procesar tal cantidad de datos que generan las empresas, conviene preguntarse: “¿Estamos los profesionales de prevención realmente capacitados y preparados para analizar tanta información sobre SST?”.

Probablemente, la gestión del conocimiento permitirá ayudar a construir la capacidad al interior de las empresas, para así desarrollar, organizar, retener y utilizar este conocimiento, permitiendo aumentar la precisión de la toma de decisiones, lo que contribuye directamente a su supervivencia y rentabilidad.


Columna gentileza de Safety for Life. safetyforlife.cl
Mayo 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.