Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

Hipoacusia sensorioneural de origen laboral

Esta enfermedad representa un grave problema de salud ocupacional, por lo que en nuestro país el Instituto de Salud Pública ha implementado diversas acciones y programas para reducir su incidencia entre la población trabajadora.

Un serio problema de salud ocupacional alrededor del mundo es el de la Hipoacusia Sensorioneural de origen Laboral (HSNL), enfermedad irreversible que se presenta producto de la exposición a ruido en el lugar de trabajo, principalmente en hombres entre 50 y 65 años que trabajan en industrias metalmecánicas, construcción, minería, forestal y aeronáutica, entre otras. Chile no es la excepción, ya que la pérdida de la capacidad auditiva relacionada con el trabajo se ha convertido en un importante problema no solo para la salud ocupacional, sino también para la salud pública. De hecho, entre 2005 y 2012 se presentaron 1.078 casos de HSNL solamente en la Región Metropolitana, representando el 80% de las incapacidades permanentes, según datos de la COMPIN.

Ante este escenario, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) trabaja constantemente en disminuir la incidencia y prevalencia de esta enfermedad a través de la implementación de acciones relacionadas con su rol nacional de referencia técnica en la materia.

Por un lado, establece los estándares mínimos para el abordaje del problema mediante la elaboración y actualización de las metodologías tanto para la evaluación de la exposición a ruido en los lugares de trabajo, así como para la selección de métodos de control, la selección de elementos de protección auditiva, la realización de las evaluaciones audiológicas de los trabajadores expuestos, la aplicación de criterios de prevención y los requisitos a cumplir por la instrumentación utilizada para las mediciones.

Por otra parte, como parte de su rol formativo, desarrolla campañas permanentes de instalación y mejoramiento de competencias en los funcionarios de la autoridad fiscalizadora así como en los representantes de los trabajadores de diversos rubros. En una tercera arista, coordina y lleva a cabo programas anuales de Evaluación Externa de la Calidad en el área de las evaluaciones audiológicas laborales, y actividades de fiscalización de los laboratorios certificadores de elementos de protección personal.


Otros roles del ISP

Dentro de las medidas adoptadas por el ISP, una de las más recientes es la generación, en conjunto con el MINSAL, del Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR), oficializado en 2011, el que entrega directrices para la elaboración, aplicación y control de los programas de vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos al agente ruido. De esta manera, se han estandarizado los métodos de medición en terreno, la jerarquización de las medidas de prevención y control en los lugares de trabajo, la periodicidad y requerimientos para las evaluaciones audiológicas de vigilancia, entre otros aspectos, así como también definido los roles, obligaciones y derechos de los empleadores, organismos administradores de la Ley 16744 y de los trabajadores; además de permitir a empresas de ingeniería y consultoras en higiene ocupacional actuar en estas materias de manera vinculante.

La existencia del PREXOR se tradujo en un avance sustancial en términos normativos y planteó el desafío de poder instalar competencias en los trabajadores, comités paritarios y sindicatos, por ser ellos los principales beneficiarios de su aplicación. De este modo, el ISP ha capacitado, desde 2014 a la fecha, a más de 665 representantes de trabajadores. Esta capacitación, pero a un nivel superior, también se ha realizado desde 2012 a un total de 180 fiscalizadores de las SEREMIS de Salud.

En la misma línea, desde 2014 el ISP brinda el servicio de Verificación de la Calibración de Sonómetros y Calibradores Acústicos de terreno, y desde 2016, de Dosímetros de Ruido. De esta forma, se han verificado en total 527 de estos instrumentos, utilizados en las evaluaciones de la exposición a ruido, dentro de los cuales un 30% es utilizado para la determinación de la exposición a ruido en los lugares de trabajo. Este servicio apunta a garantizar el estado técnico de los equipamientos utilizados en las evaluaciones de ruido.

Actualmente el ISP se esfuerza en levantar una política de disminución de la Hipoacusia, coordinada con el MINSAL, para disminuir el impacto de esta enfermedad laboral sobre la población trabajadora, que reduce su calidad de vida familiar y social, así como su desarrollo personal y laboral.

Finalmente, el trabajo asociado a la problemática del ruido ocupacional también comprende que todos los actores velen por el cumplimiento de la normativa legal vigente, lo que incluye la denuncia de todas aquellas situaciones que, a juicio del denunciante, escapen de la Ley, tales como la no realización de mediciones de ruido, malas evaluaciones, equipos no verificados, no entrega de los resultados, no sugerir medidas de ingeniería o medidas incorrectas, no realización de capacitación al respecto; así como el no cumplimiento de las medidas recomendadas por parte del empleador.


Artículo gentileza de la Sección Ruido y Vibraciones del ISP.
Mayo 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.