Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Julio de 2024         •         Dólar= $934,31         •         UF=$37.593,51         •         UTM=$65.967

Principales aspectos de la
norma de Seguridad Eléctrica NFPA-70E
Por Fabritsio Salazar, Gerente de Ingeniería y Desarrollo de Comulsa. www.comulsa.cl
Los inminentes cambios en la norma de Corrientes Fuertes (NSEG 5 E.n. 71) implican la incorporación de la norma NFPA-70E en todas las labores de operación y mantenimiento de sistemas eléctricos.
Fabritsio Salazar.

Al revisar los cambios en la norma de Corrientes Fuertes (NSEG 5-71) y particularmente la inclusión de la norma NFPA-70E, lo primero que sobresale es que este último no se trata de un texto de estudio sencillo, liviano y fácil de entender. La NFPA-70E llama en sus apartados a la NFPA-70B (Prácticas recomendadas de Mantenimiento de Equipos Eléctricos) y al NEC (Código Eléctrico Nacional). Estas continuas referencias hacen que su lectura e implementación deban dejarse en manos de especialistas en la materia. Al ahondar en la norma, notaremos que existen artículos que toman relevancia y que exigen más atención que otros. En la presente columna, destacaremos aquellas exigencias de la NFPA-70E que tengan mayor importancia y requieran más atención de nuestra parte.


Programa de Seguridad Eléctrica

Según el artículo 110.3, (A), “el empleador debe implementar y documentar un programa general de seguridad eléctrica que ordene la actividad apropiada para los riesgos eléctricos, tensión, nivel de energía y condiciones del circuito”. En general, la mayoría de las empresas cuentan con instructivos, manuales o procedimientos de seguridad que dictan la forma de actuar ante casos de emergencia, tratamiento de residuos y peligros inherentes al trabajo de la empresa. Sin embargo, lo exigido por la NFPA-70E apunta a un Programa de Seguridad Eléctrica, específico para el trabajo en el ámbito eléctrico. Debe establecer los principios, controles y procedimientos adecuados para que el trabajador pueda realizar su labor en un ambiente eléctricamente seguro.


Procedimiento de identificación de peligros y evaluación de riesgos

El Art. 110.3, (F), sostiene que “el programa de seguridad eléctrica debe incluir un procedimiento de identificación de peligros y evaluación de riesgos a aplicarse antes de comenzar con el trabajo dentro de la frontera de aproximación limitada o dentro de la frontera de relámpago de arco de conductores y partes de circuitos eléctricos energizados, operando a 50 Volts o más, o donde exista un riesgo eléctrico. El procedimiento debe establecer el proceso que va a ser usado por el empleado antes de comenzar el trabajo, con el fin de identificar y evaluar los riesgos, incluidas las estrategias de mitigación de riesgos potenciales”.

En este sentido, la identificación de peligros y la evaluación de riesgos deberían incluir, a lo menos, la siguiente información:

Identificación y análisis de los peligros eléctricos.

Identificación de las tareas que se van a llevar a cabo.

Documentación de los peligros asociados a cada una de las tareas.

Estimación del riesgo para cada par peligro/ tarea.

Determinación de las medidas de protección apropiadas y necesarias para reducir suficientemente el nivel de riesgo.


Procedimiento de bloqueo y etiquetado

El Art. 120.2 indica que “todos los empleados deben establecer, documentar e implementar procedimientos de bloqueo y etiquetado conforme a lo establecido en el artículo 120, para salvaguardar a los empleados de la exposición a peligros eléctricos. El procedimiento bloqueo/etiqueta debe ser adecuado a la experiencia y entrenamiento de los empleados así como para las condiciones en que se encuentran en el trabajo”.

El bloqueo considera las prácticas y procedimientos necesarios para la desactivación de maquinaria o equipos, con el fin de evitar la emisión de energía peligrosa durante las actividades de revisión y mantenimiento realizadas por los trabajadores.


Auditoría de seguridad eléctrica

Los Arts. 110.3 (H (1 y 2)) establecen que “el programa de seguridad eléctrica debe ser auditado con el fin de verificar que los principios y procedimientos del programa de seguridad eléctrica cumplan con lo establecido en la presente norma. […] El trabajo de campo debe ser auditado con el fin de verificar que los requisitos contenidos en los procedimientos del programa de seguridad eléctrica sean seguidos. Cuando la auditoría determina que no se están siguiendo los principios y procedimientos del programa de seguridad eléctrica, deben hacerse las modificaciones apropiadas en el programa de entrenamiento o en los procedimientos”.

Como lo señala el texto citado, estas auditorías tienen como finalidad, en una primera instancia, la identificación de todas aquellas desviaciones a lo exigido por la norma NFPA-70E, a modo de radiografía del estado real de la seguridad en el área eléctrica. Posteriormente a la creación del Programa de Seguridad Eléctrica, la auditoría verificará el real cumplimiento de todo lo establecido en la misma, y producto de esta se podrá analizar qué tan “aterrizados” son los diversos procedimientos y replantear aquellos requisitos que no se ajusten a la realidad de la planta en particular. Las auditorías también permiten revisar si la estrategia de reducción de riesgos es aplicable a las instalaciones eléctricas.

En este sentido, la Auditoría de Seguridad Eléctrica puede ser el primer paso para la implementación de esta norma en la empresa, pues indica dónde estamos parados y qué es lo que nos falta por hacer en materia de seguridad eléctrica.


Análisis de riesgo de relámpago de arco

De acuerdo al Art. 130.5, “un análisis de riesgo de relámpago de arco debe determinar la frontera de relámpago de arco, la energía incidente a la distancia de trabajo y el equipo de protección personal que las personas deben utilizar dentro de la frontera de relámpago de arco. El análisis de riesgo de relámpago de arco debe actualizarse cada vez que se haga una renovación o modificación importante”.

Los estudios de arco son unos de los ejes principales de la NFPA-70E, siendo solicitados para delimitar las fronteras de acercamiento para el trabajo eléctricamente seguro, como también para definir la clase y categoría de ropa que se deberá utilizar al participar de labores en el área eléctrica. Además de estos principales aspectos, se deben tener en cuenta otros factores requeridos por la NFPA-70E, como: la clasificación del personal entre “calificado” y “no calificado”, el entrenamiento en seguridad eléctrica que debe tener el personal que realiza estas labores, contar con procedimientos de bloqueo y primeros auxilios, y los diversos procedimientos para trabajar cerca de líneas energizadas, entre otros.

Todo esto hace que al momento de analizar cómo la empresa implementará esta norma de seguridad eléctrica, sea requerida la ayuda de especialistas en la materia con experiencia en Seguridad Eléctrica.

Octubre 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.