Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

GNL QUINTERO Y ACHS
Realizan I Jornada Interempresas de programa BAPP

En el encuentro, cinco empresas compartieron y analizaron su experiencia con el fin de mejorar este programa de prevención de riesgos basado en la observación de conductas.

Con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas asociadas a seguridad conductual, se desarrolló la Primera Jornada de Facilitadores de Procesos de Prevención de Accidentes Basado en Comportamientos (BAPP, por sus siglas en inglés), organizada por GNL Quintero con el apoyo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

En la jornada, realizada en el Terminal de GNL Quintero, las empresas CAP, CMPC, EKA Chile, Laboratorio Fresinius Kabi Chile, así como la compañía anfitriona, expusieron sobre el trabajo que han llevado a cabo con la metodología BAPP de prevención de riesgos, basada en la observación de conductas de seguridad entre los propios trabajadores, para detectar comportamientos riesgosos y gestionar acciones para su solución.


Una potente herramienta

Alfonso Salinas, Gerente de Sustentabilidad de GNL Quintero, indicó que la observación conductual es una herramienta muy potente en la prevención de riesgos, y es empleada ampliamente en las mejores empresas a nivel mundial. “Por eso, en 2012, iniciamos la implementación de BAPP, con el apoyo de la ACHS. Luego de estos años de aprendizaje y uso, nos pareció oportuno propiciar una instancia en la que pudiéramos intercambiar nuestra experiencia con otras empresas que también la utilizan, tal como sucede en EE.UU. y otros países. Así, en este primer encuentro, todos pudimos compartir desafíos comunes, éxitos y errores, lo que nos ayuda a sacar el mayor provecho de esta poderosa herramienta”, agregó.

Por su parte, Miriam Salinas, agente Viña- Valparaíso de la ACHS, señaló que, "queremos destacar el compromiso y dedicación de GNL Quintero en la organización y desarrollo de esta primera instancia de reunión y reflexión con otras empresas afiliadas que aceptaron el desafío de fortalecer la cultura de seguridad en Chile.

Además, queremos resaltar el constante compromiso de los líderes de esta organización para promover el cambio cultural en materia preventiva y la coherencia con el discurso que tienen al interior de la empresa. Como ACHS creemos que esta jornada constituye un hito importante para que estas empresas lideren un cambio en la cultura organizacional que les permitirá alcanzar mejores desempeños en sus indicadores de seguridad”.

La jornada finalizó con una reunión plenaria donde se analizaron las lecciones aprendidas y desafíos para mejorar la gestión del BAPP en ámbitos relevantes, entre ellos, potenciar la retroalimentación, mantener la calidad del programa de una forma sustentable, integrar este proceso en los sistemas de gestión, el uso de datos y los comportamientos por niveles de riesgo.

GNL Quintero comenzó la implementación de BAPP en 2012, tiempo en el que se ha consolidado como un programa de largo plazo, con una metodología validada por los trabajadores, quienes año a año han contribuido con sus observaciones a reforzar la cultura de seguridad de la compañía.

Noviembre 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
John Aguilar Psicoalert (17/11/2016)

Siendo una buena herramienta; me gustaría dar el paso a la Seguridad basada en Valored

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.