Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Martes 23 de Julio de 2024         •         Dólar= $944,14         •         UF=$37.588,65         •         UTM=$65.967

Tecnología: Un aliado estratégico
para los encargados de Prevención de Riesgos
Por Rodrigo Martínez, Gerente General de Redd.
En Transporte y Logística, los avances tecnológicos permiten mejorar las operaciones, reduciendo hasta en un 38% los accidentes de tránsito en la vía a través de sistemas de rastreo o GPS.
Rodrigo Martínez.

No cabe duda de que la seguridad es un tema primordial para todas las industrias, sin embargo, existen sectores para los que este asunto es aún más relevante, debido a la gran cantidad de riesgos que involucra su actividad productiva. Por ejemplo, rubros como Minería, Logística, Transporte y Construcción, invierten un porcentaje considerable de su presupuesto en la implementación de medidas que ayuden a bajar las tasas de siniestralidad, pero, pese a sus esfuerzos, estas soluciones no son completamente eficaces. De hecho, durante 2016 se registraron 18 muertes en Minería (mientras que en 2015 no se había lamentado ninguna), y actualmente las aseguradoras están exigiendo cada vez más medidas de prevención a las empresas de Transporte, como tecnología que permita identificar anomalías para luego activar una señal de alarma en la central de monitoreo.

Frente este escenario, resulta indispensable que la gestión de prevención de riesgos vaya de la mano con la innovación y los avances tecnológicos, no solo para disminuir el número de accidentes laborales, sino también para modernizar y profesionalizar una tarea cuya correcta ejecución puede evitar la muerte de un trabajador. Teniendo esto en cuenta, vale la pena dar una mirada a las soluciones disponibles en Chile y que son un aporte para el resguardo de la seguridad; como aquellas plataformas que permiten monitorear el negocio en tiempo real durante las 24 horas del día y reportar en línea los potenciales peligros que enfrentan los colaboradores, entregando información detallada 100% actualizada y datos completamente disponibles para la generación de análisis y estadísticas que facilitan la toma de decisiones rápidas y oportunas.


Seguridad y tecnología

Por ejemplo, en Transporte y Logística, por medio de un sistema de rastreo o GPS se pueden crear y administrar alarmas que envían notificaciones al detectar situaciones anormales, frenadas bruscas, excesos de velocidad y desvíos o robos en la ruta. Esto, sumado a modernos complementos (como, por ejemplo, botones de pánico, paralización del vehículo a distancia, identificador del conductor, sensor de fatiga, alerta de jamming, lectura de motor en línea, entre otros), permiten reducir hasta en un 38% los accidentes de tránsito en la vía y apoyar los protocolos de resguardo frente a posibles hechos delictivos, lo que trae como consecuencia un aumento de la satisfacción del cliente al disminuir considerablemente las fallas e inconvenientes en toda la cadena de distribución.

Asimismo, las soluciones de mantenimiento predictivo también contribuyen a aumentar la seguridad de los trabajadores, sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día uno de los principales problemas que enfrentan sectores como Transporte, Logística y Leasing es que existe poca planificación en el mantenimiento de vehículos, maquinaria y flotas en general. Para hacer frente a este desafío, existen actualmente sistemas alojados 100% en la nube y disponibles desde cualquier dispositivo que permiten prevenir posibles fallas y alertar sobre el vencimiento de pauta de revisiones, irregularidades que, si son solucionadas a tiempo, podrían prevenir la ocurrencia de accidentes.

Sin embargo, y a pesar a los avances de los últimos años, Transporte y Construcción continúan siendo de los primeros sectores en el ranking de accidentes y víctimas fatales en el país, por lo que la conexión de máquinas o vehículos a Internet juega un importante rol en la tarea de disminuir estos indicadores al tener visibilidad de extremo a extremo y hacer un análisis predictivo de las fallas. Así, en una era en la que todo está conectado a la red, es fundamental obtener data, analizarla y transformarla en información útil, todo en tiempo real, aprovechando las ventajas de la revolución que representa el Internet de las Cosas (IoT), fenómeno que se está convirtiendo en el medio para hacer frente a las dificultades operacionales que día a día deben enfrentar diversos rubros.

Por todo lo anterior, es hora de que los encargados de prevención de riesgos adopten las tecnologías disponibles y las apliquen en sus procedimientos, tanto para hacer un levantamiento inicial de las necesidades y los puntos débiles en seguridad, como para impulsar la toma de decisiones estratégicas en su empresa. Un buen uso de las técnicas adecuadas hace que una compañía tenga menores tasas de accidentabilidad, aumentando la productividad y haciéndola más competitiva. Asimismo, ayuda a cumplir la legislación vigente de una forma sencilla, mediante herramientas diseñadas especialmente para ello. Todas las nuevas aplicaciones han conseguido mejorar los entornos de trabajo y han establecido un nuevo modelo de seguridad, y esta no será la excepción.

Marzo 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.