Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 5 de Diciembre de 2024         •         Dólar= $971,95         •         UF=$38.311,40         •         UTM=$67.294

Claves para la prevención de accidentes de trabajo aislado
Por Francisco Urra Riveros, docente de Ingeniería en Prevención de Riesgos Duoc UC sede Puente Alto.
Un factor de riesgo psicosocial es el trabajo aislado, que puede generar inseguridades y soledad, con manifestaciones físicas de cansancio y fatiga.
Francisco Urra Riveros.

El concepto teórico de factores psicosociales es definido por la OMS como “aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la organización, el contenido y la realización del trabajo susceptibles de afectar tanto al bienestar y la salud de los trabajadores como al desarrollo del trabajo”. En nuestro país, con la entrada en vigencia del Protocolo de Evaluación de Factores Psicosociales de Riesgo, su estudio ha cobrado gran relevancia.

Algunos de estos factores a considerar en toda organización corresponden, entre otros, a la exposición por parte del trabajador al desarrollo de actividades laborales en situación de trabajo aislado, es decir, aquellas que se realizan en soledad, con la imposibilidad de contar con otros compañeros que desarrollen su labor en el mismo lugar o área de trabajo. Los posibles riesgos a los que están expuestos los trabajadores que desarrollen este tipo de actividades son de seguridad y psicosociales, íntimamente relacionados entre sí:

Como riesgo de seguridad. Se pueden considerar los riesgos de accidentes derivados del fallo en la fiabilidad del sistema humano-máquina, el que puede originarse por errores o incertidumbres por parte de la persona que trabaja en situación de aislamiento; y es en la medida que el trabajador ejecuta sus tareas aisladamente, que es más fácil que se produzcan estos errores. Por otra parte, se encuentra la falta de apoyo después de un accidente o una situación crítica: cuando se produce un accidente la actuación inmediata es imprescindible, pero si se desarrollan tareas en forma aislada, esta actuación inmediata no está garantizada.

A nivel social afectivo. Se observa que en trabajos rutinarios, la ausencia de otras personas puede implicar aburrimiento o un descenso en la vigilancia y control, así como también podría verse alterada la percepción del tiempo. A nivel cognitivo, resalta la importancia en cuanto a la entrega de información, formación y medios para la toma de decisiones; y dada las características de estas condiciones de aislamiento, el trabajador estará obligado a recurrir a su propia experiencia de trabajo.

Las respuestas mediante la representación mental del proceso productivo, así como posibles disfunciones del entorno y de la organización del trabajo, junto con la propia experiencia laboral, no son fáciles para un trabajador en esta situación, precisamente, porque este proceso requiere necesariamente el intercambio de conocimientos y experiencias con otros compañeros de trabajo. Esto podría generar incertidumbre sobre cómo desarrollar sus actividades laborales, produciendo un desequilibrio emocional en el propio trabajador y una reacción inadaptada en caso de situación imprevista. El trabajo aislado puede dar lugar a una carga psicológica que podría traducirse en un sentimiento de soledad o angustia.

En algunas actividades laborales, podríamos identificar casos de fatiga física y psicológica, producida por la falta de ayuda proveniente de sus compañeros o su supervisor. Bajo estas condiciones, se aumenta la probabilidad de que la persona tome decisiones erróneas, que pudieran desencadenar un incidente o accidente laboral.


¿Cómo apoyar a un trabajador aislado?

Las medidas de actuación en el terreno psicosocial, se centran en procurar los medios para que este trabajador no carezca de la información y el apoyo necesario para el desarrollo y desempeño de sus tareas. Es importante que el trabajador mantenga buenas relaciones con sus respectivas jefaturas, y que además cumpla con los requisitos para desempeñar su trabajo (competencias y experiencia). Asimismo, se debe considerar que el puesto de trabajo no conlleve grandes esfuerzos físicos y psicológicos durante la jornada.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el manejo de información. Es recomendable que el trabajador disponga de una amplia información sobre lo que debe realizar, conocimiento sobre el margen de decisión que tiene en su puesto de trabajo, posibles fallos que pueden ocurrir y sus consecuencias. Es aconsejable que se fomenten relaciones cordiales entre la supervisión y los trabajadores que desarrollan actividades laborales bajo condiciones de aislamiento, así como las buenas relaciones entre el trabajador y los compañeros que se desempeñan en las áreas más cercanas o que trabajan en el mismo turno.

Los trabajadores deberán, además, cumplir una serie de requisitos a nivel de aptitud psíquica, en particular una alta capacidad de superación ante la angustia que pudiera ocasionar el sentimiento de soledad; a nivel de aptitud física, en el sentido que su estado de salud general sea óptimo acorde a las funciones a realizar; y a nivel de aptitud intelectual, siendo capaz de enfrentarse a situaciones problemáticas que deberán resolver, en muchos casos, por sí mismos.

El comportamiento y conocimiento acerca de cómo desarrolla sus actividades laborales el trabajador bajo condiciones de aislamiento, deben ser controlados periódicamente, y la frecuencia estará en función de los riesgos existentes así como de las condiciones de trabajo.

Finalmente, es necesario dar atención a los esfuerzos físicos y psicológicos del trabajo; la tarea que se desempeña en estos puestos de trabajo no puede dar lugar a fatiga, por lo tanto será necesario aplicar medidas organizacionales que reduzcan la posible carga de trabajo, pero que, al mismo tiempo, no incrementen los riesgos a trabajadores expuestos bajo condiciones de trabajo aislado.

El impacto sobre la salud debido a una situación psicosocial inadecuada, como lo es el trabajo bajo condiciones de aislamiento, puede afectar al trabajador: alteraciones fisiológicas tales como enfermedades cardiovasculares, alteraciones psicológicas, trastornos de la conducta y deterioro de sus capacidades cognitivas, o alteraciones emocionales, las cuales podrían estar condicionados por una situación de estrés o por la interacción con otros factores, como por ejemplo, su entorno físico y psicosocial.

Noviembre 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.