 |
|
|
La Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó para consulta pública la modificación de la Norma Técnica de Conexión y Operación de PMGD en Instalaciones de Media Tensión (NTCO PMGD). El proceso estará abierto por un plazo de 20 días corridos a partir de su publicación en el Diario Oficial.
El objetivo central de esta modificación es adecuar la normativa vigente en aspectos relacionados con la operación, monitoreo y control de los PMGD, en concordancia con lo establecido en el Decreto Supremo N°88 de 2019 del Ministerio de Energía, que aprueba el Reglamento para Medios de Generación de Pequeña Escala.
Las actualizaciones introducen criterios y condiciones para el tratamiento de congestiones en el sistema de transmisión zonal, otorgando mayor flexibilidad en su evaluación. Asimismo, se regulan de manera específica los PMGD con componente de almacenamiento y ajuste horario, con el fin de fomentar una integración controlada que aproveche su flexibilidad, pero que a la vez prevenga riesgos de sobrecarga en la red.
En esa línea, se establece un procedimiento estandarizado para evaluar el impacto de las coincidencias de inyección en horarios críticos, reforzando así la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico.
Finalmente, el Capítulo 9 de la norma incorpora nuevas exigencias sobre operación, monitoreo, control y coordinación de los PMGD con los agentes del mercado, medidas que buscan contribuir a una integración ordenada y segura de estos proyectos en la red de distribución.
Sobre lo que se busca generar con estos cambios en la norma, el secretario ejecutivo de la CNE, Marco Mancilla, aseguró que “con estas modificaciones buscamos fortalecer la normativa técnica para que la integración de los Pequeños Medios de Generación Distribuida se realice de manera armónica y segura. Nuestro propósito es que estos proyectos puedan aportar con toda su capacidad y flexibilidad al sistema eléctrico, sin poner en riesgo su estabilidad ni la calidad de servicio a los usuarios. Esta consulta pública, luego de la instancia de comité consultivo con representantes de gremios, empresas, el Ministerio de Energía, la Superintendencia y el Coordinador, es una nueva oportunidad para recoger visiones y perfeccionar la regulación, en beneficio del desarrollo energético del país”.
|