Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 21 de Febrero de 2024         •         Dólar= $966,31         •         UF=$36.776,80         •         UTM=$64.343

Luis Tapia, Ingeniero de Proyectos en Idiem:
“En ocasiones, es posible
obtener solo causas probables de un incendio”

Tras un incendio, los expertos recomiendan efectuar una investigación para determinar su causa. Esta búsqueda, que requiere la participación de profesionales de diferentes áreas, tiene por objetivo aprender de los errores y evitar que ocurra un siniestro en el futuro. Para conocer más sobre este tema, conversamos con Luis Tapia, Ingeniero de Proyectos de Idiem y charlista en Expofuego 2016.
Luis Tapia.

¿Cuál es la principal causa de los incendios industriales?
Los incendios ocurren en su mayoría por deficiencias en el mantenimiento de las instalaciones. Una instalación puede ser de última generación, pero lo que hace la diferencia en estos casos, es su mantenimiento. En este sentido, hay que ser cuidadoso: hay empresas que se comprometen a realizar un plan de mantenimiento conforme a la NFPA 25 y hacen algo parecido, pero no lo que establece la normativa.

Otros errores pasan por aplicar soluciones inapropiadas u omitir elementos importantes durante la construcción o la vida de un edificio, como, por ejemplo, el no reponer un sello que constituye después un posible punto de un fuego; o el sellar por desconocimiento las pasadas con poliuretano de espuma, lo que no corresponde para una instalación de seguridad avanzada.

¿Qué importancia tiene el análisis de causa de incendios?
En la práctica, estos peritajes son importantes para las liquidadoras de seguros que necesitan información certificada del origen del fuego, pero también lo son para aquellas organizaciones que están comprometidas con la seguridad, y que quieren conocer los puntos de falla y cómo remediarlos para evitar siniestros futuros. Por esto, es clave comenzar estas investigaciones lo más rápido posible, antes que de que se manipule la escena y se retire evidencia.

¿Cuáles son las etapas de la investigación?
Es recurrente iniciar este proceso realizando una investigación previa del incendio, porque todos los escenarios de incendio son diferentes. Se consideran posibles causas y se elaboran hipótesis, sin importar qué tan locas o simples puedan ser, pues lo importante es tener una batería amplia de posibilidades. Luego, estas hipótesis se van confrontado con los hechos y se van desechando las que tienen menor sustento.

Es cierto que, en ocasiones, se puede terminar muy frustrado en un estudio de incendio, porque no se logra dar con la causa exacta, pues el daño puede ser tan intenso que es imposible encontrar entre los destrozos el punto que lo detonó. En otros casos, se tiene más suerte y es cosa de encontrar esa evidencia.

¿Cómo se encuentra el punto de inicio del fuego?
Hay siniestros que son muy claros. Recuerdo un caso de un incendio de un camión minero, en que se hicieron muchos análisis, incluso con personal japonés de la marca. Se conocía el área donde había comenzado el fuego, pero no el punto exacto. Posteriormente, hicimos pruebas con otros camiones del mismo modelo y logramos dar con la localización específica.

En este sentido, cabe recordar que el punto no siempre estará ahí, pero si lo está, es necesario contar con el conocimiento necesario para hallarlo. Es muy complicado, por ejemplo, buscar en una industria cuando los incendios son ocasionados por acelerantes, ya que es muy difícil diferenciar entre estas sustancias y los hidrocarburos propios de las máquinas.

Entonces, ¿se obtiene un acercamiento a la causa del fuego?
Hay peritajes que son muy gratificantes al encontrar la causa que detonó la cadena de sucesos, pero, en otros, solo se puede llegar a conseguir algunas causas probables, las que, en porcentajes, deben ser respaldadas por los antecedentes encontrados en el lugar del siniestro. En este sentido, es crucial considerar todas las hipótesis y hacer el trabajo con profesionales. En este último aspecto, el ideal es contar con un equipo con miembros de diferentes disciplinas para que entreguen su visión desde diferentes perspectivas.

Noviembre 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.